APRENDER A ESCRIBIR POESÍA. Territorio del asombro.
Probablemente, cansado de la percepción que se ha construido sobre la infancia y su relación con la ignorancia, Lorca lo expresó diciendo, “que el niño tiene integra la fe creadora y no tiene aún la semilla de la razón destructora. Es inocente y, por tanto, sabio. Comprende mejor que nosotros la clave inefable de la sustancia poética” (Lorca, 1928)
Cuando se siembra con risas la confusa orilla entre la realidad y la fantasía, o esa capacidad de asombro de los primeros descubrimientos, basta con una palabra lanzada al azar, para que, como lo expresaba Gianni Rodari, “produzca ondas superficiales y profundas”. Nos resulta complicado recordar aquellos largos poemas que nos obligaban a leer en el colegio durante nuestra infancia, sin embargo, recordamos más fácilmente aquellas canciones, retahílas, juegos de manos, el corro, los trabalenguas o adivinanzas, con las que jugábamos y aprendíamos en la calle y en nuestros entornos familiares. Y es que, la poesía no debe sembrarse con imitación o servilismo, sino en un marco pedagógico de imaginación poética que construya sin imposición y cree un dialogo que permanezca en nuestra experiencia de vida.
¿Vale la pena que un niño aprenda llorando aquello que puede aprender riendo? (Rodari, G, 1973)
La poesía se compone de juego con el lenguaje, ritmo, misterio y metáfora. El ritmo es el lugar donde a la infancia le gusta ubicarse, el ritmo y el juego, son sus espacios favoritos. (LOS NIÑOS SE COMEN LA LUNA. Escribir poesía infantil )
La pedagogía de la imaginación poética la tenemos cerca, en la cotidianeidad, la poesía es de consumo inmediato, desciende a diario sobre la vida, se confunde con ella… decía María Zambrano. Además, es tan excitante como andar a palpas en la gallinita ciega, nunca sabes qué tipo de emoción despertará en ti.
Para una niña y un niño, no les resulta extraño encontrar un sombrero sin cabeza paseando por la calle (Rodari) una cucharacha que se esconde por la cocina (Mar Benegas) o ver que la Luna es un globo (Gloria Fuertes). Ver lo extraordinario en lo cotidiano durante la infancia, la etapa más propensa a la creatividad y la fantasía. El juego poético lo sitúa como protagonista de su mundo, que no necesita normas ni lógica, porque los primeros pensamientos simbólicos no necesariamente deben estar organizados ni tener lógica. Aunque, más tarde, el currículo educativo, mate este desarrollo natural y creativo de la infancia que se mantiene oculto en la memoria colectiva y la etnopoética del folklore popular, por su espontaneidad e inmediatez en los ritmos naturales del habla.
Una la luna
Dos el reloj
Tres no me ves
Cuatro el zapato
Cinco un brinco
Seis no hay rey
Siete el cacahuete
Ocho un bizcocho
Nueve a la nieve
Diez: ¡empieza otra vez…!
(LEER Y ESCRIBIR POESÍA CON NIÑXS. Como si fuera una cereza)
Los juegos poéticos, patrimonio inmaterial de la literatura popular que seguimos transmitiendo y reelaborando, que las niñas y niños, en esa cotidianidad que nombra Zambrano, continúan riendo, jugando y asombrándose en una calle, una plaza, en el agua, el tacto, la mirada… jugando con las rimas, tan importante para ejercitar su memoria, porque han sido creados con unas características que facilitan el juego y la memorización.
“Brevedad, Sencillez en el vocabulario, Ritmo, Reiteración, Ilógica o absurdo” “Aunque no sea necesario ahondar en los conceptos más complejos sobre rima y métrica o sobre recursos poéticos, conocerlos, como mediadoras, nos puede servir a la hora de ayudar en la escritura poética a nuestros niños” (LEER Y ESCRIBIR POESÍA CON NIÑXS. Como si fuera una cereza)
Quizás, deberíamos preguntarnos qué pensaría aquella niña que fuimos, inventora de palabras, rimas y juegos, de nosotras ahora.
Tendemos a alejarnos de la infancia de una manera abismal, el que quiera escribir poemas para niños deberá volver, seguir el hilo, regresar hasta allí. (LOS NIÑOS SE COMEN LA LUNA. Escribir poesía infantil)
Amparo Benegas
Y a ti, ¿te gusta escribir poesía infantil?
https://www.elsitiodelaspalabras.es/cursos/escribir-poesia-infantil-mar-benegas/
Si quieres estar informada de todos nuestros cursos y actividades, suscríbete a nuestra NewsLetter, puedes hacerlo pulsando AQUÍ.
0 comentarios