LEER, ESCRIBIR Y CONTAR LA ESCUELA

Para maestros de infantil y primaria. Impartido por Mar Benegas, Ana Lartitegui, Arianna Squiloni y Jesús Ge.

Services: Itinerarios formativos para maestros.

Parte de este curso es tratar de dar algunas pautas para acercar la lectura, la creación, la observación (crítica, científica y artística) de ensueño poético y la herramienta de la voz, para trabajar en el aula, con grupos de todos los ciclos (infantil y primaria). Ofreciendo, para ello, algunas pautas, teóricas y prácticas, con las que trabajar y descubrir, con estos materiales (o géneros) la infinidad de posibilidades que nos ofrecen en el día a día como educadoras y educadores.

Intentaremos aclarar algunos conceptos teóricos y, partiendo de ellos, generar, desde la práctica lúdica de los participantes, el ambiente propicio que genere y fomente un clima de escucha activa, de creatividad  y creación, de inteligencia colectiva, que despúes resulte útil trasladas a las aulas.

Para maestros de infantil y primaria.

Impartido por Mar Benegas, Ana Lartitegui, Arianna Squiloni y Jesús Ge.

Temario

Álbum ilustrado. Imparte Arianna Squilonni.

Nos proponemos llegar a la comprensión de la relación que guardan entre sí todas las partes de un libro-álbum y tratar de encontrar el origen de la magia de una buena historia.

– El libro-álbum, ¿qué es?, ¿cómo se unen texto e imagen?

– El motor del cuento.

– ¿Qué pasa si…? La hipótesis fantástica.

– Elementos de una historia: personaje, acción y conclusiones. Estructura de los cuentos: motores de cambio, conflicto y recomposición.

– Las formas del cuento: inventarios, cuentos circulares, encadenados, el final.

– Literatura como mentira verdadera.

De campo con los libros informativos, no ficción. Imparte Ana G. Lartitegui

Si aspiramos a cambiar la forma de mirar el mundo, a devolver nuestra experiencia un tanto más inteligible, se ha de entrenar la mejor herramienta que tenemos: el pensamiento crítico.

– Aproximación teórica al género de no ficción.

– Exploración de campo de una selección bibliográfica.

– Elaboración del “Cuaderno de campo de los libros informativos”.

– Observar, anotar y hacer gráficos sobre el terreno.

– Intercambio dialógico: los criterios científicos.

Como si fuera una cereza; poesía. Imparte Mar Benegas.

Trabajando la poesía en la infancia se completa, y acompanya, la maduración natural de la infancia: folclore, comprensión lectora, lenguaje figurado, creatividad, pensamiento divergente, crítico y abstracto, lectura en voz alta, educación emocional, artística y lingüística. Acercamos a los niños y niñas al ritmo y al misterio del lenguaje metafórico y poético.

– La lectura en voz alta. La memoria y la mirada poética.

– Cada uno que atienda a su juego (poesía i edades).

– El porqué y el cómo de la poesía para niños y niñas.

– Animar a leer y a crear poesía: recursos, TIC y el juego poético.

– Abundante bibliografía y muestras poéticas.

Contar con la voz y con el cuerpo; narración. Imparte Jesús Ge.

La narración aplicada a la enseñanza nos descubre nuestra capacidad de comunicadores y toda la magia, todas las herramientas que poseen los cuentos para que la relación maestro/a y alumno/a sea más rica, divertida e imaginativa.

– Descubriendo el potencial comunicador y artístico.

– Cómo contar un cuento.

– Los objetos al servicio del cuento.

– ¿Cuántos cuentos hay en un cuento?

– Los dones de los cuentos.

DIRIGIDO A:

-Maestros de infantil y primaria de la Comunidad Valenciana

Contacta y te contamos más

info@elsitiodelaspalabras.es

¡No te pierdas ni una palabra!

Si quieres saber de primera mano cuando abrimos la matrícula para un nuevo curso, o albricias, ese último libro que estabas buscando, suscríbete y tendrás todas nuestras novedades directamente en tu e-mail. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito El Sitio0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
X