El año pasado, con motivo de la celebración de las jornadas JALEO18, Rut Rodríguez Gonzálvez, en representación de la Asociación Amigos del Libro Infantil, entrevistó a Mar Benegas, directora de las jornadas, para publicarlo en la revista LAZARILLO.
Os adjuntamos las imágenes escaneadas de la entrevista publicada en la revista y, más abajo, la entrevista íntegra para que la podáis leer más cómodamente.
Por otro lado, nos emociona comunicaros que ya está publicado el programa de #JALEO19 y abierta la matrícula. Puedes informarte aquí: www.jaleovalencia.es
¿Cómo surge la idea?
La idea surgió en 2010. Pasó bastante tiempo hasta que consiguió materializarse, pero el primer proyecto tiene fecha de ese año. Podría decirse que nace de la misma semilla que impulsó “El sitio de las palabras” (www.elsitiodelaspalabras.es), que es un espacio de formación en torno a la LIJ y que va en la misma línea: la formación de mediadores y la intención de que el saber circule, que las personas que puedan aportar algo relacionado con el tema lo hagan. Que lo formativo no se quede en propuestas academicistas o corporativistas (docentes con docentes, bibliotecarias con bibliotecarias,etc.) sino que se generen vínculos más allá de lo propiamente académico y, sobre todo, que sea un espacio de encuentro y de debate.
También me di cuenta que, en Valencia, no había un evento similar al que yo soñaba. Así que presenté el proyecto de las Jornadas, que fue rechazado hasta tres veces. Pero yo no me rendí. Pensé que si no contaba con la ayuda de las instituciones saldría adelante igualmente. Y organicé, con El sitio de las palabras, el primer curso presencial de verano. Lo montamos en la residencia de estudiantes que regenta una amiga, Berta Chulvi, y que es una residencia como ella: especial, con inquietudes culturales. Así que surgió y lo monté, en ese momento yo sola, porque no sabía cómo saldría la cosa, y el curso trató sobre poesía infantil y cómo acercarla a los niños a partir de mi experiencia en escuelas y bibliotecas. El curso se completó, éramos 15 personas (las que cabíamos en el aula), pero lo más sorprendente fue que se inscribió gente de Sevilla, Madrid o Cuenca. En esta ocasión, como muestra del trabajo realizado durante la semana y para compartir con los niños, realizamos la primera JAM de poesía infantil que es una actividad que todavía forma parte del programa de JALEO.
El año siguiente volví a probar suerte con las administraciones y un cambio de gobierno, cuando estaba todo en marcha, dio al traste con todo. Otra vez me plantee qué hacer y, por supuesto, volví a ponerlo en pie sin apoyo institucional. Repetimos en la Residencia Plural. Fuimos tres profesoras: Arianna Squilloni, Ana G. Lartitegui y yo misma (álbum ilustrado, libro informativo y poesía). Aquí ya tuvo el nombre de JALEO (Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación). Preparamos unas carpetitas, le dimos ya cierta seriedad.
Yo seguía viajando mucho y viendo propuestas que me parecía que la gente debía conocer, y la idea de que JALEO se convirtiera en las jornadas soñadas seguía ahí. Así que volví a probar suerte, esta vez lo presentamos (porque Jesús Ge se sumó al proyecto) a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su sede de Valencia, y a los pocos meses aceptaron la propuesta. JALEO se realizó en la sede de la UIMP, con un programa estupendo. Y también colaboró, desde ese año así ha sido, la Generalitat Valenciana (Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques.Direcció General de Cultura i Patrimoni. Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport). Partimos con el aforo del aula más grande de la UIMP (que es para 100 personas) y cuál fue nuestra sorpresa al ver que se completó el aforo al mes de abrir la matrícula y quedaron más de 50 personas en lista de espera. El programa, ya lo he dicho, era estupendo y parece que la gente tenía ganas de JALEO, nunca mejor dicho.
Al año siguiente fuimos más allá, gracias a la respuesta de la gente, conseguimos más colaboraciones y pudimos hacer unas jornadas internacionales. Esta vez, a pesar de que la matrícula era un poco más alta, tuvimos 210 inscripciones. Y contamos con la coorganización de la Universitat de València a través de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, desde el año 2017 JALEO se realiza en la propia facultad.
Ahora, pensando en JALEO19, resulta que vamos a por nuestra quinta convocatoria y JALEO está cada vez más consolidado. Y sigue siendo una fiesta de la palabra, de los libros, de la infancia, de la reflexión. Y sobre todo, un punto de encuentro. Vienen personas de toda España, desde las islas al norte, hemos tenidos personas inscritas desde Viena, Buenos Aires o París. La gente ya conoce JALEO y se planifican el viaje con tiempo: la tercera semana de julio hay JALEO en Valencia. Esa era la idea y el sueño del que nació.
¿Cuáles son los objetivos?
El objetivo de JALEO siempre ha sido crear un espacio de reflexión. El ideario, que quedó plasmado en nuestro primer programa de la UIMP, en JALEO’16, era este:
“JALEO aspira a convertirse en un referente en torno al pensamiento y reflexión alrededor de la lectura, la cultura, el arte y la infancia. Una ventana que traiga a Valencia los diferentes modelos actuacionales que están funcionando en otras latitudes. Ejemplos vivos necesarios que sirvan para alentar el pensamiento crítico y crear una plataforma de aprendizaje activo, con propuestas prácticas que puedan ser llevadas a los entornos apropiados: aulas, bibliotecas, hogares, etc.
Para llevar a cabo este objetivo contaremos con ponentes de una gran solvencia profesional y con una experiencia contrastada en su ámbito de actuación. Se acometerán y desarrollarán las jornadas en las siguientes líneas (troncales y básicas) ….
Englobando, con este programa formativo, todos los ámbitos de la educación lectora de una persona.
Las jornadas nacen, en definitiva, con vocación de convertirse en un nicho donde se actualicen y revisen los conceptos vanguardia y memoria del mundo de la infancia y los libros.”
Y continua siendo el mismo: englobar todos los ámbitos de la educación literaria y artística de los niños y jóvenes. Por eso hay presente, en cada convocatoria, propuestas que pasan por las distintas edades (de cero años a la juventud) espacios (biblioteca pública, biblioteca escolar, aula, casa, ciudad…), géneros (poesía, narrativa, teatro…), ilustración, pensamiento y ensayo sobre lectura/lenguaje, y, también, por supuesto, propuestas prácticas para conocer otras realidades, pero también los talleres que se realizan por las tardes. Es decir, que haya representación, cada año, de estas líneas troncales.
¿A qué profesionales queréis implicar?
Una de las cosas que más nos importa es, precisamente, cuidar los tres vértices que forman el triángulo de la formación lectora en la infancia: biblioteca, escuela y familia, siempre en relación con el libro.
La formación de mediadores, pero también de las personas implicadas en esta mediación. Por ejemplo, desde hace dos convocatorias, el CEFIRE y el CODBCV colaboran con JALEO. De este modo hay unas plazas sin coste para docentes y bibliotecarios de la Comunidad Valenciana. Nosotros opinamos que es esencial que la biblioteca pública y la escuela se relacionen, se formen, interactúen.
La implicación (y satisfacción) de los profesionales que vienen es total. Hasta el punto que hemos llegado a saber que hay personas que piden vacaciones en sus puestos de trabajo para venir a formarse, o los docentes (de todo tipo y especialidad) que recién comienzan su periodo de descanso y que no fallan ningún verano. A día de hoy siguen llegando comentarios de ambos colectivos sobre lo que ha supuesto JALEO para ellos. Y eso nos llena de alegría.
Además de docentes y bibliotecarios también vienen escritores, ilustradores, gente del teatro, pedagogos, psicólogos, narradores, etc.
El abanico es amplio y la respuesta siempre supera todas nuestras expectativas.
¿Por qué crees que se necesitan espacios y encuentros de este tipo? ¿Por qué necesitamos seguir incidiendo en la animación y la promoción de la lectura?, ¿quién conforma el equipo de trabajo?
Bueno, una de las cosas que más duras se hacen para las personas que nos dedicamos a esto es, muchas veces, el remar a contracorriente, el sentirnos solas en esta trinchera. La cultura en general y el libro en particular no se cuida en España. Pero si, además, hablamos de infancia, de LIJ, la cosa se pone fatal: hay un gran desprecio por todo lo que tenga que ver con la infancia. Una falta de reconocimiento y prestigio. Por eso, encontrarnos es como una bocanada de aire fresco. Por este motivo, entre cada una de las 3 conferencias de la mañana dejamos media hora de descanso: para pasar por la librería, para charlar, para mirarnos a los ojos, hacer contactos, abrazarnos, comentar y encontrarnos de nuevo.
También porque los espacios de formación siempre son necesarios, reciclarse, aprender, compartir, ver y poder ampliar experiencias en nuestro día a día. En una materia tan delicada como es la mediación lectora se hace imprescindible.
La cultura de masas, la televisión y lo miserable de nuestros índices de lectura, así como el modo en el que el sistema capitalista nos quiere adormecidos y poco leídos hacen, no ya necesario, sino imprescindible aguzar la mirada crítica y no buscar productos comerciales sino culturales para alimentar los espacios lectores: casa, escuela y biblioteca, con contenidos de calidad y previamente pensados. No sirve cualquier cosa y tenemos que ofrecer variedad. Es imprescindible que los mediadores conozcan y piensen porque son los encargados de contrarrestar la avalancha de seudoproductos literarios (que, ojo, también deben existir y estar a mano, pero no pueden ser los únicos).
También, por supuesto, para cultivar y alimentar la mente y el alma de la infancia necesitamos cultivar y alimentar nuestra mente y nuestra alma previamente.
El equipo de base somos Jesús Ge y yo misma, que nos encargamos de pensar el programa, de elaborarlo, de presentarlo y del primer contacto con los autores. También nos encargamos de la gestión con los distintos organizadores y colaboradores: UIMP, UV, Direcció del Llibre i Biblioteques, COBDCV, CEFIRE y otros muchos. Pero luego contamos con la colaboración inestimable del personal de la UIMP, que facilita y gestiona lo formal del curso pero también la gestión con los ponentes; y el personal de la Universitat de València, que nos lo hacen todo muy fácil, y del resto de organismos implicados que gestionan, cada cual, su parte. Con lo que nosotros, en ese aspecto, nos mantenemos como cadena de transmisión o directores de orquesta: para que JALEO suene bien y nada desafine.
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