Nos adentramos en los compendios de la ilustración infantil y lo hacemos con la experta Ana G. Lartitegui. ¡Qué oportunidad tan buena! Y es que para las personas creadoras de este género es todo un reto conocer el lenguaje propio de las audiencias infantiles y jóvenes. Pero no solo para las personas creadoras, también es un reto para maestras, profesores, familia, libreros, bibliotecarias, editores y editoras que buscan desarrollar su sensibilidad estética en el campo del libro-álbum.
Para afrontar este reto con toda la ilusión y adentrarnos en las características propias de la narrativa de la ilustración infantil, la especialista Ana G. Lartitegui nos responde a cuatro inquietudes que nos preguntamos acerca de la ilustración infantil, a modo de introducción de todo lo que nos espera en el Taller de Ilustración ¿Dónde vas con esa idea?, que empieza este 3 de abril en nuestra plataforma.
Ana G. Lartitegui es profesora de educación primaria, ilustradora y estudiosa de la literatura infantil. También es profesora del máster propio “Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles” de UNIZAR, en la unidad de ilustración desde el año 2009-2018 y en la actualidad en la unidad de no-ficción. Su amplia experiencia va desde la publicación de artículos, conferencias y ensayos, hasta la dinamización de actividades en la plataforma www.pantalia.es. Su trabajo ha sido galardonado con el Premio al Mejor Libro en la FIL México en el año 2000, con la obra La carta de la señora González, Premio Euskadi de Ilustración 2015, fue Mejor Libro Juvenil 2016 en Banco del Libro (Caracas) y Mención en Los Mejores de Banco del Libro 2020.
Entrevista a Ana G. Lartitegui, especialista en Ilustración Infantil
¿En qué se diferencia la ilustración infantil de otros tipos de ilustración?
Desde el punto de vista artístico entiendo que no debería existir diferencia. Sin embargo, las diferencias existen. Creo que son consecuencia de eso que llamamos «mercado» y del proteccionismo que rodea al concepto de «infancia» (concepto que es del todo adulto, por cierto). Por tanto, un ilustrador infantil debería tener en cuenta, por ejemplo, que existen las tendencias y la censura; que sobre ciertos temas el mercado le exigirá un enfoque cuidadoso; que la complejidad en composiciones y secuencias, el ritmo, la intriga, la compaginación, etc., deberían ser adecuadas a la edad del lector implícito. Por otro lado, diría que actualmente el campo de las ediciones infantiles ofrece un espacio de gran libertad artística y expresiva, superior al campo del grafismo en otros rangos. ¡Bravo por los libros infantiles!
¿Cómo ayuda a los mediadores adentrarse a la ilustración infantil?
Aunque cada día los mediadores de lectura están mejor preparados, en general les queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a cultura visual. El problema es que los libros infantiles son cada día más juguetones y desafiantes. Muchas veces, se da la curiosa circunstancia de que los entienden mejor los niños que los adultos.
En el curso «¿Dónde vas con esa idea?» trataremos de ir al meollo del sistema visual y lo aplicaremos al libro-álbum para conseguir estructurar esas ideas sueltas con las que nos hemos ido defendiendo a duras penas. Lo haremos mediante un programa estructurado de lecciones atravesando paso a paso los fundamentos de la imagen gráfica. Este corpus es totalmente personal y sus reflexiones brotan de mis investigaciones y de mi experiencia profesional. Además, una buena cantidad de ejemplos contribuirán a desarrollar el análisis crítico y la puesta al día con las tendencias.
Algunas tendencias actuales en ilustración infantil
Pues muy especialmente, en el curso pondremos el foco sobre las ediciones alternativas más experimentales, aquellas que se apoyan en el libro como objeto, en la tridimensionalidad y su manipulación para construir un juego poético más propio de las artes plásticas que de la literatura. Otro capítulo importante, también, serán los libros sin palabras o los libros que tienen una gran economía de palabras para dar paso a lo que queda dicho en imágenes.
En general, los libros más desafiantes desde el punto de vista de la imagen tendrán total protagonismo en este curso.
¿Qué se puede aprender en grupo durante el curso?
En cursos anteriores he aprendido que el intercambio que se produce gracias a los chats y sesiones de videochat es de lo más enriquecedor. Se comparten recursos, trucos, experiencias lectoras, libros, creaciones y ocurrencias de todo tipo. Aquí se cuidan al máximo las dinámicas de grupo para que todo el mundo participe con sus aportaciones.
Al cabo de las doce semanas formamos una pequeña familia unida por un interés común que es disfrutar aprendiendo y compartiendo. Lo peor de todo es que, al final, el curso se acaba.
Como veis, esto es solo un abreboca del recorrido que haremos durante el Taller de Ilustración ¿Dónde vas con esa idea?: mecanismos artísticos, comunicación visual, bibliografía, ejemplos, experiencias, y anécdotas que te harán comprender las oportunidades de este género de la literatura infantil.
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