TALLERES DE LECTURA PARA PACIENTES PSIQUIÁTRICOS: una ventana por la que asomarse al mundo

Silvia García EstebanHace más de dos años que vengo desarrollando un proyecto de mediación lectora en el Centro de Salud Mental de Hortaleza, un taller con personas adultas con problemas de salud mental que acuden a la Unidad de Terapia Ocupacional del centro.

Semanalmente nos reunimos alrededor de la lectura de libros álbum, que son encuentros con la experiencia de la belleza con los que pretendo romper muros y abrir ventanas, ofreciéndoles oportunidades de encontrase con historias que puedan ampliar su mundo.

El taller es un espacio pensado para ellos, donde son los protagonistas y su deseo es tenido en cuenta, las lecturas que allí realizamos son consensuadas por el grupo, pudiendo ellos elegir entre todas las propuestas que les voy llevando, y también donde se tienen en cuenta sus preocupaciones e intereses.

Varios son los ingredientes especiales con los que hemos ido inventando esta forma de mediación lectora pensada para personas que sufren problemas de salud mental, el primero de ellos es la elección del Libro-álbum, que no es ni mucho menos azarosa. La mayoría de los pacientes con los que trabajo son personas que toman medicaciones psiquiátricas con notables efectos secundarios que les afectan de forma importante a la capacidad de memoria y concentración, he podido comprobar que la narrativa visual de estos libros les ayuda a no perderse y les facilita poder seguir la historia, esto implica que nadie se quede atrás, pudiendo integrarse todos en la actividad.

El segundo ingrediente es la lectura en voz alta, que los participantes reciben en sus propias palabras como “un regalo”, ese momento en que leo para ellos lo perciben como un momento placentero y de calma, y que propicia a su vez un ambiente que facilita un buen encuentro.

El último y más importante ingrediente es la conversación que se genera a partir de la lectura, donde ellos comparten pensamientos y emociones que les ha suscitado el libro, que les van llevando a hilarlos con sus propias experiencias vitales . Esta es la dimensión más importante, pues de alguna manera cada lectura se convierte en una oportunidad de construcción de pensamiento propio, y permite que las personas que participan sientan que tienen algo que decir. La conversación no sólo les permite hablar, sino escuchar y ser escuchados, confrontarse a la diferencia y soportarla, y no menos importante sentirse sujetos de la palabra en todas sus dimensiones.

Creo que llevar la lectura al contexto de salud mental es algo muy necesario, pues la luz de las palabras debe llevarse donde más falta hace, ofrecer la experiencia de la belleza y dar la palabra a las personas sabemos que son dos acciones que nunca son sin consecuencias.

Una de las funciones más importantes de la literatura es la de nombrarnos y en la medida en la que nos nombramos podemos encontrar un lugar en el mundo donde habitar, cómo no dar voz a personas que han pasado por experiencias de sufrimiento tan intensas y que son segregadas y estigmatizadas por la sociedad.

Hace unos años aprendí de manos de mi gran maestra Mar Benegas, que la literatura permite transformar la fealdad del mundo en belleza, esta frase ha sido mi gran brújula para iniciar este proyecto, el poder transformador de la literatura para todo lo feo que habita en nosotros.

He podido ver un importante cambio en las personas con las que he compartido este camino, personas derrotadas que hoy tienen voz propia y que se atreven a alzarla, y esto le da pleno sentido a esta experiencia.

Silvia García Esteban

Agente de apoyo mutuo, mediadora de lectura y formadora en salud mental desde la experiencia en primera persona.

*Artículo aparecido en la revista Mi Biblioteca, año XVI, número 61, primavera 2020. La autora ha cedido los derechos de reproducción para este blog.

Silvia García imparte el curso DESCUBRIR LA VOZ PERDIDA. Libro álbum y salud mental en nuestra aula virtual. Clica en el título del curso para obtener más información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

¡ÚLTIMA LLAMADA JALEO24!

¡ÚLTIMA LLAMADA JALEO24!

Atención: Última llamada para JALEO24   Sí, sí, como lo oyes. Están a punto de arrancar las Jornadas de animación a la Lectura, la Escritura y la Observación JALEO24 y esta es una última llamada para todas aquellas personas que todavía se lo están pensando o que...

Abrimos nuestra Escuela de Verano

Abrimos nuestra Escuela de Verano

¡Atención, atención! ¡Abrimos nuestra Escuela de Verano! El Sitio de las palabras no cierra por vacaciones ¡al contrario! hemos preparado algunos cursos fresquitos para ti. Es, precisamente, en verano cuando tenemos tiempo. Cogemos vacaciones, el ritmo de vida se...

¡No te pierdas ni una palabra!

Si quieres saber de primera mano cuando abrimos la matrícula para un nuevo curso, o albricias, ese último libro que estabas buscando, suscríbete y tendrás todas nuestras novedades directamente en tu e-mail. 

Carrito El Sitio0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
X