5 RECURSOS DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES PARA LA CLASE DE LENGUA.
En ocasiones nos faltan ideas para abordar en el aula, necesitamos más recursos didácticos y actividades para organizar la clase de lengua, la improvisación puede ser efectiva y divertida en momentos puntuales, pero es importante tener una buena planificación con ideas que estimulen y enriquezcan el vocabulario, la expresión oral, la lectoescritura o la creatividad, propiciando un aprendizaje motivador. La niña y el niño aprenden a reconocerse y a reconocer al otro a través de la lengua, la literatura y la cultura, jugando con la metáfora, lo simbólico… potencian su desarrollo social, creatividad y pensamiento.
Aquí te contamos algunos consejos y actividades que puedes utilizar como herramientas y ayudarte a planificar mejor tu clase de lengua.
1. TENER UNA BUENA BIBLIOTECA DE AULA.
Es fundamental tener libros a su alcance, elaborar un buen Plan Lector y seleccionar con mimo los libros que ofrecemos. Disponer de recomendaciones que nos ayuden a clarificar esta selección, elaborada por profesionales te facilitará esta tarea.
Aquí puedes descargar el último ejemplar de L’ORONETA, un boletín trimestral realizado por EL SITIO DE LAS PALABRAS (Mar Benegas y Jesús Ge) para la Comisión de Selección del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
El boletín comparte trimestralmente recomendaciones literarias organizadas por edades lectoras que van acompañadas de propuestas de fomento lector. En este ejemplar “Prescripción bibliotecaria” encontrarás una selección de libros por edades y consejos que te servirán como herramienta orientativa para ampliar tu biblioteca.
Además, en el siguiente vídeo el profesor y poeta, Jesús Ge, nos ofrece algunos consejos sobre cómo escoger un buen libro para niñas y niños. Puedes verlo pulsando AQUÍ.
Por último, te recomendamos un curso donde introducirte y conocer cómo potenciar la creatividad a través de una cuidada selección de libros.
50 LIBROS INFANTILES PARA DESPERTAR LA CREATIVIDAD
2. TRABAJAR LA ORALIDAD EN CLASE.
En la clase de Lengua es fundamental el uso de la lengua oral en todas las edades (no sólo en Infantil), aquí te dejamos algunos recursos didácticos y actividades para planificar la clase de lengua.
Trabajar a través de juegos con textos orales o representaciones es fundamental para el correcto desarrollo psíquico y físico de la niña y el niño, le proporcionará herramientas para poder desinhibirse en sus relaciones sociales, situaciones públicas, reforzar la lengua oral y mantener activa la atención y la compresión. Además, esto le ayudará a reforzar el vocabulario, la creatividad y el pensamiento critico.
Incluir actividades como el teatro en tu programación educativa, te servirá para desarrollar estos beneficios que aporta la narración oral.
Te recomendamos estos cursos donde encontrarás las herramientas y pautas para introducir el teatro en tu escuela y desarrollar la creatividad a través de la escritura.
TEATRO EN LA ESCUELA. El sombrero de la oruga
TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA INFANTIL. La China en el Estanque
3. DESARROLLAR LA ESCRITURA.
La creatividad es una habilidad que tenemos todos los seres humanos y que, habitualmente, se arrincona en la escuela por diferentes motivos. Aunque los currículums educativos siempre lo tienen presente y alientan al equipo docente a que la potencien, suele estar desatendida por falta de tiempo o desconocimiento del desarrollo de esta capacidad. Continúa leyendo…
Los Talleres de Escritura Creativa te proporcionarán algunas pautas y materiales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el aula, conseguir las herramientas para provocar y potenciar la creatividad en la expresión escrita.
Si te interesa formarte en profundidad, te proponemos estos cursos de especialización:
TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA INFANTIL. La China en el Estanque
ESCRIBIR CUENTOS INFANTILES. El Guisante Mágico
4. LA POESÍA NO MUERDE.
La poesía es un género más que ayuda a entender el lenguaje de otra manera. El lenguaje poético surge como algo natural que generalmente se detiene cuando la niña y el niño inician su escolarización y con ella, la construcción literal del lenguaje, impidiendo muchas de las posibilidades lúdicas que tienen las palabras. Experiencias que se viven a través de la poesía, trabalenguas, retahílas o adivinanzas y que no podrá vivenciar de otra manera. Además, el placer que genera escuchar poesía y la motivación hacia la lectura caminan de la mano.
Compartimos estos artículos de Mar Benegas para comprender mejor la importancia de la poesía desde antes de la palabra.
La poesía infantil es ante todo identidad. Es el lenguaje con el que recibimos a los bebés cuando llegan al mundo. Son las primeras palabras con las que los bañamos, los miramos. Y mientras acariciamos su piel o los mecemos, acariciamos también su alma. Les damos su lugar en el mundo y les ayudamos a que aprendan quiénes son e inicien su proceso de pensamiento. Porque al cantarles una nana o “los cinco lobitos” les damos el don más preciado: el lenguaje, que es también el pensamiento Continúa leyendo…
Lo primero que escucha el bebé es un poema. Una rima que construye su memoria mientras le recita su historia: pum-pum, pum-pum. Las voces de afuera acompañan. Continúa leyendo…
Si te interesa esta formación, que te aportará recursos didácticos y actividades para la clase de lengua, te recomendamos el curso grabado COMO SI FUERA UNA CEREZA que te ayudará a profundizar y conocer las herramientas sobre como leer y escribir poesía de la mano de Mar Benegas.
LEER Y ESCRIBIR POESÍA CON NIÑXS. Como si fuera una cereza.
En El Sitio de las Palabras nos gusta tanto la poesía que cada viernes envíanos un poema recitado por Mar Benegas y Jesús Ge, para que puedas disfrutar o compartir en el aula. Si quieres recibirlo tú también, suscríbete a la campaña POEMAS AL VUELO pulsando AQUÍ.
5. CLUB DE LECTURA.
Es importante hablar de lo leído. La lectura y la elaboración de textos escritos no debe introducirse tan solo como un principio obligatorio, el proceso para reflexionar, criticar y analizar las lecturas realizadas es un estimulo importante sobre todas las demás competencias de la escritura, además, contribuye a que la lectura sea una actividad divertida y entretenida, estableciendo el hábito lector en la infancia y la juventud.
Una de las actividades más relevantes dentro de la mediación lectora es el Club de Lectura. Poco a poco se han ido incorporando a las bibliotecas públicas, centros culturales e incluso a las escuelas. Aunque el formato de un Club de Lectura pueda parecer sencillo, hay muchas variables que hemos de conocer y reflexionar para que el Club cumpla con su objetivo: generar un espacio de lectura y pensamiento.
Te recomendamos estos cursos donde encontrarás las pautas sobre cómo organizar un Club de Lectura y poder conocer las diferencias entre lo que es un club de lectura de lo que no lo es.
CLUBES DE LECTURA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
CLUB DE LECTURA INFANTIL. El Salón del Asombro.
Si quieres estar informada de todos nuestros cursos y actividades, suscríbete a nuestra NewsLetter, puedes hacerlo pulsando AQUÍ.
0 comentarios