Este año, las Jornadas de Animación a la Lectura, la Escritura y la Observación, cumplen diez años. JALEO cumple diez años. Y los cumple manteniendo la misma chispa que en su origen, en 2014, cuando Mar Benegas quiso materializar un sueño: crear unas jornadas de talleres donde compartir experiencias en torno a la Literatura Infantil y la mediación lectora. Un espacio en el que compartir, también, experiencias y conocimientos; recursos, ideas y reflexiones. Y sucedió. Sucedió que montó su primer JALEO en la residencia de estudiantes que regentaba una amiga. Fueron quince las personas que asistieron a este primer encuentro.
Sueños que crecen
Diez años después, el espíritu de JALEO sigue siendo el mismo, pero se ha convertido en algo grande ¡Enorme! No solo en cuanto a apoyo institucional, sino en cuanto a aglutinamiento, interés, asistencia y vínculos generados tras cada edición de las jornadas.
A ese proyecto inicial se unió poco después Jesús Ge, la otra pata de El sitio de las Palabras y de estas jornadas. Unas jornadas que lo que buscan es favorecer un espacio de encuentro y formación para todos los profesionales de la mediación lectora: profesorado, bibliotecarios, animadores, con una carta de intenciones muy clara:
- Potenciar la reflexión teórica y el debate ante los desafíos que plantea la mediación lectora. Hoy y siempre.
- Compartir experiencias prácticas exitosas de mediación y promoción de la lectura en espacios públicos (escuelas, bibliotecas) y provocar la reflexión conjunta.
- Reforzar los vínculos entre los tres vértices que forman el triángulo de la formación lectora en la infancia: biblioteca, escuela y familia; siempre en relación con el libro.
- Afrontar la mediación lectora desde todos los ámbitos de la educación literaria y artística de los niños y jóvenes, abarcando reflexiones y materiales para todas las edades.
El espíritu de JALEO
Pero sucede algo con estas jornadas: JALEO está vivo y, como un árbol, va extendiendo sus raíces hacia lugares bellos e insospechados, porque el espíritu de JALEO es esa vitalidad que se expande creando conexiones y sinapsis, como neuronas en el cerebro de un niño.
El espíritu de JALEO es una de sus señas de identidad, más allá de los aprendizajes que cada uno pueda llevarse, de las reflexiones que cada ponencia o taller nos genere, JALEO es un lugar de encuentro en el que crear vínculos. En JALEO la gente se conecta, unos con otros, pero también consigo mismos, con su mundo interior, con su voz, con las cosas que le resuenan, con toda esa bomba de ideas que te explota en la mente día tras día durante las jornadas.
Traspasando fronteras
A lo largo de estos diez años, nos han acompañado muchos expertos en escritura, lectura y mediación. Mucha gente interesada por la infancia, la poesía, el arte, la lectura, los libros. Bibliotecarias, docentes, ilustradoras, escritoras, narradoras, alumnas de El sitio de las Palabras… Unas jornadas que, como digo, nacieron en una pequeña aula, con tan solo quince personas, y que han crecido hasta hacerse internacionales y congregar edición, tras edición a más de doscientas personas.
Sería imposible nombrar todos los momentos maravillosos vividos en cada JALEO, pero no podemos dejar de recordar algunos especialmente emocionantes, con la presencia de algunas figuras internacionales como Keta Pacovska, pintora, escultora e ilustradora checa, autora de destacadas obras de Literatura Infantil; Jutta Bauer, escritora e ilustradora alemana autora de libros como La reina de los colores; Daniel Goldin, editor, escritor y bibliotecario mexicano autor de varios ensayos dedicados a las bibliotecas, la escuela y la lectura; la poeta, narradora y traductora mexicana autora de numerosos libros infantiles María Baranda, o el narrador japonés afincado en Barcelona Yoshi Hioki
Las JALEOSAS
Lo bonito de JALEO, lo grande, es que no son solo sus brillantes ponentes, una organización exquisita, los talleres, los espectáculos, las mesas redondas o los espacios para la reflexión los que crean esa hoguera en el corazón de todas las personas que acuden a las jornadas. Ese fuego lo prenden también las propias asistentes, fieles y devotas, que lo viven como un gran acontecimiento anual. Y es que lo es.
Es el momento en el que muchas alumnas, cada una de una punta del país ¡del mundo! se ven las caras por primera vez, o se reencuentran tras todo un año hablándose a través de una pantalla. Es un momento de abrazos, risas, charlas, comidas, sobremesas, debates… Es difícil expresar con palabras lo que allí se genera, lo que cada una siente y vive en JALEO. Os dejo una pequeña muestra, para que os llegue un poco de ese calorcito, que no es más que una puntada de la manta gigante que nos acoge a todos en JALEO
«Que viva JALEO»
«Recuerdo mi primer jaleo en el 2015, en unas jornadas intensas de calor y aprendizaje con solo tres ponentes durante cinco días; Mar Benegas, Arianna Squilloni y Ana G. Lartitegui nos hicieron disfrutar de poesía, álbum ilustrado y libro informativo. También hubo recital con Jesús Ge, Jam de poesía en la Librería Leolo y fiesta de despedida. Disfrutamos cada momento y se crearon vínculos y afectos que han ido creciendo con los años al igual que ha crecido Jaleo. También mi admiración por el empeño y la pasión que han puesto en ellas Mar y Jesús que nunca se han vencido ante las dificultades. Enhorabuena y que viva Jaleo» Belén López Villar
«Todo lo que ocurre en JALEO es verdadero»
«Para mí JALEO se ha convertido en una seña de identidad, forma parte de mí ser, de quien soy, pero sobre todo de quién me gusta ser. JALEO significa amigas, reflexión, admiración, exigencia de una mirada crítica hacia lo que construimos para la infancia, estudio, ampliar horizontes. Pero también diversión, disfrute, permitirme sentir, y emocionarme, llorar frente a tanta belleza o jugar con una pelota y volver a ser una niña. Todo lo que ocurre en JALEO es verdadero, tocamos hueso, pero siempre desde la luz. JALEO son comidas, cafés interminables, tejiendo redes que nos sostienen unas a otras. Es encontrarte personas como tú, no sentirte tan sola en tu camino, ver cómo vamos generando islas donde la infancia es tomada en serio. Y por último JALEO, son Mar y Jesús, es su valentía, su perseverancia, su nunca desfallecer, a pesar de los obstáculos, porque su pasión y su defensa de la cultura y la infancia es mucho más grande que los tornados con los que tienen que combatir. JALEO es amor y refugio para mí» Silvia García Esteban
«Un aporte de ideas y prácticas genial»
«Jaleo, para mí, significó un encuentro único entre amantes de la lectura. Es una oportunidad estupenda para conocer y rodearte de personas que, de una forma u otra están vinculadas, como tú, a este apasionante mundo. Momento de reivindicar su importancia en la vida de niños/as, jóvenes y adultos/as, de conocer interesantes acciones que se llevan a cabo en torno a ella. Como maestra, considero la buena lectura vital en la infancia, y a nivel pedagógico también JALEO supuso un aporte de ideas y prácticas genial. Es muy recomendable asistir a uno de estos mágicos y divertidos encuentros» Eva González Navarrete
«Es un evento al que deberíamos acudir todos los que nos dedicamos a la docencia»
«JALEO me encanta, he estado en dos ediciones y las dos me han parecido maravillosas. El enfoque hacia la Literatura Infantil y el fomento a la lectura es muy interesante y limpio, se pone el foco sobre todo en el niño, en la infancia y en el libro en sí. Lo que importa es la lectura, el fomento de la lectura y los niños. También se tiene presente a los adultos, porque somos los que transmitimos eso a los niños, y nos dan muchas claves para el fomento de la lectura y nos dan a conocer a muchos autores. En la última edición, en concreto, se le dio mucha importancia a la oralidad y eso me gustó especialmente, porque es algo que corre el riesgo de perderse. En la actuación de los titiriteros de Binéfar, nos recordaron todas esas canciones que cantábamos de niños, con las que jugábamos, bailábamos… Tratan una gran variedad de temas: la oralidad, el teatro, la poesía…Los talleres son maravillosos, con ellos he disfrutado mucho, y las conferencias muy variadas. Es un evento muy internacional y nos acercan conferenciantes de otras partes del mundo. Como profesora, creo que es un evento al que deberíamos acudir todos los que nos dedicamos a la docencia» Carmen Fernández Valls
La «paradoja jaleística»
Mar Benegas habla de “la paradoja jaleística” que se repite cada año cuando terminan las jornadas. Y es que todos los años, la sensación, lo que se escucha son cosas como: “este ha sido el mejor”, “el más emocionante”, “el más bello”. No es casualidad que esto suceda, porque como he explicado, la hoguera JALEO cada vez es más grande, y cada vez calienta más corazones. Por eso no me cabe duda de que este año, en JALEO’24, viviremos la mejor edición de todas.
Puedo contarte lo grande que es JALEO. Puedo contarte las sinergias que allí se producen; puedo enseñarte fotos, vídeos y hablarte de figuras internacionales maravillosas que han acudido a las jornadas. Sin embargo, JALEO no se puede explicar con palabras. Porque JALEO, para entenderlo, hay que vivirlo.
Anaïs Baranda Barrios
Te recuerdo que ya está abierta la matrícula temprana para JALEO 24 y que puedes inscribirte haciendo clic AQUÍ
Si quieres estar informada de nuestros cursos: convocatorias, ofertas,… y de otras novedades de la web, suscríbete a nuestro blog haciendo clic AQUÍ
Reserva ya tu plaza y vive JALEO’24 con nosotros.
0 comentarios