Llega septiembre y, como cada año, deberíamos comenzar con los preparativos de la sexta edición de JALEO (Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación). Sí, este JALEO, que coordinamos desde EL SITIO DE LAS PALABRAS, Jesús Ge y Mar Benegas. Cada año el esfuerzo es titánico, pero, este año, JALEO pende de un hilo, por muchos motivos, pero, entre ellos, hay uno que tiene más peso que el resto.
JALEO nos da tantas alegrías como trabajo y quebraderos de cabeza. Son muchas instituciones, muchos fondos que pedir, muchas reuniones, mucho trabajo que enlazar, afrontar y llevar a cabo… tanto trabajo como satisfacción nos da ver, año tras año, como a València, en julio, llegan más de doscientas personas de todos los lugares, a pensar, hablar, compartir y vivir los libros y la lectura.
Porque organizar y atender unas jornadas como JALEO; con unas inscripciones de 200 personas, 10 conferencias (algunas internacionales, con la gestión de invitaciones, viajes, dudas, contenidos, etc.), 8 talleres prácticos (con sus inscripciones aparte, materiales, etc.) y 2 espectáculos culturales, donde, además, colaboran y aportan 5 instituciones a la vez (con las que hay que mantener contacto independiente, y que aportan diferentes cosas: medios humanos, económicos, espacios, etc.); es, realmente, complicadísimo.
A eso añadir el trato y atención con el alumnado, que viene de toda España pero también de otras latitudes. Sí, porque JALEO ya es un referente internacional, tanto por sus ponentes como por la asistencia: tenemos inscripciones de diferentes países, cada año llegan 200 personas de TODA España, pero también de Europa e Hispanoamérica.
Todo esto es posible gracias a la colaboración de la UIMP VALENCIA, en concreto de su coordinador, Luis Moreno, que ha apoyado el proyecto desde que lo presentamos, lo ha asumido como propio, ha venido a tantas reuniones como le hemos pedido, ha coordinado un equipo de trabajo volcado en que todo esto funcione y si sale bien, cada año y a pesar de las grandes dificultades, es gracias a él (va nuestro agradecimiento público). JALEO no existiría, tal y como lo conocemos hoy, sin LUIS MORENO.
Hace unos días, nos enteramos que desde la central de la UIMP, en Madrid, van a prescindir de su trabajo. Una decisión arbitraria y totalmente injusta, no solamente para la propia UIMP sino para, en este caso concreto, todos los implicados en JALEO. Dejar caer un proyecto como este que se sostiene y avanza gracias a Luis Moreno nos parece un despropósito.
Así que, amigas, esperamos que reflexionen y mantengan al equipo de la sede de València al completo, de otra manera, no podemos asegurar, de momento, la continuidad de JALEO.
Al hablar tan entusiasmada a una amiga de JALEO, ella me preguntó, ¿tanto aprendes?… y tras unos segundos, respondí a la gallega, …:¿cuando vas al concierto de tu grupo preferido, aprendes??.
La respuesta salió así, casi sin pensarla y, ante mi propia sorpresa, tuve que reflexionar sobre ella.
Porque es cierto; en ese concierto tú, que ya sabes todas las canciones, sigues las letras, las cantas, las coreas, ….
En JALEO, esas letras, aunque las sepas, se multiplican, crecen, emocionan, impregnan, reconfortan.
Letras que conforman palabras… tan bien elaboradas, tan bellas, tan sugerentes, tan inteligentemente transmitidas, tan sentidas, tan profundas, ….
Tan bien narradas, tan bien recitadas, tan bien interpretadas, tan bien cantadas……..
JALEO es ese oasis que al final del angosto camino al terminar un curso, sobre todo cuando ese curso ha estado lleno de barrizales, …y otros lodos…., es digo, ese oasis donde las maestras que buscamos frescura para nuestra escuela, escuela viva, encontramos la firme convicción de que esa escuela existe, se crea, y que personas humildemente grandes, la están mimando, acunando, alimentando, generando un sinfín de palabras bellas, de literatura, de poesía, para hacer crecer a nuestros niños y niñas. GRACIAS MAR Y JESÚS….. ¡¡¡JALEEMOS!!
Este fue mi final del curso. mi reflexión, mi experiencia……
Cuando alguien que acaba un curso escribe esto, no es baladí, es mucho lo que conseguimos al reunir tan alto número de gente en torno a un objetivo primordial: LECTURA ESCRITURA OBSERVACIÓN. Debemos al menos mostrar los desacuerdos, manifestar nuestra indignación y esperar que todo continúe.