12 libros para hablar de la muerte a la infancia

La muerte

Ese miedo ancestral, ese misterio primigenio que nos acompaña desde que llegamos al mundo. Y esas preguntas imposibles de responder que hacen los niños y las niñas. La muerte como concepto social y abstracto, pero también la muerte como la primera carencia. La huella que deja la primera ausencia en la infancia, el primer contacto con la muerte es indeleble. La literatura es, desde siempre, un rito de acompañamiento para acompañar esa soledad, para intentar huir de ese miedo primigenio.  Si conseguimos que la muerte, como esencialmente sucede, forme parte de la vida, si hablamos con naturalidad de echar de menos, de la ausencia y la permanencia eterna de los recuerdos, de la muerte como parte de la vida… Cuando llegue la muerte no será menos difícil pero sí será menos solitario transitar por ese camino.

¿Y qué papel tienen las bibliotecas (públicas o escolares) en ese camino de acompañar, de conjurar y ser bálsamo? En estos tiempos extraños donde la muerte está tan presente y una pandemia acaba de azotar el mundo, la biblioteca se erige, de nuevo, como una brújula para ofrecer un camino, para intentar buscar respuestas a esas preguntas imposibles de responder que surgen en la infancia y la juventud con referencia a la muerte, la enfermedad y la ausencia.

Aquí te presentamos algunos títulos con los que convertir los libros en un bálsamo, en compañeros de viaje. Los hemos ordenado por franjas de edad para que sean más fáciles de localizar. Pero ya sabéis que las edades recomendadas siempre son flexibles y subjetivas. Te recomendamos que revises el libro antes de acercárselo a la infancia.

DE CERO A TRES AÑOS

De cero a tres años la muerte no existe. No hay conciencia de ella, los bebés son. Simplemente. Sin saber situarse todavía en el tiempo ni saber que el tiempo existe o pasa.

Sin embargo, y a pesar de esa falta de conciencia, la muerte como ausencia de todo, está muy presente en estas edades. Algunos bebés experimentan esa angustia cada noche. Porque, lo más parecido a la muerte a estas edades es la noche: atravesar la noche, la oscuridad, la soledad… cerrar los ojos y que el mundo desaparezca. Y eso es una de las angustias más grandes que pueden sufrir a estas edades.

Pero no se puede hablar de la muerte como tal. Lo que sí podemos hacer es ayudar en la ardua tarea de acompañar en la toma de conciencia del paso del tiempo, situar a la primera infancia en ese paso del tiempo que tanto desconcierto les ocasiona: el día y la noche, el antes y el después, lo que está y lo que no está, las estaciones, la presencia y la ausencia… conceptos muy rudimentarios para acompañar esos miedos. Y, por supuesto, las canciones, secuencias, contar y repetir… así, poco a poco y antes de contactar con un concepto tan insondable como la muerte, dejar de temer a la noche y saber situarse en ese tiempo que todo lo trae y todo lo lleva.

ANTES & DESPUÉS

Jean Jullien

Combel

Un libro curioso que nos hace reflexionar sobre el tiempo a través de una serie de situaciones gráficas muy ingeniosas en las que nos provocan cierta expectativa y su resolución de manera muy creativa y divertida. En algunas situaciones, el tiempo es inmediato y en otras, el paréntesis es mayor. Pero siempre nos sorprenderá. Un libro ideal para empezar a cuestionarnos sobre qué es eso del tiempo y sus consecuencias.

 

EL LIBRO DEL INVIERNO

Rotraut Susanne Berner

Anaya

Este título forma parte de una serie de cuatro libros en los que Rotraut Susanne Berner muestra una radiografía de la vida cotidiana marcada por las características de esa estación. Cómo cambia el paisaje, el vestir y las acciones de las personas, los animales, las comidas, etc. La propia estructura del libro (sin palabras) nos permite ir siguiendo distintas historias a lo largo de sus páginas. Unos libros que nos permitirán descubrir el paso del tiempo y cómo éste modifica todo lo que nos rodea.

 

DE CUATRO A CINCO AÑOS

En estas edades la infancia puede tener una conciencia más clara de la muerte. Por un lado estará la curiosidad, comprender el tiempo y sus ciclos y la curiosidad infinita por el mundo que les rodea hará que observen, miren y pregunten. Por otro lado, está la posibilidad de vivir la muerte de cerca sin terminar de comprender qué ha sucedido. La primera toma de contacto con la ausencia para siempre o, incluso, vivir la enfermedad o la muerte más cercanamente. Los libros no van a ayudar en ese tránsito, pero es cierto que el tabú sobre la muerte o la enfermedad hace que muchas veces el contacto con ellas sea más duro, si cabe. La función de mediación, en el caso de la muerte, consistiría en normalizar el tema, leer. Leer el mundo significa entenderlo en toda su magnitud. No dejar la mediación relegada, en exclusiva, como intento de “pasar el duelo”.

 

¿QUÉ VIENE DESPUÉS DEL MIL?

Anette Bley

Takatuka

La pequeña Lisa sabe contar hasta dieciséis pero sabe que en el cielo hay muchas más estrellas. Su amigo Otto le ayuda a seguir contando hasta números más altos, por lo menos hasta el mil. “¿Qué viene después del mil?” le solía preguntar. Pero un día Otto se pone enfermo y muere. Lisa no se acostumbra a su ausencia. Será la mujer de Otto la que le hace entender que, aunque no podamos ver a una persona, ésta seguirá presente dentro de nosotros.

 

¡NO ES FÁCIL, PEQUEÑA ARDILLA!

Elisa Ramón. Ilustraciones de Rosa Osuna

Kalandraka

“La ardilla roja estaba triste. Sentía una pena muy honda porque su madre se había muerto y pensaba que nunca más sería feliz”. Un libro muy equilibrado que ayudará a asimilar la pérdida de alguien muy cercano, en este caso la madre. La estructura del libro sigue el proceso en tres fases bien diferenciadas (y progresivamente superables): el duelo, la aceptación y el recuerdo. A lo largo del libro, la ardilla vive un crecimiento personal que le ayuda a superar esa pérdida.

 

DE SEIS A OCHO AÑOS

En estas edades las preguntas van tomando un cariz más profundo. El pensamiento y la mente infantil, entre los 6 y los 8 años, experimentan algunos de los cambios más significativos en su evolución. Su experiencia vital y sus reflexiones piden cada vez más complejidad.

A estas edades los libros ya pueden (y deben) contemplar temas como la muerte de un ser querido, el paso del tiempo, las ausencias o reflexiones más complejas sobre lo que implica la muerte.

A estas edades también sería más que recomendable que la muerte, como tema de lectura y como forma de conjurar los miedos, estuviera presente sin esperar a la experiencia en sí misma.  Para ello, además de libros y  clásicos ilustrados, desde las bibliotecas se debería fomentar y acercar a la infancia a todo lo popular, que desde la sabiduría colectiva y atávica, formula a través de temas, cuentos tradicionales, rondalles, canciones, fiestas y juegos, el tema de la muerte para que el miedo sea menos miedo.

En esta dirección recomendamos vivamente que las bibliotecas se sumen a experiencias como “Espanta la por” que custodian el imaginario y que ofrecen recursos, desde el propio imaginario popular, para conjurar el miedo, la muerte y todo lo que danza a su alrededor.

SAPO Y LA CANCIÓN DEL MIRLO

Max Velthuijs

Ekaré

Sapo se encuentra con un mirlo tendido y quieto en la grama: ¿estará dormido? ¿Estará enfermo? Liebre se arrodilla junto al mirlo y anuncia que ha muerto. Los amigos entierran al pajarito y recuerdan su hermoso canto. Este libro continúa con la frescura y ternura de los otros títulos de la colección de Sapo de Max Velthuijs. Lo más atractivo de los libros de Sapo son las historias mismas y el encanto con que están contadas. En esta ocasión, el mismo tema de la muerte se enfrenta de una      manera muy cercana y sin aspavientos.

“–Todo muere –dijo.

–¿Nosotros también? –preguntó Sapo.

Liebre tenía dudas.

–Quizás cuando seamos viejos».

 

LA BALADA DEL REY Y LA MUERTE

Koos Meinderts, Harrie Jekkers, Piet Grobler

Adriana Hidalgo editora

Un libro ilustrado que aborda y desmitifica el universal tema de la muerte de una manera lúdica y tratándolo de forma desdramatizada. A través de la historia, a modo de fábula, la muerte se presenta como un hecho necesario, mostrándola como un alivio en vez de una tragedia. El texto emplea un lenguaje poético construido con rimas consonantes, cuyo ritmo invita a leerlo en voz alta. Las ilustraciones están cargadas de simbolismo y llenas de detalles sorprendentes. Particularmente destacable es la original visión de la muerte por parte del ilustrador, que la representa como una liebre-médico que logra curar la enfermedad de la vida eterna.

 

DE OCHO A DIEZ AÑOS

Llegar a interiorizar la muerte como una parte de la vida. Aprender que la tristeza es una emoción transitoria que acompaña el duelo. Acompañar este proceso y nombrar algo tan doloroso como la pérdida de la vida, lo más sagrado que existe, transformando esa experiencia de dolor a través de la belleza de los libros. Para eso, a partir de ocho años, el concepto filosófico y poético de la muerte como parte de la vida o la pregunta, imposible de responder, sobre qué hay tras la muerte o antes de llegar a este mundo.

Entender que las grandes inquietudes de la humanidad pasan por hacerse esas preguntas y que tanto las religiones como la filosofía llevan miles y miles de años intentando responderlas.

O por otro lado, la visión poética sobre el sentido de la vida o la asunción de la muerte como una parte inherente a la vida y sus ciclos. La belleza y la serenidad de poder nombrar lo hermoso. Libros que asumen, magistralmente, esta complicada tarea de mezclar lo poético, lo estético y lo filosófico serían, por ejemplo: EL PATO, LA MUERTE Y EL TULIPÁN, VER LA LUZ o SOY LA MUERTE / SOY LA VIDA.

 

EL PATO, LA MUERTE Y EL TULIPÁN

Wolf Erlbruch

Barbara Fiore editora

Este título se ha convertido ya en un clásico a la hora de afrontar el tema de la muerte. El enfoque elegante y directo de Wolf Erlbruch consigue que este libro emane belleza y calidez a pesar del tema que maneja. Un pato entabla amistad con la muerte y un tulipán.

 

UNA PEQUEÑA SEMILLA

Mar Benegas. Ilustraciones de Neus Caamaño

Akiara books

Semilla que será árbol, árbol que dará semillas. La poética de Mar Benegas nos acompaña en este paseo cíclico entre la vida y la muerte. Cada página de este libro es una historia sobre la fertilidad de la tierra y el milagro de la vida. A través de este libro-acordeón podemos vivenciar el proceso vital que todo ser vivo atraviesa.

Este libro lo puedes adquirir en nuestra librería.

 

DE DIEZ A DOCE AÑOS

A partir de los 10 podemos, además, introducir la ironía y el humor negro. Pues es a partir de estas edades cuando más partido sacará la infancia de estos estilos. Así pues, sin abandonar esa parte más reflexiva, poética o filosófica, la novela “negra”, de misterio o los textos y libros que ironizan con la muerte serán los preferidos de estas edades. LOS PEQUEÑOS MACABROS O CUENTOS PERVERSOS PARA NIÑOS PERVERSOS, ESCARLATINA, LA COCINERA CADÁVER (Ledicia Costas y Víctor Rivas) o DE PROFESIÓN, FANTASMA (H. Monteilhet) serían algunos ejemplos de libros donde se ironiza con la muerte.

También es tiempo, a estas edades, de reflexionar sobre la capacidad humana de infringir la muerte a otros seres vivos o humanos. Libros que hablen sobre el sinsentido de la guerra o sobre lo injusto de la enfermedad. Libros que nos abran una vía para el diálogo y el debate.

 

LOS PEQUEÑOS MACABROS

Edward Gorey

Libros del Zorro Rojo

Con su acostumbrado humor negro y su visión transgresora de la literatura, Edward Gorey nos presenta un alfabeto de muertes trágicas de inocentes criaturas.  Asfixiados, atacados por osos o consumidos por el fuego, veintiséis formas de tomarnos la muerte a guasa para distanciarnos un poco de la tragedia.

 

CUANDO DE NOCHE LLAMAN A LA PUERTA

Xabier Docampo. Ilustraciones de Xosé Cobas

Anaya

En este libro podremos leer cuatro relatos de terror basados en el folclore tradicional gallego en los que los personajes tendrán que enfrentarse a sus propios miedos y que sólo sobrevivirá aquel que ha obrado con rectitud y que podrá dejar de celebrar su “cumplemuerte”.

 

MÁS DE DOCE AÑOS

A partir de los 12 años las grandes cuestiones de la vida, el amor y la muerte asoman sus orejas. La adolescencia es la ansiedad de saberse finitos y arrollados por esa realidad y, a la vez,  saberse invencibles y llenos de vida. Tan llenos de vida que, a veces, parece que van a morirse de tanta vida.

Asumir entonces que vivir conlleva pagar unos tributos, que la ausencia o el miedo nos acompañan, como nos acompaña la pasión y la alegría.

Busquemos pues una literatura que emocione y acompañe en esa nueva noche que se atraviesa en solitario que es la adolescencia.

 

BIRGIT, HISTORIA DE UNA MUERTE

Gudrun Mebs

Ilustraciones de Beatriz Martín Vidal

Birgit está gravemente enferma y es ingresada en el hospital. El relato cuenta, desde los ojos de la hermana pequeña, los acontecimientos que trastornan la vida de toda la familia. Los miedos, la tristeza y la esperanza que se  mezclan en todos ellos y cómo viven los últimos momentos hasta la muerte de Birgit.

 

 

UN BATEC ALHORA

Sharon Creech

Pagès editors

Crecer es muy difícil. Annie tiene doce años y tiene que enfrentarse a grandes cambios para los que nadie está preparada. La llegada de un hermano inesperado y el declive del abuelo. Una novela donde la vida y la muerte se entremezclan en este relato escrito en verso libre. La fuerza de la vida, las dificultades de la adolescencia, la amistad, la pérdida de memoria y la muerte son los temas que aborda este libro.

 

Desde EL SITIO DE LAS PALABRAS  en colaboración con el El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)  realizamos recomendaciones literarias organizadas por edades y dirigidas a profesionales bibliotecarios. En el boletín informativo trimestral L’ORONETA para bibliotecas inquietas, encontrarás las selecciones sobre diversos temas publicados. Puedes descargarte aquí LORONETA – especial La Muerte.

Si quieres conocer otros recursos y estrategias de mediación lectora, puedes hacerlo en nuestro curso online ANIMACIÓN A LA LECTURA: LEER, PENSAR Y CREAR impartido por Jesús Ge.

Un curso que facilita  recursos para iniciarse en el mundo de la mediación lectora y aportar una reflexión teórica que sustente los proyectos que se generen.

2 Comentarios

  1. Silvia

    Gracias Mar por el tema propuesto y los libros sugeridos. Me quedo con esa idea que los cuentos, los libros, las lecturas no nos van a ahorrar el dolor de la muerte pero haran que el camino a transitar sea menos solitario.
    Solo conocía el Pato y la muerte, de los libros propuestos por eso agradezco las sugerencias.
    Cariños y abrazos desde Catamarca Argentina 🇦🇷

    Responder
    • Mar Benegas

      Hola, Silvia, gracias por la lectura. Abrazos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

¡ÚLTIMA LLAMADA JALEO24!

¡ÚLTIMA LLAMADA JALEO24!

Atención: Última llamada para JALEO24   Sí, sí, como lo oyes. Están a punto de arrancar las Jornadas de animación a la Lectura, la Escritura y la Observación JALEO24 y esta es una última llamada para todas aquellas personas que todavía se lo están pensando o que...

¡No te pierdas ni una palabra!

Si quieres saber de primera mano cuando abrimos la matrícula para un nuevo curso, o albricias, ese último libro que estabas buscando, suscríbete y tendrás todas nuestras novedades directamente en tu e-mail. 

Carrito El Sitio0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
X