8 Libros recomendados
La lectura como herramienta terapéutica en la salud mental no es algo nuevo, en el antiguo Egipto una de las bibliotecas del faraón la llamó “Remedios para el alma”, en Roma y Grecia se recomendaba la lectura como tratamiento médico y espiritual. Sin embargo, el poder que ha ejercido la biomedicina mostrando de forma homogénea la enfermedad, la medicina y los tratamientos, así como el querer demostrar que el comportamiento humano y algunos tipos de enfermedades vienen condicionados por nuestros genes, ha sido clave para que muchos de estos remedios y creencias tradicionales desaparezcan, consideradas como inferiores frente al conocimiento biomédico.
La literatura siempre ha sido una herramienta, junto a la escritura, para poder entender las emociones y pensamientos propios desde la mirada del otro, a través de una terapia narrativa. Las propiedades positivas de la lectura en la salud mental, para reducir el estrés, cada vez más común a nivel mundial, la ansiedad o como vía de escape para desconectar de la rutina diaria, está vinculado a la salud emocional, sobre cómo interpretamos el mundo, ya que, toda la literatura contiene emoción humana.
Más allá del antropocentrismo médico occidental, es importante la comprensión de la enfermedad en su relación social y humana. Estos remedios no siempre, como se ha querido demostrar, son irracionales, sobre todo, si no se ha tenido en cuenta la relación entre cultura, sociedad y enfermedad. Tanto la enfermedad como la cura forman parte de la sociedad, pero todas las curas, no solo la biomédica, de la misma forma que todas las medicinas. Sin embargo, tanto la cura como la medicina se desarrollan en un sistema económico globalizado al que no le interesa poner al paciente a leer.
Actualmente la salud mental está dejando de ser un tema tabú y afortunadamente los grupos de lectura como terapia son cada vez más recomendados por algunas especialistas, pero esto no significa el tener libros amontonados para su lectura, se necesita motivar la lectura y saber seleccionar, entender qué libros son los adecuados dependiendo del problema de cada participante o grupo. Esto, además, puede ser una herramienta para superar el aislamiento de algunas personas, mejorar su estado de ánimo y dar voz a las personas con sufrimiento psíquico y psicosocial través de la literatura.
Personas como Silvia García Esteban han encontrado esta herramienta en la lectura y su valor terapéutico, como ella misma lo expresa; Los malestares subjetivos a los que podemos estar más próximos, pero también las experiencias de sufrimiento psíquico más extremo tienen su origen en los contextos y en las biografías de las personas, por esto la literatura es tan valiosa.
Silvia es mediadora de lectura para personas con problemas de salud mental y formadora desde la experiencia en primera persona desde hace 9 años. Actualmente es responsable de cinco clubs de lectura en los que acerca la literatura a personas atendidas en la Red de Salud Mental Pública de la Comunidad de Madrid que sufren problemas de salud mental. Imparte un curso de especialización recomendado tanto para profesionales de la salud como maestras, bibliotecarias, personas con sufrimiento psíquico o cualquiera que tenga interés en el tema. Puedes verlo aquí: Libro álbum y salud mental I. Descubrir la voz perdida.
Te compartimos 8 libros recomendados por Silvia García Esteban para el acompañamiento durante el sufrimiento psíquico:
Desmesura
Fernando Balius
Editorial Bellaterra
Este cómic va de la locura. Y para eso he hablado de mi propia locura, de las voces y los ruidos que oigo en mi cabeza. De las cosas que me han pasado y de cómo veo el mundo. Lo he intentado. La honestidad es un camino jodido. La mayor parte de las series, películas y novelas que tratan el tema lo hacen desde el estereotipo y siempre me han resultado ajenas o grotescas. Yo quería hablar y no dejar de hacerlo hasta haber liberado la vida del lugar en el que se encuentra aprisionada. No ha sido fácil.
Ana del lago
Kitty Crowther
Editorial Fulgencio Pimentel
Ana está harta. Su vida junto al lago le pesa desde hace tiempo. Se pregunta por qué las cosas son como son. De pronto, Ana se encuentra con los tres gigantes que habitan en el fondo del lago. Necesitan su ayuda: deben llegar al mar antes de que una terrible maldición se cierne sobre ellos. Esta es la primera vez que Ana sale de su casa.
Kintsugi
Issa Watanabe
Libros del zorro rojo
Las cosas más preciadas pueden caer y hacerse añicos, pero tienen arreglo. Como las personas. Kintsugi es el arte japonés de restaurar una pieza de cerámica rota uniendo los fragmentos con una mezcla de resina y metales nobles. Así nace un objeto nuevo y único, cuyas fracturas cuentan una historia. Aquí hay un pájaro que huye, una taza se rompe, tienen lugar un viaje, un descubrimiento y una transformación.
El monstruo
Daniel Martín
Ilustraciones de Ramón Trigo
Lóguez Ediciones
¿Se puede o se debe ofrecer a los niños una historia de violencia doméstica en forma de álbum? Un libro con mucha sensibilidad e inteligencia, que puede ser de utilidad para tratar el tema de la violencia de género especialmente en los colegios.
Palabras
Jesús Marchamalo
Ilustraciones de Mo Gutiérrez Serna
Editorial Kalandraka
Paladearlas, palparlas, sentir su forma, su sonido e incluso su aroma. Las palabras nos abrazan y nos comunican. Esta reflexión poética y artística nos acerca a los secretos del lenguaje y a cómo lo perciben los grandes creadores literarios.
Esa gigantesca pequeña cosa
Beatriz Alemagna
Editorial SM
Algunos la encuentran en los olores, en las miradas, en los brazos de otros. Otros la persiguen sin descanso. A veces intentan conseguirla con dinero o encerrarla en una caja. Pero es imposible guardarla. Simplemente pasa. Esa pequeña cosa invisible y, sin embargo, gigantesca, que alguien, un día, llamó Felicidad. Un poético álbum ilustrado sobre la felicidad.
El sueño más antiguo
Mar Benegas
Ilustraciones Javi Hernández
Editorial Bubulú
Belleza es todo lo que queda cuando dejas de sentir miedo
“La Niña se sintió cansada. Era un cansancio antiguo, como de mil millones de años.” La protagonista de nuestra historia abre los ojos en medio de un sueño, acompañada por una anciana misteriosa. Ambas compartirán un paseo, preguntas y confidencias, mientras caminan de la mano por la espiral que las llevará a su destino. Un libro para niños y adultos que aborda un tema tan delicado como es la muerte.
Bucear en verano
Sara Stridsberg
Ilustraciones de Sara Lundberg
Editorial Galimatazo
Zoe ya no reconoce a su padre: su risa y su energía han dado paso a una profunda tristeza. Durante el tiempo en que la niña aguarda a que él mejore, conoce a Sabina. A lo largo de un verano, gracias a ella y a su amistad, Zoe comprende, poco a poco, lo que nos une a la vida…
Si te interesa el Libro álbum como herramienta terapeutica, echa un vistazo al curso de especialización Libro álbum y salud mental I. Descubrir la voz perdida.
Si quieres estar informada de todos nuestros cursos y actividades, suscríbete a nuestra NewsLetter, puedes hacerlo pulsando AQUÍ.
Imagen de portada: Libro Desmesura de Fernando Balius
0 comentarios