Hoy es el DÍA DE LA INFANCIA
La infancia tiene el derecho a reír. A jugar. A pensar. A enfadarse. Tiene derecho a tener derechos, a que nadie pase sobre ellos. Pero, sobre todo, tiene derecho a que no le robemos sus derechos. Tiene el derecho a tener infancia, a ser niños y niñas.
Tiene derecho a decidir, a pensar, a crear, a jugar. A equivocarse.
Derecho a tener tiempo, a aburrirse, a formular hipótesis absurdas. Derecho a que la contengan, la sostengan, la protejan, la cuiden con respeto.
Derecho a su autonomía, a su tiempo libre. A no estar constantemente controlada. A que le lean. Le cuenten. Le reciten. Le canten. Derecho a ser abrazada. Derecho a jugar y a que jueguen con ella.
Derecho a transformar una caja de cartón en un avión. Derecho a no vivir en una caja. A tener una casa. Un abrigo. Una familia que la ame.
Derecho a no tener que trabajar. Ni hacerse cargo de aquello para lo que no está preparada. La infancia tiene derecho escuchar poesía. A no hacer nada. A que no la juzguen. A que no esperen nada de ella que no esté a su alcance. A que nadie proyecte sus miedos, sus carencias, sus dolores en ella.
A ser libre. A cantar, a vestirse, a jugar sin miedo.
A que no le falte el pan. Ni la risa. Ni los libros. Ni el amor.
Tiene derecho a ser. Y a que nadie le arrebate la infancia.
Mar Benegas
Qué preciosas palabras para reflexionar y poner en práctica!
Sí, ponerlas en práctica sería genial. Gracias.