El deseo y la esperanza se trenzan con los mismos hilos. Somos seres de deseo. Soñar, esperar, ser y desear.
Estos verbos constituyen la materia prima de los sueños, de la ficción, de los libros y la poesía. Son nuestros verbos preferidos. Aquí, en este rincón del mundo.
Soñar, esperar, ser, desear… acompañar, escuchar, leer, observar, compartir y aprender, serían el resto de verbos que constituyen la cosmología de esta casita, EL SITIO DE LAS PALABRAS.
Sin embargo, no vamos a decir “os deseamos un feliz 2021“, aunque desear sea nuestro verbo favorito. Nos permitimos soñar, porque es nuestra manera de vivir. Soñar en la intimidad y en cada sueño trenzar ese deseo y seguir aquí, en vuestra compañía, es de las mejores cosas que nos puede suceder.
Porque, para qué vamos a engañarnos, marzo de 2020 fue un mazazo que desmontó el mundo. El nuestro y el de tantas personas. Se desmoronó el mundo, se cayó a pedazos y todavía hoy seguimos viéndolo caer. Incertidumbre, congoja, miedo, precariedad, miseria, enfermedad, muerte, ansiedad, pesadillas, angustia… los peores adjetivos vinieron a enturbiar esos verbos que nos constituyen. El deseo, los sueños y la esperanza dieron paso a otros, terribles y vociferantes, que asfixiaban todo.
Pero el lenguaje tiene un poder gigantesco y, muchas veces, los significantes se adaptan y transforman. Son un bálsamo, un abrazo y una cadena de luz. Así, casi sin darnos cuenta, nos percatamos del verdadero significado del nombre de nuestra casa: EL SITIO DE LAS PALABRAS.
Si de algo estamos seguros es de que, este año 2020, EL SITIO DE LAS PALABRAS ha sido un lugar. Físico, tangible, humano. Un abrevadero donde podíamos detenernos, como animalillos asustados, a recomponernos. Así lo hemos sentido y así ha sucedido. Una ventana, un salón donde encontrarnos.
En 2020 esta ha sido vuestra casa, han llegado más personas que nunca, caminantes cansadas que necesitaban un lugar en el que compartir. Nuevas personas que han llegado de todos los lugares del mundo. Incluso alojamos, este aciago año, nuestro querido JALEO (EN RED) .
Hemos inventado nuevos formatos y acompañado, como siempre, los procesos, el camino individual. Hemos reído, temido y expresado, leído y reflexionado, debatido, recitado y escrito versos. Siempre en vuestra compañía.
Porque un camino extenuante, un bosque oscuro, una noche cerrada… necesita claros, claros del bosque o luminarias que nos ayuden a no perdernos. Y eso, gracias a todas vosotras, ha sido esta casita durante 2020.
EL SITIO DE LAS PALABRAS ha sido un lugar mullido que nos ha ayudado (a todos los niveles) a superar este año. Esperamos que a todas las que habéis pasado por aquí también os quede esta sensación. Nosotros no podemos hacer otra cosa que daros las GRACIAS.
Y deciros que aquí seguimos, en el próximo 2021. Con la mesa preparada y un lugar confortable donde sentarnos a descansar. Con un libro en el regazo y un POEMA AL VUELO que recitaros al oído. Esperando que llaméis a la puerta y vayáis llegando a esta nuestra casa. Un lugar para descansar, pensar y compartir.
Aquí, en este lugar, donde siempre. Donde las palabras y la poesía son ese abrazo que tanto necesitamos.
Porque, no lo olvidemos, somos seres de deseo. Y el deseo y la esperanza se trenzan con los mismos hilos. Soñar, esperar, ser y desear.
Hermoso deseo y este andar por un caminito complicado fue habitado por el tejido de la palabra poética
Gracias por el Jaleo y por las poesía y artículos tan interesantes y nutritivos
Esperando volver a encontrarnos
Un abrazo y a chocar las copas por el 2021!
Roxana- Palabras Imaginadas
Buenos Aires, Argentina
Gracias Roxana. Con esa ilusión encaramos este año que nos llega.
Un abrazo.
Estimados Mar y Jesús, estoy muy agradecida de haberlos conocido en JALEO 2020. A partir de entonces recibí con gran gusto cada aporte que nos enviaron. Espero “repetirme el plato” en año 2020.
Agradezco sus palabras y el poema. Ya estarán más acostumbrados a los encuentros virtuales. Me gustaría conocerlos personalmente cuando conozca Valencia.
Gracias Rita.
La verdad es que este JALEO EN RED 2020 ha sido un hito en nuestro recorrido. Conocer a tantísima gente del otro lado del Océano ha sido emocionante. Compartir esos días fue algo increíble, más allá del esfuerzo y el trabajo que costó que saliera adelante. Estamos muy orgullosos del resultado y de vuestra participación. Esperamos poder seguir ofreciendo encuentros en los que podamos seguir encontrándonos.
Y, por supuesto, cuando vengas a València nos encantará saludarte personalmente. Anímate y vente a JALEO 2021. 😉
Un abrazo.
Jesús.
Yo soy una de las personas que ha encontrado cobijo en vuestra casa en este tiempo turbulento que nos ha tocado vivir. Me he sentido muy identificada con las palabras de vuestro mensaje, El sitio de las palabras ha sido un verdadero oasis para mi, un lugar donde reconciliarme con el sentir, con el desear y con el ser, un lugar hecho de palabras, que ensalza su valor inmenso.
Gracias Mar y Jesús por abrirnos vuestro hogar, desde donde se puede contemplar el mundo de una manera más bella y humana.
Un abrazo!
núria
Gracias Núria.
Encontrar a personas con ese tesón en vuestro trabajo diario de mediación lectora nos anima a seguir mejorando nuestra oferta y compartir nuestras reflexiones para que la literatura tenga mayor presencia en la sociedad.
Un abrazo.
Jesús.