TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA INFANTIL. La China en el Estanque

El curso LA CHINA EN EL ESTANQUE pretende dotar a profesores y mediadores educativos de herramientas para provocar y potenciar la creatividad en la expresión escrita.

Trabajaremos con propuestas que favorezcan la imaginación y abran la puerta a nuevos caminos a recorrer dentro de la literatura. Tomaremos como base el trabajo de autores que han dejado una base teórica sólida para la creatividad y la fantástica: Gianni Rodari, Georges Perec, Mario Merlino,…

CONTENIDOS:

Un recorrido por propuestas que pueden funcionar por sí solas o que pueden engranarse en una programación más amplia y globalizada. Talleres de escritura que pueden relacionarse con otras áreas como matemáticas o ciencias naturales.

Todas las propuestas son aplicables a diferentes contextos educativos y, en función de la experiencia del mediador, se podrá profundizar más o menos en ellas.

I. Alfabeto al horno

Vivo enamorado del alfabeto”. Rafael Alberti.

El abecedario como generador de las primeras producciones tanto poéticas como narrativas.

  • Las formas de las letras.
  • El alfabeto como protagonista.
  • Haciendo inventario con el alfabeto.
  • El alfabeto como hilo conductor.
  • El alfabeto como diccionario.

II. A, ante, cabo, de, desde los cuentos populares

Los cuentos tradicionales son la primera materia prima que los niños y las niñas obtienen oralmente. Por ello, utilizaremos esta experiencia para adentrarnos en la fantástica y dejaremos que la creatividad haga el resto.

  • Transformando historias: las Caperucitas de colores.
  • El cuento al revés.
  • Qué ocurre después.
  • Ensalada de cuentos.
  • Cuentos en clave obligatoria.
  • Hipótesis fantásticas.

III. Ciencias fantásticas

El uso del lenguaje en las áreas científicas ha sido fundamental para la descripción y explicación tanto de la realidad como de los procesos realizados. Tomando como base los textos científicos llegaremos a inventar nuevos mundos. O a la inversa: a través de nuestras creaciones, conoceremos mejor los textos científicos.

  • El binomio fantástico.
  • Zoología fantástica.
  • Botánica fantástica.
  • Geografías fantásticas: las ciudades fantásticas.
  • Autobiografías fantásticas.

VI. Anuncios, periódicos y diccionarios

La prensa, las revistas y el diccionario son una fuente inagotable de posibilidades creativas para la escritura. Textos más sencillos, breves y punzantes que recrean (siempre bajo el prisma del absurdo) nuestra realidad cotidiana y la necesidad que tenemos de transformarla.

  • La anti-publicidad.
  • Recetas inquietas.
  • Noticias en el país de las maravillas:
    • Titulares fantásticos.
    • Del cuento a la noticia.
    • Pie de foto sin zapato.
    • La RAE se las trae (diccionario fantástico).

DINÁMICA DEL CURSO

Semanalmente la profesora facilita documentación teórica y gráfica sobre los contenidos del temario. Paralelamente se encarga una actividad relacionada con el temario que se comenta y corrige individualmente. Dichas actividades se cuelgan en un foro accesible en el que todos los compañeros pueden participar.

En ocasiones, también se abre un foro de debate con alguna cuestión interesante para debatir y profundizar en los contenidos planteados esa semana.

Una vez a la semana se programa un vídeochat en directo con la profesora para comentar cuestiones o resolver dudas sobre lo trabajado durante la semana. Si no se puede asistir al vídeochat, podrá ser visionado con posterioridad porque quedan grabados. En este curso, las sesiones en directo serán los lunes, de 19:00 a 20:00h (hora española).

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este curso está especialmente dirigido a aquellos profesionales que quieran implementar los talleres de escritura creativa en su práctica educativa. Pero también a aquellas personas que estén interesadas en el desarrollo de la creatividad en la infancia y los procesos de escritura.

FORMAS DE PAGO

El precio del curso es 170€ + 15€ de tasas de matrícula. 

Puedes pagarlo cómodamente con tu tarjeta de crédito a través de nuestra pasarela de pago seguro.

Si eres antigua alumna, acuérdate de solicitar tu cupón descuento para ahorrarte las tasas de matrícula. 

FECHAS

Este curso se realizará las siguientes fechas: próxima convocatoria 2024

Si te interesa el curso pero no puedes realizarlo en las fechas previstas, suscríbete al listado y te informaremos cuando se convoque la siguiente edición. No te preocupes, sólo te enviaremos información sobre este curso. Suscríbete aquí.

 

BIOGRAFÍA

Jesús Ge. Maestro y poeta. Especialista en Literatura Infantil, oratoria y teatro escolar.

Tras 20 años como docente coordinando actividades literarias y teatrales, dirige -junto con Mar Benegas- las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO). Diseñó y coordinó el Plan CLIC (Club de Lectura. Infancia y Creación) en la Comunitat Valenciana.

¡No te pierdas ni una palabra!

Si quieres saber de primera mano cuando abrimos la matrícula para un nuevo curso, o albricias, ese último libro que estabas buscando, suscríbete y tendrás todas nuestras novedades directamente en tu e-mail. 

16 Comentarios

  1. Xaviera Torres Joerges

    Cuando era pequeña, los jueves en mi cole nos tocaba taller de escritura. Nuestro entusiasmo y asombro ante las cosas que se nos ocurrían y lo especiales que nos sentíamos porque alguien nos ayudara a escribir nuestras propias historias son de mis mejores recuerdos de ese tiempo.

    Con el curso de Jesús Ge he podido asomarme entre bambalinas y descubrir los trucos, pero no por ello ha desparecido la magia. Al contrario. No solo he aprendido un montón sino que he vuelto a pasármelo genial.

    El material teórico del curso es extenso y muy interesante. Las propuestas de ejercicios son estimulantes, variadas y sobre todo “de eficacia probada”, porque Jesús tiene mucha experiencia en la enseñanza de la creatividad y se nota.

    En los foros y chats semanales hemos resuelto dudas, comentado dificultades y ampliado conocimientos.

    Un curso estupendo para todo aquel que quiera explorar la creatividad. La de los niños y también la propia.

    • Jesús Ge

      Muchas gracias Xaviera por tus comentarios. Tenías ya muchas cosas dentro, tus ejercicios han sido tremendamente creativos y divertidos, yo sólo he abierto la ventana para que pudieran volar libres.
      Me alegro de que te haya servido para recordar aquellos momentos y sobre todo no te haya defraudado el conocer los “trucos” de la Fantástica.
      Un saludo.

  2. Delmy Felipe

    El curso llenó por completo mis expectativas quedándome con ganas de una segunda parte con ejercicios muy precisos para motivar a la escritura creativa. La pasamos genial leyendo los textos de las participantes y conversando en cada uno de los chats semanales. Para quienes quieran explorar la escritura creativa o necesiten herramientas para trabajar con estudiantes, es el curso ideal.

    • Jesús Ge

      Muchas gracias Delmy. Seguimos pensando en hacer varios niveles del curso, que parece que sigue interesando.
      Y sí, como dices, el compartir los ejercicios y los comentarios comunes ofrecen visiones diferentes y tejen un aprendizaje más consolidado.

  3. Loles Martínez Gómez

    El curso ha resultado muy interesante en cuanto al material ofrecido. Se presentan muchas propuestas de escritura divertidas y creativas. Es un curso práctico que se puede llevar al aula desde el minuto cero. Además con la posibilidad de una atención y corrección casi inmediatas por parte del profesor. Su atención es excelente.
    Me quedo con las ganas de rumiarlo con tranquilidad cuando me sea posible.

    • Jesús Ge

      Gracias Loles, es un placer trabajar con gente tan entregada. Y claro que esperamos que lo probéis en vuestras aulas y potenciéis la creatividad en vuestros alumnos. Ya nos contarás.
      Un saludo.

  4. Ana Martinez

    Realmente ha sido un placer participar de este curso. Lo disfruté y aprendí muchísimo. Muy buenos materiales, La guía permanente de Jesús con sus comentarios y aportes realmente muy enriquecedora. Gracias a Jesús y a todos los compañeros con los que compartí. ¡Espero la continuación! Nos vemos pronto.
    Ana

    • Jesús Ge

      Gracias Ana. La verdad es que es muy satisfactorio ver vuestros resultados tan creativos. Y sí, ya estamos preparando un nuevo curso de Escritura Infantil Creativa. Gracias.

  5. Ignacio Moreno Garrido

    Buenas.
    Muchísimas gracias a Jesús Ge y a la gente del Sitio de las Palabras por este estupendo curso. El aporte de bibliografía complementaria que se nos ha facilitado ha sido enorme y muy bien seleccionada (coincidimos en los gustos, también hay que decirlo); el estudio de posibles mecanismos para disparar la creatividad y despertar el intetrés infantil en la BUENA (insisto) literatura ha sido profundo y exhaustivo; aparte del programa, Jesús ha tenido la flexibilidad y la amabilidad de adaptarse a escarbar en los temas que le proponíamos (como por ejemplo los mecanismos del humor infantil y sus diferencias con los mecanimos humorísticos de los adultos) y, sobre todo, por encima de todo, me lo he pasado PIPA escribiendo los ejercicios que nos han propuesto y leyendo y comentando los de mis compañeras de curso.
    Aunque solo fuera por esto último, ya merecía la pena el curso, pero es que también estaba todo lo demás. Lo dicho: un placer.

    • Jesús Ge

      Muchas gracias, Ignacio, por tus palabras. La verdad es que, cuando encuentras alumnos tan aplicados, todo es mucho más fácil. Y es de buen samaritano dar de comer al hambriento. Ha sido una experiencia muy satisfactoria compartir este taller con vosotros y me habéis provocado para que me plantee un otro curso de profundización en la escritura creativa infantil.
      Un saludo.

  6. ANA

    Aparte del aprendizaje práctico que seguro usaré cuando vuelva a las aulas, de la mano de Jesús, he creado historias locas, he jugado con las palabras, he reído inventando y he soñado nuevos mundos con animales maravillosos. Animo a todos los que trabajen o convivan con niños a hacer este curso como faro guía en el proceso de animar a escribir. Gracias por tirarnos la china, Jesús, y provocar ese maremoto en nuestros cerebrito creativos durmientes.

    • Jesús Ge

      Muchas gracias a ti, Ana. Por dejarte llevar por la corriente hasta el mundo de la creatividad y la escritura sin límites.
      Un abrazo

  7. Ampo Chulvi

    Mi oxígeno es mi imaginación. Siempre me ha gustado leer cuentos y también escribirlos. Con el curso online que hice con Jesús G, aprendí técnicas que no conocía. Me lo pasé muy bien y si esto ocurre, es el ingrediente necesario para aprender. Sino no sería igual. Sus clases fueron muy formativas y divertidas. Su atención personalizada y corrección de ejercicios fue fundamental y no tengáis ninguna duda de hacer este curso o cualquier otro que imparta Jesús G. No os defraudará! 🥰

  8. Anaïs Baranda Barrios

    Buenas,

    Tras realizar el curso La China en el estanque, solo puedo decir que ha sido una experiencia fantástica (nunca mejor dicho) y de lo más enriquecedora. Jesús propone la visión de esta enseñanza como un espacio de juego, libertad y creatividad. Acercar a los niños a la escritura de una manera lúdica y muy, muy divertida. Hemos aprendido muchas dinámicas y propuestas para hacer con ellos en los talleres. Propuestas que hemos puesto en práctica las propias alumnas. Jesús ha conseguido que cada semana lo pasáramos en grande con las tareas de escritura, nos ha leído cuentos y recomendado otros tantos. Si en nuestros futuros talleres los niños lo pasan la mitad de bien, ya habremos conseguido mucho.

    Lo recomiendo enormemente a todas aquellas personas que quieran trabajar la escritura creativa con los niños.

    Un abrazo.

    • Jesús Ge

      Muchas gracias, Anaïs, por tus palabras.
      Efectivamente, si hemos conseguido disfrutar de la creación literaria y pasarlo bien, ya me puedo dar por satisfecho.
      Y como siempre digo, me parece imprescindible que vosotras os hayáis enfrentado a estas propuestas para conocer de cerca los procesos que intervienen en la escritura creativa infantil.
      Me alegro por todo.
      Gracias.

  9. Rosario Ferrer Benito

    El curso La china en el estanque ha sido una maravilla. Me lo he pasado muy bien. Al principio empecé con cierto miedo por que no había escrito en muchos años. Y gracias a Jesús Ge, vas sacando cosillas y vas viendo que si puedes. Utiliza unas técnicas muy divertidas y consigue tirar del hilo para que vayas aprendiendo. Como te dice: DE LA NADA NO SALE NADA y te ofrece recursos y material abundante para que vayas sacando ideas y textos divertidos e interesantes.
    Lo recomiendo para todos aquellos que trabajen con niños.
    Agradeceros todo vuestro esfuerzo y felicitaros por vuestro aniversario.

    Hasta la próxima.

Carrito El Sitio0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
X