Filosofía: 12 libros para hacer pensar a los niños

Contra la ignorancia y el pensamiento lineal el mejor antídoto será la lectura, la reflexión y el debate. La herramienta fundamental para la tolerancia y la emancipación ciudadana se rige a partir del principio de reflexión y empatía. La Filosofía, como aliada primera del pensamiento, tiene múltiples formas de manifestarse, una de ellas, tal vez la más importante, se encuentra en los libros. Y los libros, por supuesto, los encontraremos en las Bibliotecas. Con esta sencilla regla de tres podemos resolver la incógnita: uno de los mejores remedios contra la ignorancia y la alienación del pensamiento son las Bibliotecas. Pero, si tenemos en cuenta que gran parte de los usuarios de las Bibliotecas, entre ellos los niños y niñas y la juventud, no está preparada, mayoritariamente, para afrontar el reto de leer a Platón y Aristóteles o los ensayos de Carol Hanish o Kate Millet, habrá que buscar otros modos, más asequibles, equitativos y acordes a la variedad de lectores y momentos madurativos de cada uno de ellos.

No los libros clásicos de Filosofía, o los libros Académicos, que también, por supuesto, y que deberán encontrarse en las Bibliotecas, sino otras maneras de abrir las mentes a otras posibilidades, de priorizar el pensamiento crítico, de debatir, reflexionar y pensar. Porque, como decía el Filósofo Wittgenstein, “Los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje”, por tanto, rompamos estos límites con el único martillo que puede romperlos: el propio lenguaje. Observar, pensar, hablar y posicionarnos para avanzar, empatizar y aprender a ser más justos, más reflexivos y más flexibles. Que los muros de nuestros pensamientos sean dinamitados y veamos el mundo en su gran extensión y matices. Y que la Biblioteca sea el martillo, la herramienta que pueda romper esos límites, esas fronteras, esos muros.

De 0 a 3 años

En estas edades todavía no hay pensamiento, no hay recuerdos, experiencias, ni lógica o comprensión del mundo. Ni siquiera hay, todavía, identidad. Pero es aquí donde todo se inicia. Las semillas de lo que seremos, la capacidad de observación, la escucha, el diálogo, el respeto…todas esas semillas van cayendo en el fértil terreno de la primera infancia. Aquí se fragua todo lo que llegaremos a ser. Demos pues libros que cuestionen, diviertan y fomenten la observación y las preguntas. Que el arte de preguntar, que tan bien cultiva esta franja etaria, sea constante. Preguntas sencillas que permitan a los niños y niñas entender mejor el mundo. Grandes preguntas filosóficas adaptadas a la edad: dónde estamos, cómo suena nuestra casa, qué sucede antes y después, qué es la soledad, o las posibilidades de juego y transformación que se esconden en las pequeñas rutinas.

 

NIÑO, HUEVO, PERRO, QUESO

 Ellen Duthie

 Wonder Ponder 

ISBN: 978-84-948709-2-7

¡Hora de comer! ¿Cuántas cosas diferentes pueden pasar entre un niño, un huevo, un perro y un hueso? Una propuesta lúdica que invita a cuestionarse la realidad y explorar las infinitas posibilidades que pueden surgir al combinarla de todas las formas posibles. Divertido y estimulante.

DOS RATONES

Sergio Ruzzier 

A buen paso 

ISBN: 978-84-945038-9-4

Una casa, dos ratones, tres pastas. Para contar de atrás para adelante y de adelante para atrás y jugar con la expectativa. En este pequeño libro álbum acompañaremos a una pareja de ratones en su aventura de viajes por agua, tierra y aire, mientras sortean obstáculos e intentan cumplir hazañas.

De 4 a 5 años

En la edad de buscar la autonomía también comienzan a darse los primeros pasos del pensamiento lógico, la búsqueda de controlar el espacio, el tiempo, el propio cuerpo…de encajar en el mundo de los adultos. Es el tiempo de las grandes preguntas y de comenzar a fomentar el pensamiento crítico y el respeto hacia otras formas de pensar. Las grandes reflexiones y debates, hacer preguntas y responder…cualquier libro puede darnos pie a elaborar interrogantes y después escuchar respuestas y reflexiones: escuchar a la infancia, permitir que piense y diga su opinión. No dejemos en manos de las pantallas toda la elaboración simbólica del mundo. Fomentar el pensamiento creativo y la imaginación a través de la ficción, desarrollar la agudeza visual, divertirnos y estimular el pensamiento con los juegos de palabras y visuales, hacernos preguntas, o buscar la reflexión a través de la observación tranquila del mundo: todos los libros de esta selección nos ayudarán en esos cometidos.

ESTO NO ES UNA CAJA 

Antoinette Portis 

Kalandraka 

ISBN: 9788484643258

Si una caja no es una caja, ¿qué otras cosas podría ser? Desde una montaña a un cohete espacial, desde un robot a un coche, el conejo protagonista nos demuestra las infinitas posibilidades creativas que guardan los objetos más simples si hacemos uso de toda nuestra imaginación.

CON CALMA

50 historias de la naturaleza 

Rachel Williams / Freya Hartas 

Flamboyant 

ISBN: 978-84-17749-59-0

Contemplar y observar las maravillas de la naturaleza es una buena manera de entrenar la actitud filosófica. Pero para eso se necesita hacer una pausa en el trajín cotidiano. Estas 50 historias de la naturaleza, con hermosas ilustraciones, nos permiten descubrir toda la magia que guarda cada día nuestro entorno natural, tanto en una escala diminuta como en la magnitud del universo.

De 6 a 8 años

Entre los 6 y los 8 años llega lo que Piaget llamó la fase de las operaciones concretas, o lo que es lo mismo, se desarrolla, de manera rápida y efectiva, el pensamiento lógico y la razón. La complejidad del mundo comienza vislumbrarse y los grandes conflictos y las grandes verdades azuzan el alma de la infancia. El lenguaje, la lecto-escritura, la palabra y su importancia como transmisora de emociones, pensamientos, que nos acerca o aleja del otro, sobre lo que podremos reflexionar con MAU IZ IO o la gran pregunta entre todas las preguntas: POR QUÉ, por qué las injusticias, la guerra, la devastación, por qué el ser humano es así, ese por qué que ya resuena en la mente de la infancia. Las paradojas o preguntas sin posibilidad de respuesta, esas preguntas circulares: L’OU O LA GALLINA. La amistad, las preguntas existenciales, el aburrimiento… libros que nos interrogan y nos interpelan, que invitan al pensamiento.

MAU IZ IO?

 Carson Ellis 

Bárbara Fiore 

Editora ISBN: 978-84-15208-88-4

La misteriosa vida de los insectos. ¿Cómo se comunican? ¿Cómo organizan su trabajo? ¿Qué les preocupa? Carson Ellis les da voz a hormigas, escarabajos y otros bichos para descubrir la inmensidad y complejidad de ese mundo diminuto al que muchas veces permanecemos ajenos.

 

L’OU O LA GALLINA

Prezemystaw Wechterowicz

 Ilustraciones de Marta Ludwiszewska 

Thule ediciones

 ISBN: 9788418702273

¿Qué hay antes de que haya algo? Una propuesta para saldar la famosa discusión sobre el huevo y la gallina, ¿qué fue primero? ¿ el huevo o la gallina? ¿Acaso puede haber una respuesta? Para comenzar a indagar sobre el significado de la existencia y los orígenes de todo lo que conocemos.

 De 8 a 10 años

La llegada de la lógica y la razón también trae un nuevo mundo de ideas, perspectivas nuevas y entendimiento. A la vez, se hace mucho más patente que las grandes cuestiones filosóficas no tienen respuesta, que hay preguntas que, al intentar resolverlas, solamente nos dejarán con la sensación de tener más dudas todavía. Otras, sin embargo, esconden misterios tan grandes que son un agujero negro. Preguntas existenciales que jamás hallarán su respuesta. Es tiempo de acompañar estas grandes cuestiones, verbalizar, elaborar con un discurso, debatir y preguntar en voz alta: la muerte, la codicia, la astucia, la maldad, los sentimientos profundos, el ritmo absurdo del mundo moderno… aquí algunos libros que pueden acompañarnos en este proceso. 

POR QUÉ LOS GATOS NO LLEVAN SOMBRERO 

Victoria Pérez Escrivá 

Ilustraciones de Ester García 

Thule Ediciones 

ISBN: 978-84-15357-01-8

¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes tantas cosas? Este libro nos presenta una cadena de razones para descubrir por qué los gatos no llevan sombrero, y nos invita a preguntarnos por qué siempre estamos deseando nuevos objetos. Para indagar sobre el significado del materialismo en una sociedad que nos exige nunca dejar de consumir.

                                                                 

VACÍO

Catarina Sobral 

PÍPALA

 ISBN: 978-84-15851-95-0

El niño protagonista se siente «vacío» frente a sí mismo y a otros. Podemos ver de hecho, a través de su cuerpo transparente. La autora juega con distintas capas de significado para ir desvelando, mientras acompañamos al personaje en su día, la complejidad del vínculo entre nuestra existencia y nuestros sentimientos.

 

De 10 a 12 años

Y, por supuesto, el pensamiento es un pozo infinito, cuanto más lo fomentas, lo desarrollas, lo espoleas, más grande es el hambre de conocer, de preguntar, de reflexionar, de querer entender. En estas edades los interrogantes se complican, cada vez más arriba, cada vez más adentro… así el pensamiento va tomando forma. El mundo sigue siendo incomprensible, pero la posibilidad de pensarlo, debatirlo y preguntar en voz alta nos permite transitar sin mirar hacia otro lado. Una mente divergente, más libre, más crítica, más asentada, será más difícil de manipular. Los refugiados, la inmigración, las grandes pensadoras, la perspectiva, el deseo como motor de la búsqueda vital… un recorrido para adentrarnos en el complejo laberinto de la vida con un hilo de palabras que nos permita no perdernos.

UN LLARG VIATGE

Daniel H. Chambers 

Kalandraka Editora

 ISBN: 9788416804566

Dos travesías que transcurren en paralelo y se entremezclan. Una familia escapa de la guerra, mientras un ganso y su cría migran hacia tierras cálidas. Todo lo que sucede en ese trayecto, la esperanza, el miedo y la incertidumbre plasmados se entrecruzan en ambas historias. Para pensar sobre las implicancias de la migración, en un mundo donde cada vez más personas refugiadas buscan un nuevo destino.

ZOOM

 Istvan Banyai 

Fondo De Cultura Económica 

ISBN: 9789681649036

Banyai utiliza el lenguaje cinematográfico para crear una obra que puede leerse de adelante para atrás y viceversa. Partimos de la cresta de un gallo y nos alejamos cada vez más, mientras cada escena amplía su contexto, podemos entenderla mejor. Pero, ¿hasta dónde podremos llegar? ¿Somos acaso un pequeño punto en el cosmos inconmensurable? ¿Qué hay más allá?

                                                                                          

Más de 12 años

A partir de los 12 años la vida puja, puja por abrirse paso. El pensamiento se afianza y es necesario romper lo antiguo, desafiar la autoridad, construir un lugar en el mundo ajeno a todo ello. Es la hora de buscar una tribu, una ciudad invisible, de vivir en las ramas, como el barón rampante, desafiar lo establecido y construir el mundo a medida. Tal vez los libros no sean mágicos, pero sí pueden ayudar y acompañar el camino para crear una juventud comprometida, empática, que sepa y quiera pensar, que no permita que nadie pase sobre ella, que sepa reflexionar y reclamar por lo justo, que tenga voz y sepa usarla. Que esa voz sea escuchada.

                                    

EL SENYOR DE LES MOSQUES

Golding 

Estrella Polar 

ISBN: 9788497873239

Una treintena de muchachos solos en una isla desierta pondrán a prueba sus instintos más básicos en su lucha por sobrevivir. Un profundo relato acerca de la condición humana, los alcances del poder, el control, y las complejidades de vivir sin límites sociales.

 

LES CIUTATS INVISIBLES

 Ítalo Calvino 

LABUTXACA 

ISBN: 9788499305127 

Marco Polo es un viajero particular. Es capaz de fijarse en los detalles más pequeños, de mirar aquello que no mira nadie más, de ver aquello que a los demás resulta invisible. Sus relatos dibujan las ciudades que ha conocido en sus expediciones, las formas que tienen, cómo se relacionan sus habitantes y cómo fueron construidas. Ciudades invisibles para el viajero común, sólo posibles con una mirada peculiar.

Desde EL SITIO DE LAS PALABRAS  en colaboración con el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)  realizamos recomendaciones literarias organizadas por edades y dirigidas a profesionales bibliotecarios. En el boletín informativo trimestral L’ORONETA para bibliotecas inquietas, encontrarás las selecciones sobre diversos temas publicados.

Puedes descargarte aquí LORONETA – especial Ser y Pensar.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

CÓMO LEER LIBROS SIN PALABRAS

CÓMO LEER LIBROS SIN PALABRAS

En las sociedades orales, los mensajes lingüísticos llegaban siempre en el tiempo y el lugar, emisor y receptor compartían situación, universo de significados, recibían el mismo baño semántico y en el mismo contexto donde fluían las interacciones. Sin embargo, estamos...

¡No te pierdas ni una palabra!

Si quieres saber de primera mano cuando abrimos la matrícula para un nuevo curso, o albricias, ese último libro que estabas buscando, suscríbete y tendrás todas nuestras novedades directamente en tu e-mail. 

Carrito El Sitio0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
X