¿Qué nos enseña el arte?
Como espectadores, ¿qué nos une a la obra de arte? ¿Por qué la enseñanza a través del arte juega un papel insustituible en el desarrollo personal de los individuos? Vamos a intentar responder a estas preguntas a través de una selección de seis libros de arte para niños y niñas.
El arte provoca, asombra e interroga. Su naturaleza nos apresa y toca lo más profundo de nosotros. El arte tiene la capacidad de la inventiva, utiliza formas, colores, texturas, sonidos e inclusos sabores, para poder llevar a cabo la experiencia y experimentación con los sentidos. Y esto nos lleva al subconsciente, a la pura intuición; y es vital en el desarrollo de los más pequeños, debemos transmitirles la necesidad y la capacidad de crear, reinventar, imaginar para después volcar en un recipiente sin estrenar una creación totalmente nueva. ( Curso El Museo Ilustrado)
El libro divulgativo sobre Arte debe hacer comprender, despertar, alimentar la curiosidad y descubrir el arte. Y no es una tarea sencilla, puesto que a veces plantea contradicciones sobre qué transmitir. De modo, que haremos un recorrido por la Historia del Arte a través de títulos que despertarán, en primer lugar, la curiosidad. Ese instinto que los niños y niñas mantienen en estado puro. Ellos son como un lienzo en blanco. Para ellos, observar, experimentar y aprender son tres acciones que llevan a cabo a diario. Hay que mantener vivo todo eso puesto que, si hacemos memoria, el dibujo es una de las primeras formas de comunicación junto con la expresión escrita.
Arte, infancia y libros divulgativos
La percepción visual y plástica de la realidad a través del arte les ayuda a sintetizar los contenidos y expresarlos a través del dibujo o la pintura. Una manera única para acercarse al arte y a la creación artística es a través de los libros divulgativos. Educar en el arte, tanto a nivel informativo como su puesta en práctica, es fundamental. Así, su visión de la realidad se activa y establecen un vínculo entre quienes son y cómo representan lo que ven. Es importante combinar el descubrimiento del Arte, su historia, obras destacadas, artistas destacados, movimientos… con la creación artística. Puesto que en este sentido, se amplía su campo de conocimientos y podrán disponer de más herramientas para poder expresar su propia visión con todas las opciones posibles de comunicación.
Por este motivo, combinar los conceptos de arte con el juego es indispensable. Hay que enseñarles a ver, a romper moldes, a curiosear todo lo que quieran y más. Partiendo de estos resortes, el aprendizaje irá creciendo, cada uno con su propio ritmo. La capacidad de asombro y de curiosidad es inmensa, y el lenguaje pictórico o artístico es concreto y pueden acceder a él sin problema. ( Curso El Museo Ilustrado)
¡Vamos allá con estas seis recomendaciones de libros de arte para todas las edades!
1. Cuéntame un cuadro, de Quentin Blake. Esta joya descatalogada, editada por Serres, nació como complemento a una exposición de la National Gallery de Londres donde los cuadros únicamente se mostraban con la autoría y una sugerencia de la historia. El libro, por tanto, es una invitación al visitante/lector para que cree historias a partir de 26 cuadros. Las obras están descontextualizadas, con claro sentido narrativo en este divertido y original libro. Junto a las pinturas, preguntas que los niños y niñas suelen hacer sobre lo que pudo ser o lo que creen que cuenta el cuadro. Hablar y disfrutar sobre lo que desconocemos es un buen punto de partida para descubrir el arte.
Contamos con otro libro titulado Cuéntame un cuadro, editado por Mosquito Books, de Lluis Cassany donde cuentan historias y curiosidades fabulosas sobre el arte y sus artistas.
2. Mi Museo, de Joanne Liu (Coco Books), ganador del premio Bologna Ragazzi Award on Arts 2018 y siendo un álbum ilustrado sin texto aglutina lo que es un museo y cómo nos comportamos dentro. Es una maravilla de álbum que nos cuenta como un niño en su visita al museo se cansa y encuentra arte en todas partes. Descubrir el arte por uno mismo es la mejor manera de interpretar y crear. El niño aprende que el arte nos rodea.
3. Pequeño Museo, de Alain Le Saux y Gregoire Solotareff (Corimbo editorial), es un original álbum que utiliza 149 palabras, desde ‘águila’ hasta ‘zapatos’, ilustradas por los detalles de 149 cuadros de grandes pintores de la historia del Arte. Palabras e imágenes que van de la mano, y vamos descubriendo cómo vieron estos artistas las cosas más sencillas.
4. El mejor museo de mundo, de Ferren Gipson (Phaidon), es un extenso volumen que recorre, de manera sencilla y amena, 40.000 años de historia del arte de todo el mundo. De todo el mundo, sí. No se olvida del arte asiático o africano, ni del arte creado después del siglo XX. El libro está organizado en una especie de salas y cuenta con un plano como si realmente estuviéramos visitando un museo que alberga más de 3000 obras de arte. Imprescindible en todas las bibliotecas de aula.
5. Un viaje a través del arte, de Aaron Rosen (Siruela), donde se cuenta cómo ha sido el desarrollo de distintas expresiones del arte por los cinco continentes. En este viaje en el que descubriremos las expresiones y manifestaciones artísticas más singulares y espectaculares de todos los tiempos.
6. ¡Zoom en el arte!, de Gillian Wolfe (Serres), este un libro muy necesario, que debería estar en todas las bibliotecas, aulas, espacios educativos y artísticos. Un libro donde, partiendo de un texto claro y sencillo para describir dieciocho cuadros desde diferentes perspectivas, ofrece a los niños la oportunidad de mirar la obra artística con sus propios ojos. Aprender a mirar un cuadro, detenernos y disfrutar. Como hemos repetido en numerosas ocasiones, aprender jugando.
¿Nos vamos de museos?
Si te gusta el arte no te pierdas EL MUSEO ILUSTRADO. Libros de arte para niños y niñas con Luci Romero, puedes verlo pulsando AQUÍ. Un curso que profundiza en la importancia que éste ha supuesto para el desarrollo de una literatura infantil ilustrada; las relaciones entre arte y escuela, profundizar en los diferentes “modos de ver” o plantearnos las diversas relaciones entre imagen y texto en la literatura infantil y juvenil.
Si quieres estar informada de todos nuestros cursos y actividades, suscríbete a nuestra NewsLetter, puedes hacerlo pulsando AQUÍ.
0 comentarios