El momento que dedicamos a la lectura es único, tal como nos recuerda Daniel Pennac en su libro COMO UNA NOVELA, hay ocasiones en las que uno alza la vista al terminar su lectura y escudriña en su realidad circundante para intentar encontrar con quién puede compartir ese viaje que acaba de realizar, a quién le podrá plantear las mismas preguntas que le arden dentro y que el texto ha provocado. Tras una lectura que nos haya impactado, necesitamos un semejante que escuche o comente con nosotros los recovecos que el propio relato mantuvo, las reacciones insospechadas o no de alguno de sus personajes, o el inesperado y en ocasiones decepcionante desenlace de la novela que acabamos de cerrar. Aquí aparece el Club de Lectura y la experiencia de compartir lecturas.
Nos encontramos con la importancia de generar ese espacio de encuentro y diálogo en torno al libro que sería un Club de Lectura, y compartiremos algunas de estas experiencias.
Qué es un Club de Lectura
Un Club de Lectura es un grupo de personas que de manera periódica se reúnen para dialogar sobre un libro cuya lectura han pactado con anterioridad. Porque en un Club de Lectura se establecen diálogos, más que debates. Son experiencias únicas que responden a espíritus lectores y a las enormes ganas de encontrarse con personas que comparten cierto interés por la lectura, y con quienes queremos comentar nuestras impresiones.
Abrir diálogos. Y para eso está el Club de Lectura. En el curso online El salón del asombro, guiado por Jesús Ge, se parte desde la base para discernir lo que es un club de lectura infantil de lo que no lo es y se trabajan cada una de las posibilidades que lo conforman.
Sabemos que los Clubes de Lectura Infantiles son una de las actividades más relevantes dentro de la mediación lectora y poco a poco se han ido incorporando a las bibliotecas públicas, centros culturales e incluso a las escuelas. Aunque el formato de un Club de Lectura pueda parecer sencillo, hay muchas variables que hemos de conocer y reflexionar para que el Club cumpla con su objetivo: generar un espacio de lectura y pensamiento.
Hablar de libros se revela como una necesidad imperiosa para los que han sido “mordidos” por el veneno de la lectura.
Experiencias de Clubes de Lectura Infantil
Queremos compartir dos iniciativas maravillosas que se están llevando a cabo en dos puntos de la península con alumnas de nuestro curso sobre Club de Lectura Infantil. En concreto, son Mariliana Arvelo junto a Damaris Buenrollera y por otro lado, Lules Cerezuela.
Club de Lectura en Familia
En el caso de la primera, Mariliana y Damaris han creado desde hace poquito un Club de Lectura en Familia, se lleva a cabo en la Biblioteca Pública Municipal `Poeta José Luis Núñez´ de Espartinas (Sevilla). Y ya cuentan con catorce familias en el grupo.
Es un club de lectura muy especial, donde la participación de las familias es muy importante, puesto que están en el club todos juntos conversando, dialogando y creando un espacio único donde compartir el placer de la lectura. Ahí están, reunidos y participando de conversaciones muy fluidas e interesantes.
Las sesiones están envueltas de poesía, tanto al inicio como al cierre leen un poema, no hay obligación de comentar o debatir, se escucha el poema y se disfruta de todo lo que pueda sugerir. Se genera un ritmo nada más empezar la sesión. La poesía va hilando cada mirada y cierra cada encuentro dejando un poso de palabras aún más enriquecedor, puesto que el club no se limita a compartir una lectura, se comparten muchas. Y la escucha está más presente que nunca.
Mariliana y Damaris contactaron con el centro escolar. Querían darles a sus niñas y niños una niñez hermosa, llena de respeto, imaginación, creatividad, palabras… Querían compartir literatura infantil de calidad que funcionara como un detonante para activar la mente, para crear y descubrir otros mundos.
Y crearon este estupendo Club de Lectura en Familia donde participan lectores y lectoras de entre 6 a 9 años, pero casi siempre vienen acompañados de sus hermanos más pequeños, y comparten con estos lectores en ciernes, de poco más de cinco años, este espacio para la lectura. ¡Larga vida a este estupendo club!
Llevar la lectura a todo un pueblo
La historia de Lules Cerezuela nos lleva hasta Madrid, en concreto a Torremocha de Jarama, un pueblo de unos 1000 habitantes que hasta hace casi un año no tenía biblioteca y que ahora se aloja en el Centro Cultural del pueblo, donde acoge los diferentes clubes que esta alumna de nuestro curso puso en marcha a partir de 2020.
Lules gestiona tres clubes de lectura infantil (de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años). Ah, y tiene otro para adultos. Cuatro clubes, ¡enhorabuena! Los fondos salen de una biblioteca más grande, en concreto de la Biblioteca Pública de Guadalajara. Allí va Lules una vez al mes para recoger las lecturas que harán las delicias de todos los lectores que comparten con ella este espacio de intercambio y diálogo. Y que porteriormente reparte entre los asistentes al club.
Lules, al igual que Mariliana, están creando espacios de confianza donde los usuarios o lectores comparten sus experiencias con el resto de asistentes.
En el caso de Lules, el club de lectura de 3 a 6 años se vincula con un tejido asociativo llamado RSP (Red de Solidaridad Popular), formada por familias que apoyan a otras familias en situaciones más vulnerables y con dificultades. Hacen una asamblea una vez al mes y ese día los niños y niñas de esas familias participan en el club de lectura, propiciando un encuentro y acercamiento a la lectura.
En los clubes que modera y dirige Lules el abanico de lecturas oscila desde el álbum ilustrado para primeras edades hasta narrativa, poesía, relatos cortos , etc. Ella ha llevado la lectura a su pueblo, está creando una red única que seguro seguirá creciendo.
Ambas trabajan por crear un espacio de intercambio lector donde primen aspectos como la libertad, la confianza, el respeto, la igualdad y el crecimiento. Donde dan voz a todos/as y donde se respetan los ritmos de lectura así como los niveles de comprensión del propio libro. Y por supuesto, la capacidad de comunicación de cada lector. El club irá favorenciendo la mejora de estas capacidades en cada sesión.
Seguro que seguimos encontrándonos experiencias como las de Lules y Mariliana en otros rincones. La idea es reflexionar, crear y pasar un rato agradable comentando lecturas. Así que os animamos a montar vuestro propio Club de Lectura Infantil. Y si tenéis dudas o no sabéis cómo, podéis encontrar las claves en nuestro curso El Salón del Asombro. Club de lectura infantil.
Infórmate sobre todos nuestros cursos pulsando AQUÍ
Si quieres estar informada de todos nuestros cursos y actividades, suscríbete a nuestra NewsLetter, puedes hacerlo pulsando AQUÍ.
0 comentarios