ESCRIBIR CUENTOS INFANTILES. El Guisante Mágico I y II

EL GUISANTE MÁGICO –escribir narrativa infantil es un curso de iniciación a la escritura de narrativa y cuentos para niños y niñas. Escribir para la infancia es un camino apasionante y maravilloso. Conocer los mecanismos internos de las historias, los guiños, los giros y los atajos.

Saber de la importancia del tiempo, del tono, de las voces narrativas o el pacto ficcional y de la verosimilitud. Conocer las diferentes estructuras y engranajes que hacen que una historia funcione y se sostenga.

En definitiva, tener algo que decir y saber cuáles son las herramientas para hacerlo. Un recorrido por los distintos tipos de historias y edades. Desde las estructuras populares que se alimentan de la tradición oral a los recursos literarios y estilísticos, pasando por juegos creativos y claves para romper el bloqueo.

Un camino para recorrer, un acompañamiento que constará de material teórico y también de propuestas de escritura semanales que serán corregidas y comentadas individualmente.

CONTENIDOS

NIVEL I

BLOQUE I. ÉRASE UNA VEZ…

  • Introducción a la narrativa infantil.
  • Edades y tiempos de los cuentos.

BLOQUE II. DE ESQUELETOS Y RELOJES

  • El tiempo en la narración:
    • Línea temporal-línea narrativa.
    • Saltos y bailes en el tiempo.
    • El tiempo infinito.
    • Lo simbólico.
  • La estructura:
    • Inicio-nudo-desenlace.
    • El viaje del héroe.
    • Morfología de Propp.
  • Verosimilitud. El pacto ficcional.
  • Tono y estilo.

BLOQUE III. EL BANQUETE

  • Elementos. Quién y cuándo:
    • La perspectiva.
    • El narrador.
    • Construir personajes.
    • Diálogos.
  • Elementos. Cómo y por qué:
    • Descripciones.
    • Elementos disruptivos.
    • Giros.

BLOQUE IV. EL SENDERO EN EL BOSQUE:

  • Recursos literarios narrativos.
  • Temas: humor, amor, miedo…
  • Propuestas y juegos creativos para desbloquear.

NIVEL II

BLOQUE I. LA MANZANA ENVENENADA

  • Lo prohibido, ¿censura?

BLOQUE II. EL GUISANTE MÁGICO

  • Tipos de cuentos :
    • Populares y de tradición oral
    • Fantásticos.
    • Absurdos.
    • Realistas.
    • Metafóricos.
  • Otras formas de narrar.

DINÁMICA DEL CURSO

Semanalmente la profesora facilita documentación teórica y gráfica sobre los contenidos del temario. Paralelamente se encarga una actividad relacionada con el temario que se comenta y corrige individualmente. Dichas actividades se cuelgan en un foro accesible en el que todos los compañeros pueden participar.

En ocasiones, también se abre un foro de debate con alguna cuestión interesante para debatir y profundizar en los contenidos planteados esa semana.

Una vez a la semana se programa un vídeochat en directo con la profesora para comentar cuestiones o resolver dudas sobre lo trabajado durante la semana. Si no se puede asistir al vídeochat, podrá ser visionado con posterioridad porque quedan grabados.

Las sesiones en directo de esta edición están programadas para los martes a las 20:15h (hora española)

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Un curso dirigido a todas aquellas persones que disfruten de la escritura y quieran acercarse a la Literatura Infantil y Juvenil. Indicado para ilustradoras, docentes, bibliotecarias, madres, padres o familias con inquietudes literarias y creativas.

FORMAS DE PAGO

El precio del curso EL GUISANTE I es 285 + 15 €.

El precio del curso EL GUISANTE II es 190€ (sólo si has superado el primer curso)

Puedes pagarlo cómodamente con tu tarjeta de crédito a través de nuestra pasarela de pago seguro.

Si eres antigua alumna, no olvides solicitar tu cupón descuento para ahorrarte las tasas de matrícula.

FECHAS

El curso se realizará en las siguientes fechas:

  • NIVEL I.  9 de septiembre 2024 (3 meses)
  • NIVEL II.  7 de enero 2025 (2 meses)
  • Sesiones en directo: martes de 20:15h a 21:15h (hora española peninsular)

Si te interesa el curso pero no puedes realizarlo en las fechas previstas, suscríbete al listado y te informaremos cuando se convoque la siguiente edición. No te preocupes, sólo te enviaremos información sobre este curso. Suscríbete aquí.

BIOGRAFÍA

Mar Benegas.

Escritora y poeta. Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Premio Cervantes chico 2022.

Además de un gran catálogo de obras publicadas, tiene un largo recorrido como formadora, tanto para público infantil como adulto. Ha participado con artículos en revistas especializadas. Fue directora de un sello editorial de libros infantiles. Y, en la actualidad, es directora de las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO), jornadas internacionales que se llevan cabo en Valencia.

BIOGRAFÍA

Jesús Ge. Maestro y poeta. Especialista en Literatura Infantil, oratoria y teatro escolar.

Tras 20 años como docente coordinando actividades literarias y teatrales, dirige -junto con Mar Benegas- las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO). Diseñó y coordinó el Plan CLIC (Club de Lectura. Infancia y Creación) en la Comunitat Valenciana.

BIOGRAFÍA

Anaïs Baranda Barrios

Escritora y profesora de Escritura Creativa, se especializó en Literatura Infantil y Juvenil en la Escuela de Escritores de Madrid con Chiki Fabregat y Javier Fonseca. También con la Escuela de Escritores, junto con la Universidad de Alcalá, cursó el Máster de Especialización en la enseñanza de la Escritura Creativa.

Actualmente, escribe Literatura infantil y Juvenil, tiene un blog de reseñas literarias en www.anaisbarandabarrios.com e imparte talleres de Escritura Creativa.

Se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid e hizo un Máster de Periodismo Audiovisual en Radio y Televisión con la Escuela de Imagen y Sonido CES. Durante muchos años ha trabajado en medios de comunicación hasta que decidió hacer de la escritura no solo su afición, sino también su medio de vida.

Tiene publicados cuentos en las antologías Navidad de cuento, Contigo en el cole y Horripilantes con la editorial Tres patas y pico, la novela El Hado Padrino que resultó finalista en el XXX Premio Edebé de Literatura Infantil, Cuando estemos muertos con la editorial Malas Artes y la serie Sher & Lock con la editorial Molino (Penguin Random House)

¡No te pierdas ni una palabra!

Si quieres saber de primera mano cuando abrimos la matrícula para un nuevo curso, o albricias, ese último libro que estabas buscando, suscríbete y tendrás todas nuestras novedades directamente en tu e-mail. 

15 Comentarios

  1. Ana Martínez Fernández

    He dejado reposar un par de semanas el curso en mi cabeza y en mi corazón antes de comentar. Para mí ha sido una tabla de salvación en la vorágine diaria. He disfrutado como una niña escribiendo y leyendo a mis compañeras. Vaya grupazo, vaya nivel y cuánto aprendizaje. Me he sentido arropada y acompañada en el proceso. Y, sobre todo, me ha dado alas para soñar en seguir escribiendo y creando. Jesús y Mar, Mar y Jesús, gracias por El guisante, por este sitio de las palabras maravilloso. Sois oxígeno e isla para tantos náufragos… Abrazo fuerte

  2. Cristina Carreras Martínez

    Este curso es un regalo, un guisante mágico que ayuda a todo apasionado/a de la literatura infantil a ir germinando poco a poco.
    Un lugar en el que poder mostrarse, con la mirada cuidadosa de Mar y Jesús, que con tanto cariño han dado forma a estos meses de formación.
    Correcciones llenas de aprendizajes, material valioso, grandes recomendaciones literarias, y mi momento preferido…algunas de las lecturas que nos compartían en los directos.

    • Mar Benegas

      Mil gracias, Cristina, tomamos nota de esas lecturas en directo, para intentar que haya siempre alguna, es cierto que a todos nos gusta que nos lean y nos cuenten cuentos, ¿verdad?
      Gracias por tus palabras, nos vemos en enero, felices fiestas.

  3. Rosa Álamo

    El Guisante mágico es un lugar de encuentro y aprendizaje maravilloso. Todo el material que Jesús y Mar aportan es muy valioso y el cariño y el rigor con el que cada semana corrigen es impagable.

    Muchas gracias por dejarnos aprender a vuestro lado.

    • Mar Benegas

      Gracias, Rosa, intentamos que el material sea completo y lo preparamos con mucho cuidado, pero siempre, lo que más lo hace crecer, son vuestros ojos y vuestra experiencia. Nos vemos en enero 😀

  4. Amel El Yamani Núñez

    Este curso ha resultado para mí una agradable sorpresa, no solo por el aptendizaje sino por el entorno: un ambiente seguro donde expwrimentar sin miedos con la escritura. Continuaré sin xuda con el siguiente nivel y espero poder hacer otros cursos con vosotros a lo largo del tiempo.
    Gracias por todo y felices fiestas Mar, Jesús y resto de compañeras.

    • Mar Benegas

      Gracias, Amel, por tus palabras, nos animan a seguir trabajando.

  5. Lourdes Gutierrez

    Tome un curso con ustedes de escritura en Va de Cuentos, me gustaría saber si puedo tomar la segunda parte sin haber hecho el primero en Sitiopslabtas o si es más conveniente empezar desde el principio con ustedes

    Muchas gracias
    Saludos

    Lourdes Gtz desde Mexico

    • Jesús Ge

      Hola, Lourdes.
      El curso que ofrecemos en EL SITIO DE LAS PALABRAS es mucho más completo (más documentación, un seguimiento más próximo y foros de comentario y debate) que el que proponemos en otras plataformas. Por eso siempre recomendamos cursar con nosotros el nivel I antes de acceder al nivel II.

  6. Marta Ventura

    No tengo más que agradecimiento por estos dos cursos del Guisante, no solamente por todo el material, que es mucho y bueno, también por el formato. Mar y Jesús te van adentrando en el conocimiento de la narrativa infantil de forma que es inevitable que tu escritura mejore en el transcurso de las semanas. Ellos dos, pacientemente, van corrigiendo semana a semana los ejercicios propuestos y los van comentando de forma generosa. El formato que tienen los cursos hace que se cree una pequeña comunidad de personas que nos vamos leyendo y apoyando unas a otras, y también aprendiendo las unas de las otras. Es un escribir acompañada, eso es hermoso. También es ilusionante el ver que hay semanas que escribes cuentos que nunca hubieras pensado que podrías realizar. A mi, personalmente, me genera mucha seguridad el poder escribir “acompañada”. Es un espacio creativo, muy enriquecedor y tiene mucho de mágico, como reza en el nombre del curso :))
    Muchas gracias

    • Jesús Ge

      Qué bien que cuentes esto, Marta. Para nosotros es muy importante construir una seguridad y acompañaros en el esfuerzo tan grande que supone enfrentarse a la escritura. Este camino no es nada fácil e intentamos que no perdáis la ilusión pero que vayáis desbrozando la maleza de este bosque que es la LIJ.
      Y sí, el apoyo de las compañeras (con respeto y empatía) es fundamental para vuestro crecimiento.
      Gracias.

  7. Cristina Carreras Martínez

    Acabo de terminar el nivel II del guisante mágico. Mar y Jesús lo hacen muy fácil y casi sin darme cuenta se han ido integrando todas las enseñanzas que magistralmente han compartido durante estos meses. Yo solo sé que tengo ganas de más.

    • Jesús Ge

      Muchas gracias, Cristina.
      Ha sido un placer enorme ver cómo evolucionaba vuestra escritura. Nosotros también queremos más. 😉 Así que algo habrá que hacer, ¿no?

  8. Sandra María Rodrigo Ponce

    Ya hace unos cuantos días que terminamos el Guisante II y solo puedo decir que os echo de menos. Ha sido un curso increíble. Siempre quise escribir, pero me da miedo hacerlo. Mar y Jesús me han dado las herramientas para poder hacerlo y para distinguir la buena literatura infantil. Nos han enseñado una manera de escribir pensando en el lector, en la infancia en este caso. Respetando sus intereses que son muy variados y sin dejarnos ningún tema porque a pesar de su edad les interesan los temas importantes de la vida, aunque los adultos se la queramos edulcorar. Un curso muy cuidado y muy recomendable si te interesa este mundo.
    Espero que nos veamos pronto. Muchas gracias por todo lo aprendido

  9. Janice Muniz

    Gracias Mar y Jesús por los dos cursos de Guisante. Comencé a estudiar con ustedes sin ninguna experiencia en escribir cuentos y sin realmente conocer nada de la literatura infantil. Agradezco la estructura del programa que me fue llevando a atreverme un poco más, a explorar más allá y a divertirme. Fue precioso leer cada semana lo que mis compañeras habían escrito y los comentarios personalizados que ustedes nos brindaron. Aprendí mucho de estos. Jamás imaginé que pudiera escribir un cuento a la semana! Disfruté cada vez que nos leyeron un cuento en clase pues trae el escrito a la vida. Y creo que lo que más aprecio es su énfasis en escribir desde la perspectiva del niño, respetando quienes son. Lo que han creado en El Sitio de las Palabras es una joya muy especial.

Carrito El Sitio0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
X