El curso grabado LEER Y ESCRIBIR POESÍA CON NIÑXS. Como si fuera una cereza intenta aportar algunas pautas básicas para aproximar la poesía a grupos de niños de todas las edades que participen de actividades en dichos espacios: escuelas, bibliotecas, clubs de tiempo libre, etc. La poesía es un género que no suele estar presente en la programación de los espacios educativos y literarios dirigidos a la infancia.
Contenidos
Más de 200 páginas de material teórico en 8 bloques. Más de 100 propuestas prácticas, paso a paso, con fotos y vídeos. Material complementario. Bibliografía y más de 30 lecciones en vídeo, con lecturas, ejemplos y experiencias reales.
La poesía y la infancia, siempre han de estar cerca y aquí te explicamos cómo hacerlo y el porqué.
El contenido de este curso se divide en los siguientes apartados:
Material teórico, desarrollado según las diferentes edades, de cero años a jóvenes, y material complementario (selección de poemas, vídeos, artículos, etc.).
Material práctico, que engloba más de 10 años de experiencia con grupos de todas las edades y que se centra en el desarrollo de actividades poéticas, de lectura, de escritura y de animación poética. Con propuestas de actividades semanales y corrección individual.
BLOQUE 1. POESÍA DE CERO A TRES AÑOS
1.1. Lenguaje poético
1.2. Llegar al mundo. Llegar a la palabra.
1.3. Conquistar el lenguaje.
1.4. Conquistar el viento.
1.5. Nanas y cuentos.
1.6. Propuestas prácticas (0-3 años). Parte I.
1.7. Propuestas prácticas (0-3 años). Parte II.
BLOQUE 2. POESÍA DE TRES A SEIS AÑOS
2.1. El árbol del ser. Ritmo y símbolo.
2.2. Pensamiento mágico. Fases de Piaget.
2.3. El poder de la metáfora.
2.4. Propuestas prácticas (3-6 años)
BLOQUE 3. POESÍA DE SEIS A NUEVE AÑOS
3.1. El fin del pensamiento mágico.
3.2. Adquisición del lenguaje escrito.
3.3. Tradición oral.
3.4. Propuestas prácticas (6-9 años)
BLOQUE 4. POESÍA DE NUEVE A DOCE AÑOS
4.1. La poesía visual en las primeras edades.
4.2 Leer poesía
4.3. El reino de la razón (Piaget)
4.4. Constricción y subversión.
4.5. Propuestas prácticas (9-12 años)
BLOQUE 5. POESÍA PARA MÁS DE DOCE AÑOS
5.1. Volver a la metáfora.
5.2. Educación visual y estética.
5.3. El absurdo.
5.4. Propuestas prácticas (+ 12 años)
BLOQUE 6. CONOCER LA POESÍA.
6.1. Un poco de Historia.
6.2. Cómo reconocer un buen poema.
6.3. Poesía y adolescencia.
6.4. Propuestas prácticas
BLOQUE 7. ESCRIBIR POESÍA
7.1. Métrica y ritmo.
7.2. Recursos poéticos.
7.3. Propuestas prácticas.
BLOQUE 8. PENSAR LA POESÍA
8.1. Filosofía y poesía.
8.2. La mirada poética.
8.3. Propuesta de intervención de espacios.
DESPEDIDA
¿A quién va dirigido?
Este curso es ideal para maestros, bibliotecarios, animadores a la lectura y curiosos en general que quieran potenciar el uso y disfrute de la poesía en sus entornos educativos.
El curso contiene:
– Lecciones grabadas en vídeo.
– Material documental teórico.
– Foro abierto para dudas.
– Propuestas prácticas.
0 comentarios