4 PROPUESTAS PARA FOMENTAR LA ANIMACIÓN LECTORA
Nos encontramos, en nuestro contacto diario con docentes, familias y bibliotecarias, con una creciente preocupación por el poco interés que la infancia y la juventud manifiesta hacia la lectura, las dificultades que tenemos para la reflexión y el pensamiento autónomo y crítico, la dificultad de comprender textos complejos o largos, o, por supuesto, redactar correctamente o escribir de manera creativa.
Todos estos problemas tienen un punto de origen común: la deficiente mediación lectora o la poca presencia de lectura y escritura creativa en el día a día de la infancia.
La función de las familias, docentes y bibliotecas resultan esenciales para la animación lectora y la educación estética y literaria de la infancia. Es imprescindible promover y fomentar tiempos y actividades que alimenten la imaginación creadora, que es el motor de transformación del pensamiento.
A través de diferentes técnicas y estímulos, la expresión oral, o la curiosidad, estimulando la creatividad como una de las bases para la reflexión y utilizarlos para combinar diferentes elementos con los que puedan experimentar y crear.
Parafraseando a Jean Piaget, deberíamos preguntarnos si estamos formando niños que solo son capaces de aprender lo que ya se sabe.
Aquí os dejamos cuatro sugerencias que os ayudaran a fomentar la mediación lectora, la creatividad en la formación, el aprendizaje, y porqué son importantes:
-
Hacer preguntas para crear,
porque preguntar es un resorte fabuloso para alentar el pensamiento y la emoción pero también nos sitúa, de una manera formidable, en el territorio de la creación. Fomentar la creatividad y la escritura poética, el lenguaje metafórico, el pensamiento sincrético, son territorios poéticos. Algunas preguntas nos sitúan, con la respuesta, en la casa del poema, simplemente formularlas ya nos lleva allí. Con recursos sencillos, como la sinestesia o simplemente preguntando cosas inauditas. Jugar con los niños a dar respuestas automáticas para crear poemas divertidos que ayuden a fomentar la creatividad, la lectura y la escritura poética. Seguir leyendo
Mar Benegas ofrece un nuevo curso para introducirnos en el mundo de la escritura de poesía para niños y niñas.
[themify_button bgcolor=”green” size=”large” nofollow=”no” link=”https://www.elsitiodelaspalabras.es/cursos/a-juego-lento-escribir-poesia-con-ninos-y-ninas/”]A JUEGO LENTO. ESCRIBIR POESÍA CON NIÑOS Y NIÑAS[/themify_button]
-
Fomentar la expresión oral,
porque es importante para desarrollar las capacidades expresivas. Un fomento de la expresión oral en la educación es importante en el desarrollo de la niña y el niño, de la misma forma que sus componentes no verbales. Aporta beneficios tan importantes como el mejorar la atención, incrementar la percepción, aumento del vocabulario, romper algunos bloqueos e inhibiciones personales, o aprender y adecuar el lenguaje a cada situación comunicativa.
El profesor y poeta Jesús Ge nos ofrece en este curso algunos recursos orales para mejorar la lectura y el recitado en el aula, tanto para alumnos/as como maestras.
[themify_button bgcolor=”blue” size=”large” nofollow=”no” link=”https://www.elsitiodelaspalabras.es/cursos/palabras-al-aire-recitar-y-leer-en-la-escuela/”]PALABRAS AL AIRE. RECITADO Y LECTURA EN VOZ ALTA[/themify_button]
-
Introducir la filosofía
en la animación lectora a través de lecturas que provoquen la formulación de preguntas. Utilizar herramientas teóricas de filosofía con niños para provocarles el cuestionamiento y la reflexión sobre, por ejemplo, cómo son las cosas, cómo deberían ser, qué conocemos y qué no podemos conocer, qué significa existir, qué diferencia hay entre la realidad y el sueño, entre la verdad y la mentira, aspectos para estimular y desarrollar el pensamiento crítico, la voz y la escucha en la infancia y la adolescencia.
La profesora Ceci Cupello nos ofrece en este curso una serie de recursos para introducir la Filosofía con Niños.
[themify_button bgcolor=”orange” size=”large” nofollow=”no” link=”https://www.elsitiodelaspalabras.es/cursos/filosofia-y-lij-libros-que-invitan-a-hacer-preguntas/”]FILOSOFÍA Y LIJ. LIBROS QUE INVITAN A HACER PREGUNTAS[/themify_button]
-
Impulsar la escritura creativa a través del álbum ilustrado
como herramienta. Comprender los mecanismos que utiliza el libro álbum para establecer la relación entre la ilustración y el texto, cómo leer una imagen y poder establecer los criterios de la redacción como fomento de la lectura y la escritura creativa entre niños y jóvenes.
El profesor y poeta Jesús Ge nos ofrece en este curso algunas propuestas de escritura creativa para el aula a partir de álbumes ilustrados.
[themify_button bgcolor=”purple” size=”large” nofollow=”no” link=”https://www.elsitiodelaspalabras.es/cursos/siete-7-sombras-para-llenar-sombreros-talleres-de-escritura-y-album-ilustrado/”]SIETE (+7) SOMBRAS PARA LLENAR SOMBREROS.[/themify_button]
Resulta necesario disponer de diferentes conocimientos y recursos para fomentar la animación a la lectura que generen propuestas en centros educativos, bibliotecas, librerías, clubs de lectura, familias, etc., así como de las herramientas y estrategias con una base sólida y metodológica adecuadas para su realización.
Desde EL SITIO DE LAS PALABRAS ofrecemos formaciones que engloban diferentes niveles y campos de aprendizaje contribuyendo desde hace más de 9 años al fomento de la lectura, la escritura y la poesía, creando un espacio de reflexión, aprendizaje y debate. Para poder tener una base de introducción en algunos de estos temas de referencia, ofrecemos una nueva convocatoria de cursos de pequeño formato los “Cursos de Bolsillo” que comienzan el próximo 7 de junio.
Cuatro cursos que presentamos con una oferta especial de lanzamiento de tan sólo 30€ cada uno y 100€ el pack de cuatro, para que todos los que estén interesados puedan acceder a ellos, además, las sesiones quedan registradas para las personas que no puedan asistir en ese horario.
En estos enlaces puedes matricularte en cada uno de los cursos con la oferta de lanzamiento o en el pack completo por sólo 100€:
7 y 9 de JUNIO
A JUEGO LENTO. Escribir poesía con niñ@s. Mar Benegas
[themify_button bgcolor=”green” size=”small” nofollow=”no” link=”https://www.elsitiodelaspalabras.es/producto/curso-online-escribir-poesia-con-ninos-y-ninas-mar-benegas/”]MATRICÚLATE AQUÍ[/themify_button]
14 y 16 de JUNIO.
PALABRAS AL AIRE. Recitado y lectura en voz alta. Jesús Ge
[themify_button bgcolor=”blue” size=”small” nofollow=”no” link=”https://www.elsitiodelaspalabras.es/producto/curso-palabras-al-aire-recitado-lectura-voz-alta/”]MATRICÚLATE AQUÍ[/themify_button]
21 y 23 de JUNIO.
FILOSOFÍA Y LIJ. Libros que invitan a hacer preguntas. Ceci Cupello.
[themify_button bgcolor=”orange” size=”small” nofollow=”no” link=”https://www.elsitiodelaspalabras.es/producto/filosofia-y-lij-libros-que-invitan-a-hacer-preguntas/”]MATRICÚLATE AQUÍ[/themify_button]
28 y 30 de Junio.
SIETE (+7) SOMBRAS PARA LLENAR SOMBREROS. Talleres de escritura a partir de álbumes ilustrados. Jesús Ge
[themify_button bgcolor=”purple” size=”small” nofollow=”no” link=”https://www.elsitiodelaspalabras.es/producto/curso-siete-sombras-para-llenar-sombreros-2/”]MATRÍCULATE AQUÍ[/themify_button]
Si quieres aprovechar la oferta y matricularte en los cuatro cursos por sólo 100€ el pack, puedes hacerlo pulsando AQUÍ
https://www.elsitiodelaspalabras.es
0 comentarios