TEATRO EN LA ESCUELA. El sombrero de la oruga.

Teatro en la escuela sin txto
Un curso online con Jesús Ge
* Las sesiones quedan registradas para las personas que no puedan asistir en ese horario.

 

Date: Próxima convocatoria 2023-2024

Client: Jesús Ge

Services: Teatro infantil

Launch: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScgNU_sJH86c9WUukZYeLexzAgrxpBYbn3dfAXdOeB7RYkgMQ/viewform

El teatro (o la expresión dramática) es una de las actividades educativas más completas en la que implicamos gran cantidad de capacidades expresivas. A través del teatro podemos desarrollar y consolidar las competencias comunicativas y artísticas de los alumnos y alumnas. Por este motivo, es importante conocer las estrategias y recursos para poder llevar a cabo dicha actividad.

CONTENIDOS

1. EL TEATRO EN LA ESCUELA. INTRODUCCIÓN.

1.1. ¿Qué significa hacer teatro en la escuela?

1.2. Evolución del hecho dramático: fases y técnicas.

2. TÉCNICAS DRAMÁTICAS EN LA ESCUELA.

2.1. El cuerpo: movimiento, segmentación y expresividad.

2.2. Dominar el espacio.

2.3. La voz y la palabra.

2.4. El juego como elemento dinamizador del aula.

2.5. La construcción del personaje según las edades.

3. PROCESO DE UNA DRAMATIZACIÓN.

3.1. Lectura y comprensión del texto.

3.2. Esquema organizativo o guion del montaje.

3.3. Música, maquillaje, atrezzo y vestuario.

3.4. Selección de los textos.

3.5. La significación teatral.

Teatro infantil

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este curso está dirigido para todas aquellas profesionales que quieran involucrar el teatro en su programación educativa (maestros, monitores,…) pero también para aquellas personas que quieran acercarse al mundo del teatro con niños y niñas.

DINÁMICA DEL CURSO

Semanalmente el profesor facilita documentación teórica y gráfica sobre los contenidos del temario. Paralelamente se encarga una actividad relacionada con el temario que se comenta y corrige individualmente. Dichas actividades se cuelgan en un foro accesible en el que todos los compañeros pueden participar.

Paralelamente también se abre un foro de debate con alguna cuestión interesante para debatir y profundizar en los contenidos planteados esa semana.

Una vez a la semana se programa un vídeochat en directo con el profesor para comentar cuestiones o resolver dudas sobre lo trabajado durante la semana. En nuestro caso, lo utilizaremos para llevar a la práctica algunas de las actividades cometadas. Si no se puede asistir al vídeochat, podrá ser visionado con posterioridad porque quedan grabados. Las sesiones en directo de este curso se realizarán los martes de 21:00 a 22:00h (hora española)

FORMA DE PAGO

El precio del curso es 85€ + 15€ de tasas de matrícula.

Puedes pagarlo cómodamente con tu tarjeta de crédito a través de nuestra pasarela de pago seguro.

Si eres antigua alumna, acuérdate de solicitar tu cupón descuento para ahorrarte las tasas de matrícula.

FECHAS

Próxima convocatoria 2023-2024

Si te interesa el curso pero no puedes realizarlo en las fechas previstas, suscríbete al listado y te informaremos cuando se convoque la siguiente edición. No te preocupes, sólo te enviaremos información sobre este curso. Suscríbete aquí.

BIOGRAFÍA

Jesús Ge. Maestro y poeta. Especialista en Literatura Infantil, oratoria y teatro escolar.

Tras 20 años como docente coordinando actividades literarias y teatrales, dirige -junto con Mar Benegas- las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO). Diseñó y coordinó el Plan CLIC (Club de Lectura. Infancia y Creación) en la Comunitat Valenciana.

¡No te pierdas ni una palabra!

Si quieres saber de primera mano cuando abrimos la matrícula para un nuevo curso, o albricias, ese último libro que estabas buscando, suscríbete y tendrás todas nuestras novedades directamente en tu e-mail. 

6 Comentarios

  1. Débora Avila

    He realizado este curso y he quedado muy satisfecha. La experiencia de Jesús es muy valiosa. En mi caso, que vengo del mundo de la actuación, me ha servido para poder poner en orden y planificar mejor los proyectos teniendo en cuenta la perspectiva de la escuela y organizar las sesiones de acuerdo con la edad de los participantes. Me llevo muchísimas ideas, recursos y salgo mucho más convencida que antes de las virtudes del juego teatral para niños y niñas.

    • Jesús Ge

      Gracias, Débora. Me alegro que te haya servido para algo. Y seguimos peleando por defender la dignidad y la valía que tiene esta actividad.
      ¡viva el teatro! ¡viva el teatro de, con, para niños y niñas!

  2. Susana Jiménez

    He realizado recientemente el curso de Teatro en la escuela impartido por Jesús Ge y ha sido fantástico. Me ha aclarado muchas ideas en cuanto a organización de las clases y de programación. Una bibliografía muy cuidad y mucho material para poder arrancar en este mundo.

    Las conexiones en directo semanales también han sido muy enriquecedoras y Jesús es un gran maestro, cercano y muy generoso en sus conocimientos.

    Agradezco mucho la posibilidad de poder hacer este tipo de cursos ya que no es fácil encontrarlos.
    Me voy con un montón de ideas y recursos con los que poder trabajar y seguir avanzando, intentando llevar el teatro a la infancia porque es una actividad imprescindible en su desarrollo como personas.

    Mil gracias!

    • Jesús Ge

      Muchas gracias, Susana.
      Yo también he quedado satisfecho del resultado. Y eso que lo de hacer online una actividad tan viva era un verdadero desafío. Pero creo que hemos conseguido componer un buen escenario (nunca mejor dicho) de cómo llevar el teatro a la escuela.

  3. Susana Sánchez

    Me ha encantado poder hacer este curso y agradezco muchísimo el formato para que podamos llegar desde distintos lugares. Me llevo mucha bibliografía muy valiosa, cuidadosamente seleccionada y presentada por Jesús Ge, también muchas ideas y recursos para poder llevar al aula o para enfrentar la formación de los maestros. Creo que gracias a la información y experiencias que hemos podido conocer en el curso nos fuimos todas aún más “contagiadas”, más animadas a recuperar el espacio que merece el teatro en la escuela. ¡Gracias!

    • Jesús Ge

      Muchas gracias, Susana, por tus palabras. Cuán importante es reafirmarnos y contagiarnos de la ilusión y el ánimo de seguir haciendo teatro en la escuela. Espero que este humilde curso pueda ir extendiéndose por las escuelas y facultades de magisterios. 😉

Carrito El Sitio0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
X