La literatura en la salud mental
“Una de las funciones más importantes de la literatura es la de nombrarnos y en la medida en la que nos nombramos podemos encontrar un lugar en el mundo donde habitar, cómo no dar voz a personas que han pasado por experiencias de sufrimiento tan intensas y que son segregadas y estigmatizadas por la sociedad” Silvia García
Encontrarnos con un espacio como este, un club de lectura para personas adultas con algún tipo de sufrimiento psíquico rompe con el modelo coercitivo, fuertemente medicalizado y burocrático que marca las pautas sobre los tratamientos en salud mental, y además niega los aspectos psicosociales sobre de los problemas de salud mental.
Los tratamientos psiquiátricos
suelen estar despojados de la subjetividad, sin incluir los contextos familiares y sociales. Los diagnósticos se tornan violentos y fuente de segregación, donde pocas veces se escuchan los traumas de las personas y el sujeto queda encasillado e invisibilizado. Se fragilizan y omiten los posibles espacios de palabras donde expresar su dolor.
Poco a poco, empiezan a surgir nuevos espacios de integración social que rompen con el paradigma del discurso biomédico, con un pasado de reclusión y encierro, exclusión y estigmatización, con una ideología de supremacía “cuerdista” donde se crea una fuerte frontera entre la locura y la “normalidad”. Ahora se trata de fomentar la autonomía, la recuperación y el valor de la persona que sufre.
Y es que, no es nada nuevo que nuestra sociedad nunca ha sabido qué hacer con el diferente. En consecuencia, se van planteando nuevas miradas acerca de los problemas de salud mental y sus tratamientos.
Silvia García, ha utilizado su propio sufrimiento psíquico como herramienta para la realización de cursos y talleres. Desde su experiencia personal y su amor por la literatura ha ayudado a dar visibilidad a este problema.
“El taller es un espacio pensado para ellos, donde son los protagonistas y su deseo es tenido en cuenta, las lecturas que allí realizamos son consensuadas por el grupo, pudiendo ellos elegir entre todas las propuestas que les voy llevando, y también donde se tienen en cuenta sus preocupaciones e intereses” Silvia García. Seguir leyendo…
La literatura,
como herramienta para “dar voz” apropiarse de la propia experiencia como marco de referencia para relacionarnos con el mundo.
Amparo Benegas
En el curso DESCUBRIR LA VOZ PERDIDA. Libro álbum y salud mental que ofrecemos en nuestra aula virtual de EL SITIO DE LAS PALABRAS, partimos para iniciar este viaje de una premisa: los múltiples beneficios que tiene la palabra y más concretamente la literatura, en el bienestar emocional y en la construcción de la subjetividad de cualquier persona.
¡Las plazas son limitadas, no te quedes sin ella!
Buenos días, ¿podrías darme más información sobre el curso “Descubrir la voz perdida”? Gracias
Hola Évelyn, te enviamos un correo con la información. Gracias por el interés.