Libros informativos o de no ficción I y II. El Gabinete de las Maravillas

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En este curso subiremos una colina formada por libros y desde allí otearemos un campo que nos interesa: el potencial didáctico de las obras infantiles y juveniles de no-ficción.
* Las sesiones quedan registradas para las personas que no puedan asistir en ese horario.

 

En este curso nos aproximaremos a la teoría y práctica de actualidad sobre los libros de no-ficción para la infancia; una descripción de las formas estilísticas que la literatura gráfica aporta para este género en los catálogos editoriales de hoy; una profundización en los modelos filosóficos, culturales y sociales que los están motivando; una ocasión para conocer una colección selecta de obras y los recursos didácticos para dinamizar su lectura.

Esta colina se ha diseñado para realizar un doble trabajo:

  • Primeramente, descubrir todos los recursos literarios y gráficos puestos en marcha a la hora de diseñar los contenidos del libro, porque tan importante como conocer el sumario es analizar cómo se cuenta y cómo aparece ante nuestros ojos.
  • Seguidamente, lanzarse a extraer lo máximo de su gran potencial didáctico, ya sea para educar la búsqueda y procesado de información, como para potenciar habilidades prácticas o creativas, o para despertar el sentido de la observación, entrenar la lectura profunda y el pensamiento crítico, etc.

La selección de libros será lo suficientemente actualizada, variada y copiosa para que siempre puedas encontrar a tu alcance alguno que te encaje. Todo el trabajo se basará en ellos.

CONTENIDOS

Módulo I: Recursos literarios y gráficos del libro de no ficción

1ª Semana: El arte del divulgador

  • El libro de no-ficción en papel. Distancias con el libro de texto y los recursos en red.
  • Instruir deleitando. Mediar entre los contenidos y el lector.
  • La forma de decir las cosas: recursos estilísticos y narrativos.
  • Ficción al servicio de la no-ficción: ¿es esto posible?

2ª Semana: El libro de cabo a rabo

  • Construir relato en los márgenes. Los paratextos.
  • Antes de abrir el libro, ¿qué podemos saber? Las tapas.
  • Los preliminares, ¿cómo nos orientan? Dedicatoria, prólogo, nota de autor.
  • Consultando el índice: ¿cuál es el desarrollo?; ¿qué se incluye y qué no?
  • Recursos adicionales: bibliografía, webgrafía, glosario, epílogo, encartes, etc.

3ª y 4ª Semana: Álbum de no-ficción

  • Todo nos entra por los ojos. Ilustraciones en auxilio del pensamiento.
  • Para suplir la observación directa de lo real.
  • ¿Qué más se puede pedir a una imagen? El juego de las ideas.
  • Concebir el libro como un todo: el papel del diseño y la organización.

Módulo II: cómo exprimir al máximo nuestro libro

1ª Semana: Captando el modelo didáctico que lo define

  • ¿Qué clase de libro es este? Subgéneros y tipos dentro de la literatura didáctica. Transgresiones e hibridaciones. Libros únicos.
  • Analizando el lector modelo. ¿A quién va dirigido este libro? ¿Lo conozco? Cuestiones etarias.
  • Lo que hay dentro: ¿qué resortes didácticos encontramos?
  • Lo que implica: ¿qué modelo didáctico subyace? ¿qué utilidad podría darle?

2ª Semana: Más allá de las páginas, un mundo por explorar

  • El libro de no-ficción como trampolín. ¿Hacia dónde me lleva esta propuesta? Entrenando las competencias informacionales on line/off line.
  • Tengo un plan. La biblioteca escolar y el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo por proyectos. Conectar unos libros con otros. Crear itinerarios.
  • Diseñar actividades complementarias que conecten con el entorno.

3ª Semana: Me sumerjo en el texto (palabra e imagen)

  • Procesos mentales activos. Suscitar dudas. Elaborar preguntas que animan a reformular las ideas.
  • Estrategias de lectura profunda. Proponer analogías. Entrenar la capacidad de extraer conclusiones.
  • La guinda del pastel. Diseñar actividades creativas que impliquen síntesis o valoración de lo aprendido.

4ª Semana: Del conocimiento a la expresión y viceversa

  • El diálogo con el libro. Suscitar coloquio. Juegos de expresión oral.
  • Traducir la información al juego dramático. Conectar con el folclore. Actividades musicales y sonoras.
  • Aprender con las manos. Implicar la creación artística y artesanal en el juego de las ideas.
  • Buscar conexiones con piezas poéticas, cuentos y leyendas. Diseñar ejercicios que impliquen la expresión escrita: cartas, noticias inventadas, elegías, proclamas, etc.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este es un curso ideal para todas aquellos profesionales de la mediación lectora (maestras, bibliotecarias, libreras, monitoras, tasoc,…) que estén interesados en los libros de no ficción, también familiares que quieran completar las bibliotecas de sus pequeños/as con libros informativos.

FORMAS DE PAGO

Módulo I: 85€ +15€ matrícula

Módulo II: 85€

Puedes pagarlo cómodamente con tu tarjeta de crédito a través de nuestra pasarela de pago seguro.

Si eres antigua alumna, acuérdate de solicitar tu cupón descuento para ahorrarte las tasas de matrícula.

FECHAS

Este curso se realizará las siguientes fechas:

  • Módulo I: del 18 de noviembre al 15 de diciembre de 2024
  • Módulo II: del 13 de enero al 9 de febrero de 2025

Si te interesa el curso pero no puedes realizarlo en las fechas previstas, suscríbete al listado y te informaremos cuando se convoque la siguiente edición. No te preocupes, sólo te enviaremos información sobre este curso. Suscríbete aquí.

BIOGRAFÍA

Ana G. Lartitegui. Profesora de educación primaria, ilustradora y estudiosa de la literatura infantil. Su obra La carta de la señora González recibió el Premio al Mejor Libro en la FIL Mexico en el año 2000 y una Mención en Los Mejores de Banco del Libro 2020. Con El libro de la suerte recibió el Premio Euskadi de Ilustración 2015 y fue Mejor Libro Juvenil 2016 en Banco del Libro (Caracas).

Profesora del máster propio de UNIZAR “Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles” en la unidad de ilustración desde el año 2009-2018 y en la actualidad imparte la unidad de no-ficción.

Ha publicado diversos artículos, conferencias y ensayos sobre LIJ. Desde 2004 dinamiza un buen número de iniciativas en la plataforma www.pantalia.es.

¡No te pierdas ni una palabra!

Si quieres saber de primera mano cuando abrimos la matrícula para un nuevo curso, o albricias, ese último libro que estabas buscando, suscríbete y tendrás todas nuestras novedades directamente en tu e-mail. 

9 Comentarios

  1. Lorena Carreón García

    Quiero agradecer al Sitio de las palabras y a Ana G. Lartitegui este curso del cual salgo muy satisfecha y segura que valió la pena la inversión. Adquirí las herramientas necesarias para ser más crítica al explorar un libro informativo.

    Responder
    • Jesús Ge

      Muchas gracias Lorena por tu aportación. Seguimos trabajando para que vuestra formación continua sea completa y competente.
      Un saludo

      Responder
  2. BASART BAGOT NÚRIA

    Un curso fantástico, denso e intenso. Ahora empieza la “faena” de aprovechar lo descubierto y la biblografía aportada, fanástica. Muy reveladora Ana G. Lartitegui, con sus comentarios y los apuntes. Gracias al Sítio de la palabras una vez más, ha sido un placer.

    Núria

    Responder
    • Ana G. Lartitegui

      Gracias Núria. Efectivamente, ahora toca hollar el sendero y disfrutar con ello. Un abrazo!

      Responder
    • Ana G. Lartitegui

      Gracias, Nuria. Efectivamente, ahora solo queda hollar el sendero y disfrutar con ello. La puesta en práctica traerá nuevas inquietudes y allí, quizá nos encontremos de nuevo investigando y aprendiendo, siempre aprendiendo. Brindemos por ello.

      Responder
  3. Esther Rodrigo

    Ha sido una experiencia fantástica. Ana G. Lartitegui nos ha colmado con su conocimiento y buen hacer. Los libros de “no-ficción” son ahora, todavía más apasionantes.

    La organización del curso y la comunicación ha sido de 10.

    ¡¡Os superrecomiendo!!

    Esther.

    Responder
    • Ana G. Lartitegui

      Ay! Esther, qué feliz me hacen tus palabras. Muchas gracias por este entusiasmo compartido que tantas ganas de seguir adelante me transmiten. Un gran placer coincidir con alumnas tan bien preparadas y al mismo tiempo tan receptivas.

      Responder
  4. Melque

    Recomiendo este curso encarecidamente. Ana nos ha abierto los ojos a este mundo tan fascinante de los libros de no ficción. Ahora, como dice Núria, hay que ponerse a trabajar para llevarlos lo más lejos posible.

    Las compañeras, la organización y la maestra de 10.

    Responder
    • Ana G. Lartitegui

      Eso es, Melque, ahora toca levantar el vuelo, abrir estos libros, destriparlos, exprimirlos a fondo, que echen chispas y salgan al encuentro de múltiples lecturas y sorprendan a sus lectores. Sin duda, grandes experiencias de mediación os esperan con ellos.

      Responder

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