Llega septiembre cargado de animación lectora,
hagamos que la vuelta al cole sea más literaria, más que una acumulación de conceptos, un camino hacia el dialogo, la reflexión, el juego y el descubrimiento.
No dejemos de leerles a las niñas y niños, ellos no pueden vivir sin relatos, como dice Gustavo Martín Garzo en Una casa de palabras “ellos han nacido con un instinto que les permite reconocer las palabras que merecen la pena, aunque no las entiendan” la palabra se recibe con cariño y los cuentos responden a temas esenciales de la condición humana.
Fomentando y estimulando la lectura,
sin imposiciones, plantearnos qué queremos transmitir, si es lo correcto, pensemos, como dice Mar Benegas “si la formulación de la lectura, tal y como se ofrece en muchos casos, no es todo lo contrario. Y, en lugar de ser una aliada se convierte en la enemiga que se sitúa contra la infancia. Con lecturas conductivistas y utilitarias, más pendiente del resultado visible, esos libros que quieren decir cómo pensar y a qué conclusiones llegar”
Jugando y compartiendo la lectura en familia,
regresar a los cuentos de nuestra infancia para descubrir esos otros significados que no vimos entonces, que fueron semilla y patrimonio de muchas otras historias y narrativas que conocemos.
“Qué dulce maravilla sería acercarnos al libro como si trepásemos a las ramas del árbol y descubriésemos una cabaña escondida. Qué lujo ese descubrimiento de lo prohibido, ese desnudar lo misterioso, ese desvelar los misterios del mundo” Mar Benegas
La lectura en voz alta,
ya sea en familia o en la escuela, tener algo que contar es una condición fundamental para el desarrollo de las capacidades expresivas en la infancia. La función de docentes, bibliotecas y familias en la animación lectora resulta imprescindible para alimentar la imaginación creadora del pensamiento, la palabra, la escritura y la sociabilidad que se crea entorno a la lectura. No sólo estamos contando una historia, a través de la voz se transmite amor y atención, algo que también resulta imprescindible para el desarrollo de la niña y el niño.
Utilicemos la biblioteca como refugio que acoge,
como centro de reflexión y pensamiento que nos ofrece seguridad y donde podemos descubrir otras realidades. Visitar la biblioteca de nuestro barrio, hablar de libros, enseñarles desde muy pequeños que existe un lugar donde podemos leer, compartir y llevarnos el libro que más nos gusta a casa para leerlo o que nos lean una, otra, y otra vez. Un espacio democrático donde todas las personas pueden hacer uso del derecho a la lectura y al conocimiento.
Hablemos de libros de cuentos y de historias. Fomentemos la lectura.
Amparo Benegas
¡Llega septiembre cargado de animación lectora!
Aquí puedes visitar la librería de EL SITIO DE LAS PALABRAS,
Ahora puedes adquirir MI PRIMER ABECEDARIO: EL CARNAVAL DE LAS LETRAS de Mar Benegas y Elisa Bernat con un 5% de descuento . Un libro a gran formato, donde la idea es esa: jugar con las letras.
Además puedes pedir tus libros dedicados por la autora.
Conoce nuestra amplia oferta de cursos online para docentes, bibliotecarios, padres y en general, cualquier persona interesada en el fomento de la lectura y la creatividad.
0 comentarios