El origen del cómic se relaciona con la imprenta y la caricatura, además de las condiciones económicas, sociales y culturales del momento en el que se origina. Las primeras apariciones podriamos remontarlas al siglo XIX donde muchos periódicos incluían algunas hojas o páginas insertar esas historietas ilustradas. El primer cómic, tal como hoy lo conocemos, aparece en 1896 en un periódico de Nueva York, Yellow Kid, de Richard Felton Outcault.
En esos inicios del cómic infantil y juvenil habría que separar los creados para ese público con sus caracterísitcas propias y los cómics que, en inicio, están destinados al público adulto pero acaban para todos lo públicos. Al final, el lector infantil va forjando su propia senda lectora.
En este breve recorrido, nos detendremos por algunos clásicos del género para finalizar con algunas recomendaciones.
Ya hemos menciado El chico amarillo de Outcault como una de las primeras historietas con éxito entre los más pequeños. Pero la invención, por llamarlo de algún modo del cómic y la novela gráfica tal y como hoy podemos entenderla sería gracias a Rodolfo Toepffer junto a otros autores como Doré o Petit.
Aparecerán series como Roberto Alcázar y Pedrín, o El guerrero del antifaz o el inolvidable Carpanta con una dura crítica a la posguerra. Les seguirán El Capitán Trueno, un icono del cómic infantil y juvenil en nuestro país que acabaría publicándose en algunos países de Latinoamérica y Europa.
Pero si hay que destacar unos personajes dentro de nuestro cómic serían Mortadelo y Filemón, una de las mejores parodias de los cómics de detectives gracias al maestro Francisco Ibáñez que marcan un antes y un después en nuestro cómic. De igual manera caben destacar personajes suyos como El botones Sacarino, Rompetechos, la fantástica 13 Rue del Percebe o Las hermanas Hilda.
Sin dejarnos atrás a Superlópez o personajes tan representativos y exitosos como Zipi y Zape, La familia Ulises, El llanero solitario, Anacleto agente secreto… entre otros. Personajes que han ido pasando de generación en generación y que son todo un icono del tebeo español con unas características únicas.
Fuera de nuestras fronteras, en Estados Unidos, la actividad es otra: sagas de Marvel, DC o King Features Syndicate con personajes como Superman, Batman, Flash Gordon, Capitán América o Spiderman, Hulk, Los Cuatro Fantásticos, los X-Men, etc…
Por otro lado, en Francia o Bélgica aparecería una fuerte tradición, destacando obras como Las aventuras de Tintín (Hergé) o Asterix y Obelix (Uderzo y Goscinny). Pero son tantos los nombres que no acabaríamos: Lucky Luke y los Hermanos Dalton, Las aventuras de Spirou y Fantasio, Los Pitufos, Charlie Brown y Snoopy, etc… o la inigualable Mafalda de Quino.
Y como la lista sería infinita, ¡vamos a por algunas recomendaciones!
- Calvin y Hobbes (Bill Watterson): seguro que en alguna ocasión hemos leído alguna tira cómica protagonizada por un niño (Calvin) y su tigre de peluche (Hobbes), y que nos iremos dando cuenta que es más real de lo que creemos. Grandes amigos y compañeros de aventuras. Calvin y Hobbes se publicó en multitud de diarios y periódicos de todo el mundo entre los años 85 y 95. En España existen varios recopilatorios, uno en en ocho volúmenes por Bruguera, y otra reedición por Ediciones B.
- Colección Mortadelo y Filemón (Francisco Ibáñez): una colección que, desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, forma parte de nuestro bagaje cultural. Esta inolvidable pareja y sus andaduras detectivescas.
- Colección Superpatata (Artur Laperla): esta saga de aventuras cuenta las divertidas historias de este curioso superhéroe con forma de patata. Textos sencillos y mucho, mucho humor.
- Hilda y el troll (Luke Pearson): las historias de Hilda son inolvidables. Ilustraciones espectaculares, lleno de criaturas misteriosas y seres mitológicos que les dejarán asombrados. En esta serie de cómics la protagonista va creciendo y las aventuras se complican.
- Colección Leñadoras: esta serie un cómic muy divertido, donde cinco amigas pasan el verano de campamento desafiando a yetis hipsters, lobos de tres ojos y halcones gigantes mientras resuelven misterios. Son chicas duras y no están dispuestas a que seres sobrenaturales de cualquier tipo les arruinen la fiesta. Serie ganadora de varios premios Premios Eisner.
- Los Mumin (Tove Jansson): en el valle de estos maravillosos personajes es imposible no querer quedarse a vivir y acompañar a estos tiernos soñadores, maquinadores irascibles, y creativos y curiosos, siempre en busca de amor, fama y fortuna.
- Colección Ana y Froga (Anouk Ricard): Bienvenidos al mundo de Ana y sus inseparables amigos: Froga, la rana bromista y un poco flipada; Quique, el gato burlón y pasota; Bubú, el perro sabelotodo y aspirante a artista; y Cristóbal, la lombriz amable y patosa. Sigue las desternillantes desventuras de estos cinco gamberros encantadores, la pandilla de pringados más divertida del planeta.
- Colección Fox + Chick. La fiesta y otras historias (Sergio Ruzzier): Fox y Chick son dos amigos que viven cientos de aventuras de todo tipo, pero no siempre encajan en todo, ya que son personalidades muy diferentes. Aún así, se lo pasan genial en esta colección de cómics para primeros lectores.
- Pequeño Vampir (Joann Sfar): las aventuras del pequeño vampiro Fernand, junto a su inseparable perro Fantomate, su amigo Miguel, su mamá Pandora, el inocente Margarito, entre otros personajes, protagoniza mil aventuras en este clásico lleno de humor alegre e inteligente e imaginación desbordada.
- Colección Bone (Jeff Smith): Bone da comienzo cuando tres primos expulsados de Boneville, se pierden en un enorme y desconocido desierto. Cada uno por su lado consigue llegar a un profundo valle boscoso poblado por maravillosas y aterradoras criaturas. Una de las sagas de mayor éxito gracias a haber sabido combinar el atractivo universal del humor con la narrativa épica.
Si quieres estar informada de nuestros cursos: convocatorias, ofertas,… y de otras novedades de la web, suscríbete clicando aquí.
0 comentarios