JALEO EN RED 2024

Formación virtual profesional de especialización en libros infantiles. 

Matrícula abierta durante todo el proyecto

Una vez finalizada la sesión en directo solo podrá visualizarse durante 48 horas.

Todas las sesiones se celebrarán en el horario:

Argentina 15:00 hrs

Chile 14:00 hrs

Colombia 13:00 hrs

Perú  13:00 hrs

Ciudad de México 12:00 hrs

España 20:00 hrs (a partir de noviembre cambia la hora en España)

 

 



Jaleo En Red es una formación virtual que consta de ocho módulos de periodicidad mensual orientada a
profesionales relacionados con el mundo del libro que quieran especializarse en libros infantiles y en Literatura Infantil y Juvenil. Un espacio donde bibliotecarios de bibliotecas públicas, escolares y en entornos de vulnerabilidad o de difícil acceso se unan y reflexionen sobre las problemáticas y/o prácticas que surgen y pueden solucionarse/implementarse desde distintas perspectivas.

Será una formación online, ya que tiene la intención de tejer una red de formación, reflexión e intercambio de prácticas editoriales entre profesionales relacionados con el mundo del libro, no solo en España sino también en toda Iberoamérica, fortaleciendo los lazos y las dinámicas entre ellos. Con colectivos, autores, editores e invitados de distintos países: Chile, México, Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia y España. Ofreceremos formación, reflexión y ejemplos de prácticas en torno a la lectura.

Esta formación se dividirá en 8 módulos (uno cada mes entre octubre de 2024 y mayo de 2025). Cada módulo abordará desde una perspectiva diferente distintos aspectos del libro infantil con propuestas diversas de cara a:

  • Proponer actividades de mediación lectora
  • Proponer selecciones de libros infantiles para distintas etapas lectoras, edades, actividades, temas y circunstancias diversas
  • Propuestas de intervención de espacios

Todas las sesiones se celebrarán en el horario de 20:00 a 21:30h (hora española peninsular)

Módulos

CÓMO COORDINAR UN PLAN LECTOR

Natalia Porta (Argentina)

Viernes 18 y 25 de octubre de 2024

En este módulo veremos los apuntes para el diseño, desarrollo y evaluación de un Plan Lector. De lo micro a lo macro. Ámbitos gubernamentales y de la sociedad civil. Iniciativas en escuelas, bibliotecas y espacios alternativos.


LIBROS PARA LA PRIMERA INFANCIA

Yolanda Reyes (Colombia)

Viernes 8 y 15 de noviembre de 2024

A partir de la experiencia con primera infancia desarrollada en Espantapájaros (Colombia), este módulo propone un recorrido, desde las canciones de cuna y los primeros libros que prueban los bebés, hasta los libros-álbum y las historias que los acompañan a crecer, para inspirar a quienes viven o están cerca de los lectores más jóvenes (o cerca de su infancia), a descubrir las conexiones entre la literatura y los cimientos de la vida.


EDICIÓN DE LIBROS INFANTILES

Arianna Squilloni (España)

Viernes 13 y 20 de diciembre de 2024

¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta a la hora de dar forma a un libro para un público infantil? ¿Cómo se juntan palabras e imágenes en un álbum? ¿Cómo se decide el formato de un libro y cómo se escogen sus materiales? ¿Cómo se da forma a una colección editorial? ¿Cuáles son los elementos imprescindibles? A lo largo de este módulo contestaremos todas estas preguntas y también alguna más


FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA POÉTICA

Mar Benegas (España)

Viernes 10 y 17 de enero de 2025

La poesía es un género que no suele estar presente en la programación de los espacios educativos y literarios dirigidos a la infancia. Veremos algunas pautas básicas para aproximar la poesía a los niños de todas las edades en entornos de actividades en escuelas, bibliotecas, clubs de tiempo libre, etc.


CÓMO ARMAR UN CATÁLOGO DE LIJ

Juan Camilo Tobón (Colombia)

Viernes 14 y 21 de febrero de 2025

La construcción de criterios de selección de recursos bibliográficos es una actividad demandante y necesaria para los proyectos formativos y bibliotecarios. Estos demandan de una atención permanente de distintas aristas del sector editorial, de los destinatarios y los conceptos que se movilizan en los proyectos formativos. En este par de sesiones problematizaremos esta realidad con el fin de construir estos criterios que sean útiles para nuestras prácticas formativas y bibliotecarias


CAMINOS RECORRIDOS Y ACTUALIDAD EN LA ILUSTRACIÓN DE LIJ

Alejandra Acosta (Chile)

Viernes 14 y 21 de marzo de 2025

En este módulo veremos cómo se ha configurado la actualidad en la ilustración de LIJ. La importancia de la imagen y cómo dialoga con el texto. Los distintos tipos de ilustración según el tipo de libro, género literario o edad a la que va dirigido. La importancia de los libros ilustrados y cómo seleccionarlos.


SELECCIÓN DE LIBROS POR EDADES

Carola Martínez Arroyo (Argentina)

Viernes 11 y 25 de abril de 2025

En este módulo abordaremos cómo seleccionar los libros por edades, la importancia de saber seleccionar en esta etapa de desarrollo de la niña y el niño.Los tipos de lecturas y por qué elegirlos en diferentes contextos. Dialogaremos y reflexionaremos en torno a la elección de lecturas para las infancias y distintas prácticas para recomendar, leer y dialogar sobre ellas.


Mesas redondas

REFLEXIÓN Y DEBATE (I): PROBLEMÁTICAS DE EDICIÓN LIJ EN IBEROAMÉRICA

Luz Yennifer Reyes Quintero y Valeria Mari

Viernes 9 de mayo de 2025

Mesa redonda donde se analizará y conversará sobre la edición, la difusión y la distribución de la LIJ. Sobre la complejidad que supone leer libros de otros países, los puntos fuertes y débiles, qué proyectos se están llevando a cabo desde el pundo de vista de las participantes en la mesa redonda como especialistas, formadoras sobre los diferentes proyectos que actualmente coordinan y su relación a través de la organización con otros países de habla hispana. Planteando algunas preguntas: ¿Es posible encontrar un equilibrio entre las necesidades del mercado, las modas y la literatura de calidad? ¿Cómo podemos articular un catálogo al margen de las compras públicas? Conversaremos sobre características particulares del mercado editorial de América Latina, en búsqueda constante por una identidad cultural propia y un rol decisivo en el panorama de la LIJ mundial.

Luz Yennifer Reyes Quintero

Experta en literatura infantil y juvenil con un Máster de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene 17 años de experiencia en la promoción de la lectura y escritura en diversos entornos, incluyendo bibliotecas públicas y escolares. Actualmente, es presidenta de IBBY Chile y coordina el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Medalla Colibrí. Además, ha sido docente universitaria y ha trabajado en programas de fomento lector tanto en el ámbito público como privado. Su formación académica también incluye especializaciones en políticas culturales y entornos virtuales de aprendizaje.

Valeria Mari

Estudió Filosofía en la UBA, Desarrollo Internacional en el University College Cork y Políticas Públicas en la UNTREF. Máster en Promoción de la Literatura Infantil y la Lectura de la Universidad CLM, Diplomada en Edición por la Universidad de Santiago de Chile, Diplomada en Corporeidad y Tecnonarrativas por la FFyL de la UBA. Técnica en Corrección y Narrativa por el Instituto de Letras Mallea de B.A., tomó cursos del Diplomado en Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Trabajó con distintas ONG y establecimientos de Irlanda, México y Argentina en programas de educación, escritura y bibliotecas en zonas vulnerables. En 2018 dio forma, con otros profesores, al Taller Libro Ilustrado de Santiago, cursos anuales y semestrales de Narrativa, Ilustración y Proyectos de Libros Ilustrados. Colabora desde hace 5 años en la Evaluación de Proyectos del Diplomado de Ilustración de la Pontificia Universidad Católica. A fines de 2015 fundó Claraboya Ediciones, su proyecto editorial de literatura infantil y juvenil ilustrada.


REFLEXIÓN Y DEBATE (II): GESTIÓN DE GRANDES EVENTOS DE MEDIACIÓN LECTORA

Mempo Giardinelli y Jesús Ge

Viernes 16 de mayo de 2025

Mesa redonda donde se anlizará y conversará sobre el mundo de la animación a la lectura como elemento fundamental para la formación de la persona mediadora. En este sentido, más allá de los cursos de distinta duración y profundización, es muy importante el encuentro entre profesionales relacionados con esta disciplina. Veremos dos ejemplos de encuentros multitudinarios de profesionales de mediación lectora: Foro Internacional del Libro y la Lectura (Chaco, Argentina) y las jornadas JALEO (Valencia, España).

Mempo Giardinelli

Es un reconocido escritor y periodista argentino. Ha escrito novelas y cuentos que han recibido importantes premios tanto en Europa como en América Latina. Entre sus libros para niños y jóvenes se destacan Cuentos con mi papá, El Oso Marrón (distinguido por ADA Argentina) y La endiablada (Destacado de Alija/Ibby).  Fundó y dirigió durante 10 años la Revista Puro Cuento, que incluyó en sus últimas ediciones la Revista Puro Chico, primera revista de cuentos para niños en Argentina. Durante 25 años dio clases de literatura en la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Poitiers (Francia). Vive en el Chaco, donde alrededor de su biblioteca personal puesta a disposición del público ha creado una Fundación dedicada al fomento del libro y la lectura con programas multipremiados como el de Abuelas Cuentacuentos. La Fundación que lleva su nombre se dedica también a la formación docente en pedagogía de la lectura y desde hace 30 años congrega a miles de mediadores cada agosto en un Foro Internacional.

Jesús Ge


Maestro de escuela y poeta.
Durante 20 años ha ejercido de docente en la escuela de renovación pedagógica Gençana, coordinando la actividad teatral del centro y parte del proyecto de fomento lector Carnaval Literario. Durante ese tiempo profundizó en la metodología de Los Métodos Naturales de Celèstin Freinet en el que el niño/a es protagonista de su propio aprendizaje experimentando y practicando.
Coordina, junto con Mar Benegas, la plataforma de formación online EL SITIO DE LAS PALABRAS especializada en literatura infantil y mediación lectora. Dirige las Jornadas de Animación a la Lectura JALEO (Valencia). Diseñó el Plan de Clubes de Lectura Infantiles PLAN CLIC (Valencia). Imparte talleres de escritura, dramatización, oratoria y lectura expresiva a profesores, niños y jóvenes.


Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

¡No te pierdas ni una palabra!

Si quieres saber de primera mano cuando abrimos la matrícula para un nuevo curso, o albricias, ese último libro que estabas buscando, suscríbete y tendrás todas nuestras novedades directamente en tu e-mail. 

12 Comentarios

  1. Paqui

    Y el curso (digamos) “Jaleo en red” , cómo se evalúa????? Es súper interesante. Soy Maestra de INfantil (y Filóloga hispánica), ahora en paro, pero apasionadaaaaaaaaaa de la literatura Infantil… Desde siempre , incluso antes de ser madre. Y sólo sería para “Mediadores”? Qué es exactamente un “mediador”? Perdón por mi ignorancia. Gracias de antemano.

    Responder
    • Mar Benegas

      Mediadoras son las personas que median entre la lectura y otras personas.
      El curso no tiene certificado, tiene diploma de participación. No hay evaluación como tal, es formación no reglada.
      Gracias por el interés.

      Responder
  2. Arturo Evangelista Mata

    Agradezco me puedan compartir información.

    Responder
  3. ANA SOFÍA PINEDO TOGUCHI

    Hola, soy de Perú y recién me llegó información de este curso al que de inmediato me inscribí pero a destiempo por lo que no he podido escuchar las dos primeras sesiones del módulo sobre Plan Lector que es justo el tema que más me interesa. Hay alguna forma de acceder a eso videos? Si fuera posible este es muy correo
    anasofiatoguchi@gmail.com Quedo atenta, muchas gracias

    Responder
    • Mar Benegas

      Hola,
      La primera sesión es el 18 de octubre.
      Gracias por el interés.

      Responder
  4. Laura

    Hola, las mesas redondas del 9 y 16 de mayo serán también online de 20:00 a 21:00? Gracias

    Responder
    • Jesús Ge

      Hola, Laura.
      Sí, en realidad son de 20:00 a 21:30h (hora española peninsular).

      Responder
  5. Marisol Churampi Moreno

    Buen día, desde Perú mis saludos fraternos, quisiera saber si darán constancias de participación. Gracias

    Responder
    • Jesús Ge

      Sí, se entregarán unos diplomas de participación.
      Gracias.

      Responder
  6. Berta Stornini

    Como podemos recuperar las clases en las que no podemos entrar?

    Responder
    • Jesús Ge

      El mismo enlace de acceso a la reunión será el acceso a la grabación.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito El Sitio0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
X