Todas sabemos que además de las nuevas tendencias pedagógicas, las transformaciones sociales impulsan la relación infancia e inclusión. Sin embargo, suele ser la conciencia activa de los colectivos excluidos lo que favorece el desarrollo de estas nuevas identidades, como consecuencia de asumir cierta apatía social, sin aceptar que se constituyen y desarrollan en el mismo interior y contexto social que todos nosotros.
Dar normalidad a estos colectivos como iguales y capaces por sus cualidades y diversidades debería ser uno de los pilares de la educación.
Existen diferentes métodos para lograr que durante la infancia y la adolescencia, se logren estrechar estos vínculos que reducen la diferencia. Durante la etapa de la infancia, la formación lectora y literaria, el arte, la narración, el teatro, la poesía… son herramientas valiosas que fortalecerán la comprensión y el proceso de inclusión, el cual, es importante transmitirlo tanto en el aula como en el núcleo familiar. Como expresa Michèle Petit, es importante para poder reconstruirse a sí mismos con la contribución insustituible de la literatura y del arte a la actividad psíquica. Y a la vida.
Una educación crítica logrará la valoración de la diversidad en el aula, reconocer las diferencias culturales, sociales y de diversidad funcional, es una forma de integrar y fomentar el respeto, así como el reconocimiento de las habilidades de cada niña y cada niño. Los prejuicios y estereotipos no son sólo una construcción social, se convierte en opresión social en forma de leyes, barreras en nuestros espacios urbanos o en el interior de las aulas.
Es importante formarnos para comprender mejor cómo debemos proceder y aplicar estos métodos. En la literatura encontraremos una valiosa herramienta para trabajar como mediadores con la infancia.
Aquí te compartimos algunos libros recomendados.
El otro Pablo
Mandana Sadat
Editorial Kókinos
Pablo mira en su interior a través de un juego de espejos. El Pablo puntual, ordenado, preciso y metódico. El otro Pablo es desordenado, distraído, impuntual. Un cuento que motiva a ver al otro a través del interior de nosotros mismos.
Hablo como el río
Jordan Scott
Ilustrado por Sydney Smith
Editorial Zorro rojo
Para algunos niños no es fácil expresar los sentimientos con fluidez. Especialmente si sufren trastornos del habla como la tartamudez, un problema muy frecuente que conlleva dificultades considerables de continuidad en la expresión oral. El libro ayudará a los primeros lectores a identificar sentimientos como la soledad o la autoaceptación.
Supersorda
Cece Bell
Editorial Maeva Young
Ir al cole y hacer amigos puede difícil. Pero ¿ir al cole y hacer amigos cuando llevas un audífono enorme atado al pecho? ¡Para eso hacen falta superpoderes! Unas memorias llenas de humor, donde Cece lo único que quiere es encajar y encontrar un amigo de verdad, alguien que la aprecie por quien es.
Un par de ojos nuevos
Ellen Duthie
Ilustrado por Javier Sáez Castán
Editorial Wonder Ponder
Cuando Vinayaki llega a su nuevo hogar, con muchos nervios, Gordon le recibe con un pastel, un zarpazo amable y un baile escoces. Un álbum que habla de respeto, diversidad y tolerancia.
Migrantes
Issa Watanabe
Editorial Libros el Zorro Rojo
Libro álbum que narra, con unas bellas imágenes, el viaje de un grupo de animales que viajan para dejar atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Las ilustraciones narran sin palabras una situación real, que nos conmueve, con escenas cotidianas en un campo de refugiados y sobre migraciones.
Cómo abrió Don Nicanor el Gran Circo Volador
Mar Benegas
Ilustrado por Ximo Abadía
Editorial Tres Tristes Tigres
Don Nicanor recorre el mundo rescatando de forma altruista animales en problemas. En verso y de forma divertida deciden abrir el Gran Circo Volador, en el que cada uno de ellos participa aportando sus peculiares habilidades. Un libro para ser leído y escuchado. Además, contiene adaptación teatral.
El día en que me convertí en pájaro
Ingrid Chabbert
Ilustrado por Guridi
Editorial Tres Tristes Tigres
“El día en que comenzó la escuela, me enamoré. Era la primera vez.” El primer amor del protagonista se llama Candela y le encantan los pájaros, los escucha todo el día y los cuida cuando están heridos. Nuestro protagonista decide hacerse visible para ella disfrazándose de pájaro. Pero, a veces, esa no es la solución para que nos quieran, a veces el otro, solo quiere que seamos nosotros mismos.
Amparo Benegas
Cuando pensamos en inclusión e infancia nos hacemos muchas preguntas sobre cómo podemos reconocer y gestionar esta literatura para poder aplicarla en el aula, en el ámbito familiar o en nuestra vida:
¿Cómo se relacionan literatura infantil e inclusión? ¿Existen los libros inclusivos? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de seleccionar títulos para llevarlos a un aula diversa? ¿Cómo puedo acompañar a mis lectores/as en la biblioteca cuando me encuentro con niños y niñas con barreras de comprensión? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de realizar mi trabajo de mediación para favorecer la inclusión? ¿Cómo puedo acompañar a mis hijos/as con diversidad funcional y fomentar su amor por la literatura?
Si quieres conocer las respuestas, Sonia Hermida, especialista en el ámbito de la literatura infantil e inclusión te guiará en el curso LITERATURA E INCLUSIÓN. El cuento de nunca acabar.
Puedes ver la información y matricularte pulsando AQUÍ. Literatura e inclusión.
Si quieres estar informada de todos nuestros cursos y actividades, suscríbete a nuestra NewsLetter, puedes hacerlo pulsando AQUÍ.
0 comentarios