Services: Itinerarios formativos para maestros.
Parte de este curso es tratar de dar algunas pautas para acercar la lectura, la creación, la observación (crítica, científica y artística) de ensueño poético y la herramienta de la voz, para trabajar en el aula, con grupos de todos los ciclos (infantil y primaria). Ofreciendo, para ello, algunas pautas, teóricas y prácticas, con las que trabajar y descubrir, con estos materiales (o géneros) la infinidad de posibilidades que nos ofrecen en el día a día como educadoras y educadores.
Intentaremos aclarar algunos conceptos teóricos y, partiendo de ellos, generar, desde la práctica lúdica de los participantes, el ambiente propicio que genere y fomente un clima de escucha activa, de creatividad y creación, de inteligencia colectiva, que despúes resulte útil trasladas a las aulas.
Para maestros de infantil y primaria.
Impartido por Mar Benegas, Ana Lartitegui, Arianna Squiloni y Jesús Ge.
Temario
Álbum ilustrado. Imparte Arianna Squilonni.
Nos proponemos llegar a la comprensión de la relación que guardan entre sí todas las partes de un libro-álbum y tratar de encontrar el origen de la magia de una buena historia.
– El libro-álbum, ¿qué es?, ¿cómo se unen texto e imagen?
– El motor del cuento.
– ¿Qué pasa si…? La hipótesis fantástica.
– Elementos de una historia: personaje, acción y conclusiones. Estructura de los cuentos: motores de cambio, conflicto y recomposición.
– Las formas del cuento: inventarios, cuentos circulares, encadenados, el final.
– Literatura como mentira verdadera.
De campo con los libros informativos, no ficción. Imparte Ana G. Lartitegui
Si aspiramos a cambiar la forma de mirar el mundo, a devolver nuestra experiencia un tanto más inteligible, se ha de entrenar la mejor herramienta que tenemos: el pensamiento crítico.
– Aproximación teórica al género de no ficción.
– Exploración de campo de una selección bibliográfica.
– Elaboración del “Cuaderno de campo de los libros informativos”.
– Observar, anotar y hacer gráficos sobre el terreno.
– Intercambio dialógico: los criterios científicos.
Como si fuera una cereza; poesía. Imparte Mar Benegas.
Trabajando la poesía en la infancia se completa, y acompanya, la maduración natural de la infancia: folclore, comprensión lectora, lenguaje figurado, creatividad, pensamiento divergente, crítico y abstracto, lectura en voz alta, educación emocional, artística y lingüística. Acercamos a los niños y niñas al ritmo y al misterio del lenguaje metafórico y poético.
– La lectura en voz alta. La memoria y la mirada poética.
– Cada uno que atienda a su juego (poesía i edades).
– El porqué y el cómo de la poesía para niños y niñas.
– Animar a leer y a crear poesía: recursos, TIC y el juego poético.
– Abundante bibliografía y muestras poéticas.
Contar con la voz y con el cuerpo; narración. Imparte Jesús Ge.
La narración aplicada a la enseñanza nos descubre nuestra capacidad de comunicadores y toda la magia, todas las herramientas que poseen los cuentos para que la relación maestro/a y alumno/a sea más rica, divertida e imaginativa.
– Descubriendo el potencial comunicador y artístico.
– Cómo contar un cuento.
– Los objetos al servicio del cuento.
– ¿Cuántos cuentos hay en un cuento?
– Los dones de los cuentos.
DIRIGIDO A:
-Maestros de infantil y primaria de la Comunidad Valenciana
Contacta y te contamos más
0 comentarios