Leer para pensar un mundo que cambia

Sabemos que en el campo de la didáctica de la lectura, la tarea de mediación es sin duda cada vez más reconocida. Pero, al contrario de como se pensaba hasta no hace mucho, hoy hay un consenso cada vez mayor en que el mediador no está ahí solamente para despertar el famoso placer de leer -objetivo muy válido pero que también puede ser efímero en términos de construcción de una identidad lectora- sino, como lo define Felipe Munita (2020)*, se trata más bien de acompañar procesos de lectura. Esa tarea que comparten todos los mediadores- más allá del contexto particular en el que trabajen- es entonces la de ayudar a los sujetos a superar aquellas barreras -ya sean geográficas, culturales, económicas, o sociales- que los distancian del mundo del libro y la lectura.

“Derribar esas barreras y ver en la lectura un medio que, tal vez, pueda crear sentido para incorporarla a sus prácticas socioculturales habituales.”  (Munita F., p. 70).

En definitiva, esa habilidad para interpretar significados y construir sentido es la que le permitirá al sujeto lector ampliar sus formas de diálogo consigo mismo, con los otros y con el mundo. 

Pero nada es estático y el mundo está en permanente transformación, tan rápida que a veces ni podemos tomarnos el tiempo de asimilarlo. Es por esto que el de mediador es un oficio que requiere estar atento a esos cambios, intentar comprenderlos y adaptarse a lo nuevo, conservando siempre el espíritu crítico. En este sentido, ser mediador tiene que ver mucho más con un proceso que con un fin.

Es por eso también, que desde la escuela de El Sitio de las Palabras intentamos contar con propuestas de formación variada y aplicables a diferentes contextos, con cursos que tocan temas profundos, que abren nuevos interrogantes sobre la lectura y nos invitan a ampliar las posibilidades que nos brindan los libros para acompañar a los sujetos a construir su propio camino lector.

A continuación os compartimos materiales para pensar algunos de estos temas y las propuestas de formación que los abarcan en nuestra escuela:

Una pequeña semilla. Mar Benegas. Il. Neus Caamaño. Akiara Books.

HABLAR DE LA MUERTE CON LA INFANCIA

La huella que deja la primera ausencia en la infancia, el primer contacto con la muerte es indeleble. La literatura es, desde siempre, un rito de acompañamiento para acompañar esa soledad, para intentar huir de ese miedo primigenio.

Aquí puedes leer un artículo con 12 libros recomendados que despiertan interrogantes sobre la muerte: https://www.elsitiodelaspalabras.es/hablar-de-la-muerte-a-la-infancia/

Si te interesa este tema…LIBROS PARA HABLAR DE LA MUERTE (CON LA INFANCIA) Mar Benegas te propone indagar sobre la representación simbólica de la muerte en la cultura literaria y reflexionar sobre el antes -la muerte como concepto filosófico y temporal-, el durante– la enfermedad y la muerte en sí-, y el después: el duelo, la ausencia y la carencia.

 

Hola, mi luna. Mar Benegas. Il. Neus Caamaño. A buen paso editorial.

LOS BEBÉS Y LA POESÍA INFANTIL

Cuando un bebé llega al mundo es una cajita llena de maravillas. Trae consigo una lista interminable de milagros que va dejando entrever, que van apareciendo y sorprendiéndonos a medida que avanzan los meses…

Aquí puedes leer un artículo sobre bebés y poesía infantil: https://www.elsitiodelaspalabras.es/los-bebes-y-la-poesia-infantil/

Si te interesa este tema…LIBROS PARA BEBÉS, con Yolanda Reyes ¿Cómo, dónde, con quiénes y qué leen los bebés? Desde Colombia, la referente mundial de la lectura en la primera infancia  te invita a incorporar algunas pautas básicas para entender la importancia de “leer” durante los primeros años de la vida.

 

600 puntos negros. Albert Jane. Editorial Combel.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Somos iguales-somos diferentes: es en esa paradoja donde se fundamenta, sin duda alguna, la capacidad empática y la integración e inclusión de todas las personas en el entramado cultural y social.

Aquí puedes descargar la edición de L’Oroneta SER DIVERSAS:  https://cobdcv.es/wpcontent/uploads/2022/08/a4_oroneta_num6_esp_v_2.pdf?

Si te interesa este tema…LIBROS PARA LA INCLUSIÓN con Alicia Bululú y Carolina Lesa Brown. Todos los seres humanos pensamos y sentimos de diferente manera, por eso necesario pensar en una MEDIACIÓN LECTORA verdaderamente INCLUSIVA Una FORMACIÓN esencial para quienes se dedican a la mediación de la lectura, y para padres y madres interesados en cuestiones de DIVERSIDAD.

 

LOS CLÁSICOS: ARQUETIPOS Y ESTEREOTIPOS

Tenemos un problema de compresión, una confusión entre dos conceptos que son claves en este asunto, y es que se confunden en toda su amplitud y profundidad. Nos cuesta diferenciar entre los conceptos  “estereotipo” y “arquetipo”.

Aquí puedes leer un artículo sobre arquetipos y estereotipos: https://www.elsitiodelaspalabras.es/arquetipos-o-estereotipos-que-lio-de-cuentos/

Si te interesa este tema…CLÁSICOS JUVENILES con la editora y traductora Ana Ramos. ¿Qué secretos esconden los clásicos? Si dudas de las versiones de Disney, este es tu taller. Si amas la literatura, también. Un repaso por algunos de los grandes clásicos infantiles-juveniles desde una perspectiva actual. 

 

La composición. Antonio Skarmeta. Ediciones SM.

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA MEMORIA HISTÓRICA

Vivimos momentos convulsos con respecto a los ideales que van asumiendo las nuevas generaciones. Las democracias se ven amenazadas por pensamientos totalitarios que, por diferentes motivos sociales y económicos (también educativos) se van filtrando en el pensamiento de niños y jóvenes.

Aquí puedes puedes leer el artículo con 18 libros recomendados: https://www.elsitiodelaspalabras.es/18-libros-para-construir-la-democracia/

Si te interesa este tema…LIBROS Y MEMORIA HISTÓRICA con Carola Martínez Arroyo. Un recorrido por esos libros que nos ayudan a pensar con niños y niñas sobre la memoria, la violencia política y los derechos humanos. Desde sudamérica, la escritora y creadora de Donde viven los Libros te ofrece herramientas para construir recorridos literarios sobre este tema.

­*Munita, Felipe. Hacer de la lectura una experiencia. Reflexiones sobre mediación y formación de lectores, Biblioteca Nacional del Perú, Lima, 2020.

2 Comentarios

  1. Carmen Díaz

    Me ha encantado la publicación. Gracias.

    Responder

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