A lo largo de la historia, la vida, el universo, ficción y realidad, han sido envueltos en narrativas que intentaban dar sentido a la existencia a través de la narración oral. Cuentos, historias y personajes, creaban espacios de acogida donde poder encontrar su lugar en el mundo.
La primera relación que tenemos con el mundo se nos presenta a través de la oralidad que nos llega repleta de formas simbólicas. Todas las culturas han compartido a través de narraciones sus inquietudes sobre el mundo o sobre los aspectos cotidianos de la vida, como parte de la cosmovisión grupal que se transmite de generación en generación y que pasan a formar parte de la memoria colectiva.
Personajes como el lobo, la bruja, los monstruos… han traspasado fronteras por medio de la narración oral. Encontramos a estos personajes en muchos lugares, en diferentes lenguas y adaptaciones. Sin embargo, en algunas culturas el personaje malvado no siempre es el lobo, en algunas partes de África es un zorro o una hiena, en algunas zonas de Asia es un tigre o un león… la historia se adapta a la cultura que lo acoge.
El entorno familiar, social y las aulas, forman parte de estos espacios como principales fuentes de transmisión y de estas estructuras de acogimiento.
La niña y el niño se encuentran rodeados de simbolismo que les sirve de guía durante la infancia, les orienta culturalmente y les ayuda a ubicarse en el mundo. Actualmente hay un interés en sobreproteger a la infancia de algunos de estos personajes, sobre todo, los que representan la maldad, ahora las brujas pueden ser cualquier amiga del cole y el lobo ya no es tan malo. Sin embargo, son muchos los estudios que nos indican la influencia que estos personajes ejercen sobre la infancia, como lo expresa Bruno Bettelheim, el cuento de hadas ofrece al niño materiales de fantasía que, de forma simbólica, le indican cuál es la batalla que debe librar para alcanzar la autorrealización, garantizándole un final feliz.
El cuento transita en continua transformación a través de textos, espacios, imágenes…
Actualmente la narración y la literatura infantil y juvenil, tienen un público, que muchas veces, no comparten valores, ni los mismos hábitos de recepción. En la literatura y en la narración oral, los personajes de los cuentos se van reelaborando junto a las transformaciones sociales. Pero quizás, deberíamos preguntarnos si a la infancia le conviene que le oculten la maldad, porque como lo expresa Mar Benegas, una de las grandes enemigas (yo diría que la única, o al menos la más grande) de la maldad es, sin duda, la empatía, la humanidad, el ponerme en el lugar del otro.
Las niñas y los niños aprenden y saben reconocer el bien y el mal, a diferenciarlo a través de los cuentos, aprender sobre su lucha de manera arquetípica.
Aquí te compartimos algunos libros recomendados.
Psicoanálisis de los cuentos de hadas.
Bruno Bettelheim
Editorial Booket
Los cuentos de hadas ejercen una fuerte influencia en el desarrollo psíquico durante la infancia, contienen funciones liberadoras y emocionales. La niña y el niño se identifican con los personajes experimentando emociones y sentimientos que no les llegan como algo impuesto, sino como un descubrimiento que les estimula en la resolución de conflictos y sobre la vida misma.
La bruja debe morir.
Sheldon Cashdan
Editorial Debate
La literatura y la psicología nos guiaran en este libro para que comprendamos mejor la influencia de los personajes tradicionales de los cuentos ejercen durante la infancia y sobre la conformación de su personalidad.
Morfología del cuento
Vladimir Propp
Editorial Fundamentos
Un excelente análisis sobre las distintas estructuras, todos los posibles personajes y sus funciones, que nos ayudan a identificar el origen sobre el que surge cada historia fantástica. Un profundo estudio sobre el folklore y la narrativa.
Kirikú y la bruja
Michel Ocelot
Editorial Kókinos
Ilustradores: Marianne Lebel, Chistopher Lourdelet, Million
Kirikú es un niño pequeñito y veloz que nació por sí mismo en un perdido e intemporal poblado africano. Independiente, generoso y valiente, Kirikú se enfrentará a la malvada bruja Karabá, que mantiene esclavizado a su pueblo. Al final descubrirá que se oculta detrás de la maldad de la bruja.
Donde viven los monstruos
Maurice Sendak
Editorial Kalandraka
La noche que Max se puso su traje de lobo y se dedicó a hacer travesuras, su madre lo llamó «¡MONSTRUO!» y Max le contestó «¡TE VOY A COMER!» y lo mandaron a la cama sin cenar. Max emprende un viaje simbólico desde su habitación hasta un lugar fantástico lleno de monstruos donde se enfrentará a sus miedos.
Las nietas de Baba
Ina Hristova
Editorial A buen paso
La anciana Baba vive sola en una casita del bosque en lo alto de la montaña. Un día, sin querer, despierta de su profunda siesta al lobo hambriento, el cual la amenaza con comérsela. Para salvarse, Baba le propone un trato… Baba se enfrenta al terrorífico lobo azul con astucia, en esta versión entre el mito y el relato popular.
Hansel y Gretel
Tina Meroto
Ilustraciones de Iratxe López de Munáin
Editorial OQO
Dos hermanos son abandonados por sus padres en el bosque. Aquí comienza un viaje iniciático en el que tendrán que enfrentarse a unas situaciones hostiles para vencer a la bruja. Dos mundos con seres de todo tipo, unos los acompañan en su viaje y otros observan lo que pasa en la casa de la bruja.
A través de estos personajes, la niña y el niño pueden odiarlos o castigarlos, ser más fuertes que ellos, viajar de la ficción a la realidad dejándolos atrapados entre sus páginas, aprender a reconocerlos o enfrentarlos en la vida real.
Amparo Benegas
¿Quieres saber más sobre estos personajes? En el curso MALOS DE CUENTO con Mar Benegas podrás descubrir lo que se esconde detrás de estos personajes. Puedes verlo y matricularte pulsando AQUÍ
Además, si tienes curiosidad, te dejamos un interesante artículo sobre el tema. Puedes leerlo pulsando AQUÍ.
Si quieres estar informado de nuestros cursos: convocatorias, ofertas,… y de otras novedades de la web, suscríbete clicando aquí.
0 comentarios