24 de octubre es un día especial, el Día de las Bibliotecas
Un día puede parecer poca cosa, 24 horas no es nada, ¿verdad? Pero hay veces que los días se alargan. A veces duran 24 horas y otros duran 20 años. A veces son elásticos y mágicos. Por ejemplo, mi Día de la Biblioteca comenzó el 19 de octubre, en el CRA Alto Cabriel. No está mal, porque no terminará hasta el 29 de octubre, cuando vuelva a casa, y entre otras cosas, me reencuentre con mi propia biblioteca.
Pero esto no es nada, la verdad. Hay quien, en lugar de días, lleva años celebrándolo. Muchos años. Y este es el caso, por ejemplo, de Belén López Villar, maestra rural y amiga de esta casa, de esta casa hecha de palabras. Años, día a día, sin parar, ha estado dando vida y forma a la Biblioteca CRA Alto Cabriel.
Podría parecer poca cosa, he ido varias veces a su escuela, he estado en su biblioteca, he leído las entrada de su BLOG… siempre quiero leer más entradas de ese fantástico y cuidado blog que tanto os recomiendo. De hecho, no me di cuenta de lo importante que era esta celebración, hasta que me resfrié: Belén celebra el final de su Día de la Biblioteca, deja la escuela y esa casa de libros que tanto ha mimado, Belén se jubila en unos días.
Parece poca cosa, de nuevo, pero es algo grande. No que se jubile, eso es, paradójicamente, dramático y festivo a la vez. Es grande porque un Día de la Biblioteca tan gigantesco, tan extenso, no es fácil de encontrar. Y en el hogar de Belén, lo he encontrado. Y es que se necesita mucha pasión, mucho amor por los libros y por la infancia, muchas horas más allá de las horas y mucho tiempo, más allá del tiempo. Y sabemos que ella echará de menos este trabajo que es refugio y es lumbre para dar voz a tantas historias.
Belén tiene una de las bibliotecas con el fondo más cuidado que conozco, una de las bibliotecas escolares más esmerada y activa, una formación y un recorrido que ha ido estirando y estirando la celebración de los libros. Y eso es motivo de alegría, no solamente por el DÍA DE LA BIBLIOTECA, sino porque todas las escuelas necesitan ese espíritu, esas ganas y ese empuje. Pero también es motivo de pena, porque no puedo dejar de pensar qué sucederá con su preciosa biblioteca. Las bibliotecas necesitan más personas como Belén, que a su labor de maestra ha unido la de recolectora de historias y palabras que ha ido plantando en cada alumno y alumna que ha compartido camino con ella, en todos estos años en el aula y en la biblioteca. Sin duda, la labor de Belén ha sido fundamental: construir un hogar de palabras.
Porque la biblioteca no puede ser cuestión de una persona, debe ser algo vivo que nos pertenezca a todas. Y el Día de la Biblioteca ha de ser una celebración que se extienda en el tiempo, que dure años y días y meses, que generaciones de niños y niñas aprendan que la biblioteca es un espacio vivo en la escuela, en el barrio, en el pueblo, en la ciudad.
No puedo dejar de pensar en qué sucede con esas bibliotecas que son proyectos unipersonales, que no encuentran los cauces, el apoyo necesario o que caen en manos incorrectas. Por desgracia, cuando hablamos de bibliotecas infantiles, conocemos bien ese camino: la desidia, la desaparición, la falta de empatía o de viveza. Pero hoy, celebramos que la biblioteca que ha ido construyendo Belén está viva y deseamos que lo que siga estando durante muchos años, qué digo años, ¡siglos!
Por eso, el Día de la Biblioteca no puede ser un día, ha de extenderse, ser flexible, participativo y eterno.
Y en este día que comenzó el 19 de octubre, con Belén, en su biblioteca, queremos hacer un homenaje a todas las maestras y bibliotecarias que se esfuerzan, cada día, en que sus bibliotecas estén siempre de celebración. Y os prometemos que, como siempre, intentaremos que sus años de trabajo no se pierdan y que compartan su conocimiento, en el curetaje y en la dinamización de recursos, con todas las personas que quieran que su día a día sea, siempre, DÍA DE LA BIBLIOTECA.
Mar Benegas
Si quieres estar informada de todos nuestros cursos y actividades, suscríbete a nuestra NewsLetter, puedes hacerlo pulsando AQUÍ.
0 comentarios