Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Para conmemorarlo, qué mejor manera que recomendar libros. Pero hagámoslo más especial aún, y para eso hoy vamos a recomendarte libros que hablan de libros. De libros y de palabras, porque las personas que amamos los libros, amamos también las palabras. ¿Y los libros sin palabras? te preguntarás. Es cierto, los libros silentes que, incluso sin texto, nos sugieren muchas palabras que se nos vienen a la cabeza. De esos hablaremos en otra ocasión.
Palabras bonitas, feas, altas y bajas; simpáticas, rasposas o elegantes. Libros que hablan de libros y del amor hacia ellos. Libros que hablan de personas, de locuras o de como un libro puede salvarte la vida ¡O causarte una indigestión!
Vamos allá con esas recomendaciones de libros que hablan de libros y de palabras.
Los versos del libro tonto, Beatriz Giménez de Ory
Un bello y divertido poemario que fue galardonado con el premio Internacional de Orihuela. Un libro que se enreda en sí mismo y al que le pasan cosas. Un libro tonto cuyos versos salen huyendo por tierra, mar, aire… un libro tonto que, en realidad, de tonto no tiene un pelo. Tiene versos en fila y desordenados; versos que saben a sal o que huelen que apestan. Versos que se liberan de su encierro con un CATAPÚN. Y entonces los encuentra un gallo que no sabe que es veleta. Unos versos que están deseando que te los aprendas de memoria y los repitas cantando.
Zampalabras, Javier Fonseca y Juan Berrio
Álbum ilustrado que nos cuenta la historia de un niño, Quique, que visita una librería, la librería Valdelumbre, en la que poco a poco van desapareciendo palabras de los libros. Y es que hay alguien que ha decidido comérselas. Quique, junto a su hurón, tendrá que investigar quién se lleva las palabras y por qué.
La biblioteca mágica del profesor Marloc, Daniel Hernández Chambers
Un libro de aventuras en el que una pandilla de amigos tiene que descubrir la misteriosa desaparición del profesor Alexander Marloc. Y es que este hombre tiene una biblioteca muy especial, tanto, que en ella puede suceder algo con lo que muchos soñamos: meternos dentro de nuestras historias favoritas. Aunque, por otra parte, esto puede tener sus peligros ¿Qué pasaría si te metes entre las páginas de Moby Dick?
Prodigioso Repelús, Juana Cortés Amunárriz
Divertidísimo libro de Juana Cortés que nos cuenta la historia de Prodigioso Repelús, un monstruo que tiene intolerancia a la comida monstruosa, lo que le provoca un aliento horrible que hace que los demás monstruos se alejen de él. Un día, por casualidad, se come un libro y descubre que le sienta fenomenal, así que decide ir a las casas del pueblo a robar todos los libros que pueda para comer. Pero claro, esto ocasiona un rebelión entre los niños, pues se están quedando sin cuentos.
El libro invisible, Santiago García-Clairac
El padre de César es escritor y siempre que comienza un nuevo proyecto necesita cambiar de ciudad. Esto tiene a César de muy mal humor. Una vez más se ve obligado a cambiar de colegio. Sin embargo, en esta ocasión será diferente. Va a conocer a Lucía, una niña que quiere ser escritora, como su padre. Una historia divertida que nos habla, entre otras cosas, de esos libros (y amigos) que detonan nuestro amor por la lectura.
Paseo, Jungho Lee
Álbum de gran tamaño que con pocas palabras nos introduce en una bella metáfora: lo que los libros significan en nuestras vidas. Pueden ser refugio y también salvación. Una puerta, un viaje o un recuerdo. Pueden ser casa o una montaña ¿Qué son para ti?
La niña de los libros, Oliver Jeffers y Sam Wiston
Ya solo las guardas de este libro nos avisan de lo que vamos a encontrar dentro de él: muchos libros. Álbum ilustrado cuya protagonista es una niña de libros que viene de un mundo de historias que, montada en su imaginación, navega a través de un mar de palabras. Un álbum que es un homenaje a todos los clásicos de la Literatura Infantil.
Palabras, Jesús Marchamalo y Mo Gutiérrez Serna
En este bello álbum ilustrado, el autor reflexiona acerca de las palabras: las que más le gustan, las que menos, las que hay que masticar o las que se le hacen bola; la que parecen compradas en una pastelería, un domingo de sol por la mañana, las que suenan como la música o las que tienen tacto de papel de lija. Pero no solo atesora sus palabras, también las que guardaron otros como Octavio Paz, Borges, Unamuno o Clarice Lispector. Todas esas palabras acompañadas de las maravillosas ilustraciones de Mo Gutiérrez Serna.
El cuento que cambió los cuentos, Chiki Fabregat
Precioso homenaje a los cuentos de tradición oral y a las leyendas. Las historia nos habla de dos niños que desafían las leyendas. Shere es una plantadora de cuentos y Kurus un niño de fuego. Se conocen y quieren estar juntos, pero no pueden porque las historias que les han contado dicen que deben odiarse. Sin embargo, ellos deciden cuestionar esas historias y crear su propio cuento. Un libro que arranca con una Sherezade que narra historias, un rey triste y un hombre que sufre un desamor. Una historia que marcará el destino de plantadoras y hombres de fuego. Un destino que Shere y Kuru desafiarán.
Valientes, Clotilde Perrin
Esto es lo que yo denomino un “Libro joya”. Valientes es un álbum de gran formato de la ilustradora Clotilde Perrin que nos presenta a algunos de los más conocidos héroes de los cuentos de hadas. Además de contarnos un poquito sobre ellos, tienen ilustraciones a gran tamaño llenas de solapas, bolsillos y tesoros escondidos.
Villanos, Clotilde Perrin
Y no podía haber héroes sin villanos. En este álbum, la autora nos muestra a los villanos más famosos de los cuentos. Entre sus ropajes, pelos, tras el gorro o bajo la escoba encontraremos multitud de detalles que harán las delicias de pequeños y mayores
Todas las hadas del reino, Laura Gallego
Todas las hadas del reino es un libro de Laura Gallego que hace un homenaje a los cuentos de hadas; juega con los símbolos, arquetipos y estructuras que se repiten en estos cuentos maravillosos. Y el resultado no puede ser otro que precisamente ese: maravilloso. Todas las hadas del reino es una delicia de lectura, sobre todo para aquellos a los que os gusten estos relatos. Es a la vez un homenaje y una revisión de los cuentos de hadas: una crítica, una parodia, una lectura, un significado, una muestra de amor a los cuentos y de la fascinación innegable que estos nos producen. Es la necesidad de la autora de darles la vuelta y revolverlos y crear una nueva historia con princesas encerradas en torres, casitas de chocolate, cenicientas, lobos feroces, caperucitas, etc. Todo hilado de forma magistral y explotando, al máximo, los símbolos de los cuentos de hadas.
Espero que con todas estas recomendaciones, para todas las edades, pases un maravilloso Día del libro lleno de lecturas que hablan de libros y de palabras.
¡Feliz Día del libro!
Anaïs Baranda Barrios
Si quieres saber más sobre libros te recordamos que están abiertas las inscripciones a dos cursos que comienzan en mayo:
Dinamizar la biblioteca escolar. El jardín secreto. Puedes matricularte AQUÍ
Literatura Infantil e inclusión. El cuento de nunca acabar. Puedes matricularte AQUÍ
Si quieres estar informada de nuestros cursos: convocatorias, ofertas,… y de otras novedades de la web, suscríbete haciendo clic AQUÍ
0 comentarios